CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Adolescencia: Hábitos a seguir para cuidar los dientes (II)

Adolescencia: Hábitos a seguir para cuidar los dientes (II)

Publicado por Imma Roca el 18 Mayo 2017 en Actualidad

Como dijimos en la primera parte de este artículo, durante la adolescencia debemos inculcar la importancia de unos hábitos que, si siguen correctamente, les dudarán toda su vida.

Proteger sus salud oral mediante unas rutinas aprendidas desde que son jóvenes es clave en su desarrollo; una vez toman la costumbre de realizar una forma de higiene oral difícilmente la cambiarán una vez estos hayan crecido.

Más allá de la importancia del cepillado, tenemos que tener en cuenta que la prevención abarca otros muchos campos: hablamos de la prevención cuando nuestro hijo practica deporte.

  • El papel del protector bucal

Los adolescentes practican deporte muy asiduamente. Si además este tipo de actividades son de contacto como puede ser el fútbol o baloncesto es muy recomendable que usen un protector bucal.

Un protector bucal es fundamental para proteger los dientes, y gracias a él podemos evitar que un traumatismo termine por rompernos los dientes, minimizando el efecto del problema.

Estos tipo de dispositivo deberá ser usado únicamente durante la práctica del deporte, evitando usarlo en caso de pacientes bruxistas o derivados, pues al ser esta férula más blanda que el tipo de dispositivo que usan este tipo de pacientes podemos llegar a estimular esta problemática.

Una vez terminemos la actividad deportiva, el protector bucal deberá ser correctamente higienizado y almacenado en un recipiente específicamente diseñado para este fin.

Si seguimos los consejos para que nuestro protector bucal dure más, de buen seguro tendrá una larga vida y no tendremos ningún problema con él.

  • El peligro del tabaquismo en la adolescencia

Hay que tener en cuenta que pese a que hoy en día encontramos muchísimas campañas de concienciación para dejar de fumar e incluso no comenzar, muchas personas se inician en el tabaquismo durante la adolescencia.

Es posible que en esta etapa no miremos mucho las nefastas consecuencias que el tabaco tiene, por lo que somos un “blanco fácil” para engancharnos.

En este punto será fundamental que el adolescente sepa que el tabaquismo, más allá de ser un vicio caro que sus progenitores no le deberían mantener, es tan nocivo como peligroso, tanto para el chaval en cuestión como para los fumadores pasivos, que son todos aquellos que le rodeen.

En el plano de la salud oral hay que saber que el tabaco ocasiona severos problemas a nuestros dientes: cuanto más tiempo dure este hábito mayor probabilidad tendremos de sufrir manchas, de que los dientes se nos amarilleen más y de sufrir mal aliento.

  • Acudir al dentista desde joven es fundamental

Y no hace falta estar en la consulta cada tres meses; por norma general un paciente sano que no esté cursando ningún tratamiento debe visitar al dentista por lo menos una vez al año.

Naturalmente, en el caso de que el adolescente necesite un tratamiento de Ortodoncia estas visitas serán muchísimo más frecuentes.

Será mediante revisiones orales periódicas en las que el dentista podrá emitir un diagnóstico acerca de cómo se desarrolla la dentición del joven y en base a esto pautará una periodicidad adecuada para las limpiezas orales.

Estas visitas también nos sirven para detectar problemas en fases tempranas que de otra forma no habríamos descubierto hasta ser demasiado tarde.

Pese a que ya lo hemos dicho en multitud de ocasiones, la prevención es nuestra mejor arma si lo que queremos es alejarnos de enfermedades orales que de otra forma pueden costarnos tanto salud como un buen pellizco al bolsillo.

Para terminar, hay que decir que nuestra salud oral estará directamente relacionada con el nivel de atención que le dediquemos a nuestra higiene bucodental. Si hacemos caso de los consejos que el dentista de confianza nos brinda, realizamos las visitas periódicas y nos hacemos limpiezas dentales de forma periódica sabremos que nuestra boca está sana, bonita y libre de patología.

Si todavía tienes alguna duda sobre cómo debería afrontar tu hijo su higiene oral durante su adolescencia no lo dudes y contacta con nosotros.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Adolescencia: Hábitos a seguir para cuidar los dientes (II)"

    Deja tu comentario