CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Alimentación de los bebés

Alimentación de los bebés

Publicado por Natalia Porto el 22 enero 2014 en Actualidad

Alimentar los bebés con comida triturada a partir del primer año de edad no les permite desarrollar la musculatura cráneo-facial de forma correcta.

Los purés no favorecen el desarrollo de la musculatura cráneo-facial de los bebés

Después de la etapa de la lactancia, los purés, papillas y comida triturada empiezan a ser la base de la comida de los más pequeños. Este tipo de comidas son muy útiles porqué permiten que el bebé empiece a comer todo tipo de alimentos a pesar que no cuente con una dentadura formada todavía.

Pero ¿hasta cuándo debemos alimentar nuestros hijos con papillas y purés? Se ha demostrado que el hecho de alargar este tipo de alimentación durante demasiado tiempo puede perjudicar el desarrollo de su sistema masticatorio.

Los expertos en odontopediatría de Clínicas Propdental advierten sobre el peligro de que los padres alimenten a sus hijos con comidas blandas y trituradas durante demasiado tiempo. Esto se debe a que este tipo de comida no permite masticar tanto como la comida dura y por ende no desarrolla la musculatura cráneo-facial como es debido. Además, este hábito también puede afectar a los dientes, que necesitan empezar a realizar las funciones de masticación desde su erupción para desarrollarse correctamente.

¿Por qué es necesario incluir alimentos duros en la dieta de los bebés? Esto se puede entender fácilmente con un símil: del mismo modo que si no hacemos deporte la musculatura del cuerpo no se desarrolla, si no masticamos, la musculatura de la boca tampoco se desarrolla y no hay un crecimiento de los huesos cráneo-faciales adecuado.

¿Cómo debe ser la alimentación de nuestros hijos?

Cuando el niño está preparado para masticar alimentos es conveniente ir introduciendo pequeños trozos de comida en su dieta para que experimente y empiece a masticar. Podemos empezar con trozos de pan y de fruta, y paralelamente vamos triturando cada vez menos el puré para que tenga un poco más de consistencia. A partir de los 12-15 meses ya iremos dando comida en pequeños trocitos para que ejercite les músculos cráneo-faciales. De este modo empezará a entrenar la masticación y cada vez aceptará más y más los alimentos sólidos.

Algunos padres se encuentran con que su hijo no acepta comer alimentos sólidos y solo come si le dan papillas y purés. Para que esto no suceda es importante hacer la introducción de estos de forma paulatina, ya que el niño se debe in entrenando poco a poco para estar preparado.

Solo con seguir estos pequeños consejos y acudiendo al dentista de forma periódica a partir del año de edad, nos aseguraremos que nuestro hijo está desarrollando su sistema masticatorio de forma correcta.

En caso que tengas alguna duda acerca de la alimentación de tu bebé, no dudes en consultarlo con tu pediatra y dentista de clínicas dentales Propdental en Barcelona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Alimentación de los bebés"

    Deja tu comentario