CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Alternativas de sustitución de un diente unitario

Alternativas de sustitución de un diente unitario

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 Septiembre 2013 en Actualidad

Existen 5 alternativas de tratamiento para la sustitución de un diente unitario: prótesis removible, prótesis parcial fija, implantes unitarios y el mantenimiento del espacio posterior.

Implante dental

El camino seguido por la odontología en las últimas décadas ha sido adoptar medidas que fueran lo menos duras posibles con los distintos sistemas bucales. Este es uno de los motivos por el cual la prótesis parcial fija se ha situado como la más utilizada para sustituir los dientes perdidos. Sin embargo existe una tendencia clara hacia una solución que avanza a pasos de gigante: los implantes unitarios. En Clínicas Propdental creemos que esta es el mejor tratamiento para los pacientes que reúnen las condiciones necesarias, ya que se la manera más natural de compensar la pérdida de un diente es poniendo otro que imite todas sus funciones.

Si bien es cierto que el coste de los implantes dentales suele ser superior al de las otras soluciones, su durabilidad, fiabilidad y imitación de las características de la pieza perdida, hacen que debamos tenerlos muy en cuenta. Este repaso a las ventajas de los implantes nos servirá para entender por qué son una buena solución.

Los implantes de carga inmediata que elaboramos en Clínicas Propdental no requieren restauraciones ferulizadas minimizando el riego de caries, endodoncia, fractura de porcelana, de restauración descementada y de fractura del diente adyacente. Los pacientes suelen preferir soluciones que no condicionen los dientes sanos y el implante es también la mejor solución para que el paciente se siente seguro con las nuevas piezas. La higiene también es un factor positivo en este tipo de tratamientos, al poder ser tratado el implante como si de un diente natural se tratara.

Por otro lado, la estética que se consigue con el implante imita a la perfección el diente natural, haciendo pasarlo desapercibido por completo. El mantenimiento del hueso en su sitio es una de las otras ventajas respecto a otras soluciones que no imitan la carga dental. Por último, los implantes no hacer aumentar el riego de pérdida de los dientes adyacentes, siendo un tratamiento más conservador en este sentido.

Es por todos estos motivos que cada vez son más las personas que optan por los implantes de carga inmediata como los que realizamos en nuestra clínica para solucionar la pérdida de los dientes. Los resultados avalan esta técnica que utiliza titanio biocompatible para imitar la raíz y que con el cuidado apropiado y las revisiones necesarias puede llegar a ser una solución definitiva. Si habéis sufrido la caída de un diente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ver qué podemos hacer por ti. El tiempo es oro y alargar la espera podría llegar complicar la actuación de los dentistas.

Prótesis parcial fija

En odontología restauradora existen dos máximas para todos los dentistas que son los principales objetivos a la hora de realizar cualquier tratamiento: la búsqueda de la estética y el mantenimiento de la funcionalidad. Las diferentes opciones de sustitución de un diente unitario presentan ventajas e inconvenientes que se tienen que valorar en cada caso, pero la experiencia de las últimas décadas pone de relieve el liderazgo de la prótesis parcial fija en frente de las demás alternativas. Y el motivo no es otro que el cumplimiento a la perfección de ambos propósitos: el estético y el funcional.

prótesis fabricada por ordenadorYa hace seis décadas que el tratamiento más utilizado para la sustitución de un diente unitario posterior es la prótesis dental fija o fundas dentales de tres unidades. A parte de satisfacer los criterios estéticos y funcionales también es positiva en cuanto a la comodidad, a la dicción, al contorno normal y a la salud del paciente.

Al ser el tratamiento más común, los doctores están altamente familiarizados con él y esto aporta tranquilidad a los pacientes y seguridad a los profesionales. Las clínicas dentales como Clínicas Propdental hemos incorporado los últimos avances tecnológicos para hacer de esta solución, un remedio rápido, seguro y eficaz. Se ha reducido el tiempo de instalación de la prótesis a dos sesiones, con una o dos semanas de separación entre ellas.

Muchas de las ventajas de las prótesis fijas dentales vienen dadas por su capacidad de adaptarse a la boca como un diente natural. No nos referimos solo a efectos estéticos, que dan resultados increíbles, sino a la relación con los demás elementos de la boca. Así pues, esta solución es la que menos preocupaciones provoca con respecto al hueso y al tejido blando, llegándolos a preservar como si de un diente natural se tratara. Por último pero no menos importante, su larga durabilidad es el factor que ha convencido a profesionales y pacientes que no tendrán que mantener un cuidado más intenso que el requerido por un diente natural.

Existen también algunos puntos flacos que las prótesis parciales fijas aún deben evolucionar. Hablamos de las complicaciones más habituales como la caries o el fracaso de la endodoncia del diente pilar. La mayor retención de placa aumentará el riego de tales problemas, por lo que una higiene adecuada será clave para evitar complicaciones. Los profesionales conocen perfectamente como solventar los inconvenientes de estas prótesis, por lo que será conveniente seguir sus recomendaciones en todo momento.

Prótesis parciales removibles

Los avances en la medicina en general y odontología en particular de las últimas cinco décadas han provocado un cambio radical en las necesidades implantológicas de los pacientes. Esta diferenciación viene dada por el mayor mantenimiento de los dientes originales en personas adultas. Cogiendo como ejemplo la población de los Estados Unidos, vemos que en 1960 las personas de 55 años conservaban como media solo siete dientes originales. En la actualidad, las personas de 65 años tienen 18 dientes suyos y se calcula que los hijos de ‘baby boom’ (nacidos entre 1946 y 1964) mantendrán 24 piezas cuando lleguen a los 65 años.

prótesis fija adhesivaEstos datos demuestran que la odontología cada vez se centrará más en la sustitución de dientes unitarios en frente de la sustitución total de la sonrisa. Es por este motivo que con este post iniciamos una serie de cinco entregas en las que discutiremos todas las alternativas de sustitución de un diente unitario: Prótesis parcial removible, prótesis adhesiva, mantenedor del espacio, prótesis parcial fija e implantoprótesis. Centrémonos ahora en la prótesis removible.

Un axioma habitual en odontología es el uso de una prótesis fija siempre que sea posible. Las prótesis removibles suelen estar indicadas para sustituir brechas de tres o más dientes posteriores y no es habitual su uso para sustituir dientes unitarios. Entre sus ventajas para las pérdidas múltiples, encontramos la facilidad para mantener una buena higiene, la posibilidad de tener suficiente tejido blando alrededor del diente perdido, la preparación dental mínima y el coste reducido. Pero no se conocen ventajas de las prótesis parciales removibles para sustituciones de un único diente posterior.

Uno de sus principales inconvenientes prótesis removibles es que no mantienen el hueso. Teniendo en cuenta que los dientes posterosusperiores suelen encontrarse en la zona estética, esta pérdida puede comprometer en resultado estético. Otro problema es la  posible pérdida del diente pilar, que se ha contabilizado en el 44% de casos después de 10 años. Dichas prótesis pueden también afectar negativamente al movimiento mandibular dificultando tanto la dicción como la función. Además, su amplio volumen conlleva la necesidad de estabilización cruzada de la arcada, hecho que provocará un aumento de acumulo de placa en los dientes adyacentes.

Las prótesis parciales removibles pues, no están pues indicadas para sustituir dientes unitarios ya que existen soluciones mucho más adecuadas. En Clínicas Propdental hacemos un estudio exhaustivo de cada caso personal para saber cuál es la opción más indicada para cada uno de los pacientes. Nuestros dentistas tendrán en cuenta todos los condicionantes para utilizar el mejor tratamiento de acuerdo con las necesidades y la voluntad del paciente.

Mantenimiento del espacio

Esta última alternativa de tratamiento no consiste en restaurar el diente sino en mantener el espacio del diente perdido. Se trata de una técnica que se aplica normalmente en la fase de cambio de los dientes temporales por los definitivos pero también puede ser recurrente en la edad adulta.

Existe la creencia común entre los dentistas que es necesario reemplazar el diente perdido para evitar complicaciones del tipo inclinación, extrusión, mayor retención de placa, caries, enfermedad periodontal y colapso de la integridad de la arcada. A pesar de ello, los estudios clínicos que han evaluado las consecuencias de la pérdida de los dientes vecinos dicen que el riesgo de pérdida de un diente adyacente oscila solo entre el 25% y el 8% entre 8-12 años.

Será necesario hacer un examen exhaustivo como los que realizamos en Clínicas Propdental para determinar cuál es el tratamiento adecuado para cada paciente, pero hay una serie de casos que suelen requerir el mantenimiento del espacio. Por lo general no se sugiere reemplazar el segundo molar mandibular cuando faltan los terceros molares. Esto es así por qué el 90% de la eficiencia masticatoria del paciente se genera anterior a la mitad mesial del primer molar mandibular, de manera que no es necesaria la sustitución por un tema funcional.

Otra de las razones para no realizar un implante es que el espacio para la altura de la corona disminuye a medida que vamos hacia atrás en la arcada. El aumento de las fuerzas, las interferencias oclusales, la atura limitada del pilar la mayor retención y el área superficial de cemento, existen una mayor tendencia a la fractura de la porcelana y al descementado de las restauraciones. También la baja calidad ósea en la región del segundo molar, desaconseja la instalación de un implante en esta zona.

Otra de las indicaciones para no sustituir un diente posterior unitario es un espacio pequeño entre los dientes. Una buena oclusión puede impedir la inclinación de los dientes vecinos y la extrusión de los dientes antagonistas. Por otro lado, cuando hay que cerrar el espacio entre los dientes. La ortodoncia o la colocación de coronas sobrecontorneadas en los dientes adyacentes pueden corregir la situación.

En cualquier caso, será el dentista con la ayuda de su equipo quien decida el tratamiento a seguir en función de la situación del paciente y de su voluntad. Algunas soluciones para sustitución de dientes unitarios pueden tener carácter temporal hasta que ejecute un tratamiento definitivo, pero a veces la espera entre la pérdida del diente y, por ejemplo, la realización de un implante, puede dificultar la aplicación de este último.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Alternativas de sustitución de un diente unitario"

    Los comentarios están cerrados