CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cáncer bucal

Cáncer bucal

Publicado por Dario Pereira el 25 Agosto 2013 en Actualidad

El cáncer bucal se suele iniciar en los labios o la lengua, pero también se puede localizar en otras zonas como las mejillas, las encías, el piso de la boca o el paladar.

El cáncer bucal es aquella neoplasia maligna que se desarrolla en el área oral y perioral, que puede incluir el cuello. Generalmente, es una lesión destructiva no expansiva, la malignidad de lacual se pone de manifiesto mediante su carácter, que puede ser infiltrativo, proliferativo, desordenado o con atípias celulares, nucleares y mitóticas. Los especialistas en Propdental conocen que, sin tratamiento, el cáncer bucal evoluciona irreversiblemente, pues es de crecimiento incontrolable y autónomo.

El cáncer bucal es aquel situado entre la unión mucocutánea de los labios por delante y el margen libre del paladar blando, pilares anteriores y base de la lengua por la parte trasera. Los odontólogos diferencian 7 localizaciones diferentes del cáncer oral: los labios, la lengua, la mucosa yugal, la comisura, la encía, el suelo de la boca y el paladar. Cada uno de estos cánceres tiene una implicación clínica, histopatológica y terapéutica diferente.

Prevenir el cáncer de boca

Para evitar desarrollar el cáncer de boca, el paciente debe tener en cuenta distintas recomendaciones de los especialistas en Barcelona:

  1. Fumar es una de las causas principales que  pueden desarrollar el cáncer bucal
  2. El paciente debe moderar el consumo de bebidas alcohólicas
  3. Es aconsejable evitar la exposición excesiva al sol
  4. Tomar fruta fresca y verduras de hoja verde y cereales con alto contenido en fibra
  5. Es importante moderar el peso y limitar el consumo de grasas
  6. Es preciso seguir las instrucciones sanitarias sobre limitación de sustancias carcinógenas
  7. En caso de que el paciente presente cambios anormales en la boca, irritaciones, hemorragias, tos, ronquera, etc., debe consultar en especialista lo antes posible
  8. Es recomendable que la paciente se someta a una frotis vaginal, así como al estudio de mamas y mamografía a partir de los 50 años

En ocasiones, el paciente padece algún síntoma delator del cáncer bucal y no lo asocia con el mismo. Para ello, en Propdental exponemos los indicadores reveladores del cáncer:

  1. Cronicidad de una lesión
  2. Zonas cambiantes que pueden hacer sospechar de malignidad
  3. Cambios en los hábitos urinarios e intestinales del paciente
  4. Aparición de verrugas
  5. Puede que el paciente presente dolor de cuello que no cede
  6. Molestias o irritaciones mucosas crónicas
  7. La sialorrea, los trismos y la halitosis también pueden ser indicadores reveladores del cáncer
  8. Tos o ronquera persistente
  9. Adenopatías cervicales y/o submaxilares

Para velar por la seguridad de los pacientes en Propdental, nuestros especialistas siguen una serie de obligaciones respecto al cáncer oral. Es de vital importancia identificar posibles cambios, lesiones o estados precancerosos mediante la historia clínica y seguida de una exploración clínica. Los dentistas en Barcelona analizan y estudian la lesión que presente el paciente sospechoso para poder proceder al tratamiento adecuado si es necesario.

Según la American Association of Oral Maxillofacial Surgeons el cáncer bucal está fuertemente relacionado con el tabaquismo y el consumo de alcohol, aumentando considerablemente el riesgo en caso de estar expuesto a los dos siendo estos los principales factores de riesgo.

Los otros aspectos que incrementan el riesgo de padecer cáncer bucal también pueden ser la infección del virus del papiloma humano, la irritación crónica de la boca por diferentes causas, o una higiene bucal deficiente.

papiloma lengua

Los riesgos del cáncer bucal

Desgraciadamente, como todos los otros demás órganos del cuerpo los tejidos de la boca también pueden sufrir cáncer oral. La enfermedad más popular del siglo XXI afecta cada vez a un mayor número de personas debido al aumento de la esperanza de vida, pero esto no significa que la medicina no haya avanzada en la mejora de su diagnóstico y tratamiento, todo al contrario.

En el cáncer de la boca como en todas las enfermedades, la prevención y la rápida detección juegan un papel muy importante y permiten mejores resultados de curación. Además, actualmente se conocen muchos más hábitos cancerígenos que se pueden evitar.

Existen síntomas claros que muestran la existencia de tumores bucales y que se pueden detectar fácilmente con una revisión rutinaria por parte de tu dentista o médico especialista. A parte de este chequeo periódico, será conveniente visitar a su especialista en caso de observar alguna disfunción como: una llaga de difícil cicatrización en los labios, encías u otra parte de la boca, problemas a la hora de masticar, deglutir o hablar, y la aparición de manchas blancas o rojas en cualquier parte de la boca.

En Clínicas Propdental realizamos los exámenes necesarios en cada caso particular para descartar el cáncer bucal, o detectarlo en su etapa más precoz para hacerle frente con el tratamiento indicado con el mejor pronostico posible.

Las expectativas de curación del cáncer bucal son muy altas cuando la detección se produce a tiempo, llegando al 90% de los casos. Sin embargo, para que esto se produzca es importante mantener un contacto periódico con el médico que nos permitirá no solo detectar posibles tumores, sino que también nos ayudará a corregir problemas dentales y a tener una buena higiene bucal para disminuir los riesgos. Los especialistas son sus mejores aliados para hacer una valoración exacta de cualquier problema y actuar en consecuencia. Déjese ayudar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cáncer bucal"

    Los comentarios están cerrados