CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Células madre orales como tratamiento de enfermedades inflamatorias

Células madre orales como tratamiento de enfermedades inflamatorias

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 febrero 2015 en Actualidad

Gracias a Dios, la ciencia avanza a pasos agigantados día a día en muchos campos y los tratamientos basados en células madre es uno de ellos. Según un nuevo estudio, las células madre gingivales podrán ser empleadas con el fin de frenar e incluso curar enfermedades de carácter inflamatorio para las cuales hasta el momento no disponían de muchos recursos.

Las células mesenquimales, posible solución a enfermedades de carácter autoinmune.

Las células madre GMSC alojadas en el tejido de las encías a nivel gingival, al igual que otro tipo de tejidos, se desarrollan en células que afectan a sistema inmune.
Según este nuevo estudio científico, se examinaron dios tipos distintos de células madre tipo GMSC, por un lado las que provienen de la capa mesodérmica de las células durante el desarrollo embrionario y por otro lado aquellas células madre que provienen de la cresta neural craneal.

Básicamente, podemos resumir el resultado en que ambos tipos de células madre se diferencian de forma sustancial en lo que respecta a sus beneficios. Por un lado aquellas que provienen de la capa mesodérmica resulta ser más fácil de cambiar en otras células neurales y células productoras de cartílago, con lo que son las que poseen más de un efecto curativo sobre las enfermedades inflamatorias.

Como ejemplo, cuando los investigadores realizaron el trasplante de las células N-GMSC en animales de laboratorio a los cuales se les había inducido colitis ulcerosa mediante la aplicación de sulfato de sodio (llevando por lo tanto a un estado inflamatorio del colon), se descubrió que el proceso inflamatorio se redujo de manera muy considerable.

Es por ello que se llegó a la conclusión de que las células madre alojadas en el tejido de las encías pueden presentar en un futuro un papel importante en el tratamiento de dicha enfermedad y de aquellas con las que guarda similitudes, cono el síndrome de chrom.

Por otro lado, las células madre gingivales mesenquimales podrían ser también utilizadas con efectos curativos, pero más orientados hacia la cicatrización de heridas y a la reducción de formación de caries, que si bien puede ser una aplicación de impacto menor, también supone un avance positivo en la materia y no debe ser menospreciado en ningún momento.

En definitiva, el avance en la salud bucal es posible que nos permita, además de tener una boca saludable, la cura o el tratamiento de otras enfermedades que hasta ahora no han dispuesto de un tratamiento eficaz y que pueden suponer un gran condicionante para la vida de los que las padecen.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Células madre orales como tratamiento de enfermedades inflamatorias"

    Deja tu comentario