CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cepillado dental: ¿No es suficiente por sí mismo?

Cepillado dental: ¿No es suficiente por sí mismo?

Publicado por Imma Roca el 8 marzo 2017 en Actualidad

Tener una higiene oral adecuada es inculcado de padres a hijos, en las escuelas e incluso en los anuncios que vemos por la televisión, pero todavía algunas personas creen que con cepillarse los dientes una vez al día tendrán cubiertas las necesidades higiénicas orales, cuando esto no es así. Si bien éste nos protege para eliminar la placa bacteriana, tenemos que saber que completar la higiene oral diaria es fundamental para evitar muchas otras problemáticas.

Independientemente de usar un cepillo manual o uno eléctrico, debemos saber que éste no alcanza todos los rincones de la boca. Tenemos también que hacer hincapié en la importancia de la renovación del mismo, ya que con el tiempo éste se desgasta, perdiendo efectividad.

Higienizar la boca requiere más de un cepillado dental diario

La lengua es una zona que deberemos asegurarnos de higienizar, y es que se produce un enorme acúmulo de bacterias. Ciertos cepillos cuentan ya con herramientas para limpiarla, pero nunca está de más utilizar herramientas como el limpiador lingual, algo que podremos encontrar fácilmente en farmacias.

De cara a completar el proceso de limpieza e higienización oral, usaremos también otras técnicas que explicamos a continuación:

  • Uso de colutorio: Su uso después del cepillado está extendido y es recomendable. Usarlo varias veces por semana nos asegurará una higienización oral mucho mayor, ya que este llega a todos los rincones de la boca. No sólo esto, sino que también encontramos un beneficio claro debido al flúor de la boca, que contribuye activamente a la mineralización del esmalte. El colutorio es también un complemento idóneo debido a que nos ayuda a eliminar la halitosis, manteniendo un aliento fresco y agradable.
  • Uso de seda dental: El hilo dental es un gran aliado del cepillo dental junto al colutorio. Este tridente con el hilo en particular nos permite realizar una buena limpieza en los espacios interproximales, y está centrada en alcanzar los rincones más recónditos de nuestra boca: el espacio interdentario. En los casos donde encontremos un espacio interdental demasiado grande también podemos usar los cepillos interproximales, pensado específicamente para este tipo de casos.
  • Uso de irrigador bucal: El irrigador bucal es desconocido para muchas personas, pero nadie pone en duda su eficacia. Nos será de gran utilidad en aquellos casos donde encontramos restos de comida o placa incrustada en la superficie dental gracias a su chorro de agua a presión.

Para terminar, debemos saber que el cepillado dental después de cada comida es fundamental, teniendo que realizarlo por lo menos dos veces al día para asegurarnos una boca aséptica. Esto, sumado al uso de la seda dental una vez al día y al uso ocasional del colutorio hará que tengamos una sonrisa envidiable.

Si tienes dudas acerca de cuál es la técnica más adecuada para seguir durante tu rutina de higiene oral, sólo tendrás que preguntarle al dentista de confianza durante tu próxima visita rutinaria.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cepillado dental: ¿No es suficiente por sí mismo?"

Deja tu comentario