El colesterol y el tratamiento dental | Dentista | Colesterol
Inicio » El colesterol

El colesterol

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 enero 2013 en Actualidad

El colesterol es una substancia lipídica fundamental para los organismos animales. Forma parte de las estructuras de las membranas celulares y además es precursor de otras moléculas importantes como son las hormonas esteroideas (sexuales), los ácidos biliares y la vitamina D.

El colesterol

El hígado sintetiza colesterol a partir de otros precursores, para evitar un exceso de dicha síntesis existe una correlación entre lo que se toma en la dieta (las grasas y el colesterol presentes en ella) y lo que fabrica el hígado. El colesterol es tan importante para el organismo que no hay forma de eliminarlo. No hay enzimas capaces de degradarlo, e incluso el que se elimina al intestino a través de la bilis, es en gran parte reabsorbido.

Tanto el colesterol como los triglicéridos son lípidos insolubles en agua que para poder ser transportados en el medio acuoso de la sangre se asocian con fosfolípidos y proteínas formando lipoproteínas.

Las lipoproteínas más importantes son: Quilomicrones; VLDL; LDL y HDL

Las LDL (lipoproteínas de baja densidad) transportan el colesterol a los tejidos periféricos, pueden depositar el exceso en las paredes arteriales, previamente dañadas, y formar ateromas.

Si la pared interior de las arterias está en buen estado es difícil que el colesterol se acumule sobre ella, simplemente resbala. Por el contrario, el tabaco, los radicales libres y otras sustancias producidas por el propio organismo, como la homocisteína, pueden dañarla y dar comienzo a la formación del ateroma..

Por suerte el hígado fabrica HDL (lipoproteínas de alta densidad) las que se encargan de recoger el colesterol sobrante de al pared arterial y transportarlo de nuevo al hígado para su reciclado.

Tratamiento dental en pacientes con colesterol

Muchas veces el dentista en los pacientes con colesterol detecta alteraciones en las encías que no se habian diagnosticado antes y cabe al dentista establecer la pauta correcta para solucionar estos problemas inducidos por los fármacos permitiendo al paciente recuperar su salud dental.

Los pacientes con colesterol suelen estar tomando medicación que influye directamente en la salud de las encías.
El tratamiento dental de estos pacientes debe ir enfocado en mantener la salud periodontal y consultar con su médico por si hay medicación que provoca agrandamiento gingival.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El colesterol"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita