CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Colutorio: Historia del enjuague bucal

Colutorio: Historia del enjuague bucal

Publicado por Imma Roca el 9 noviembre 2017 en Actualidad

El colutorio nos ayuda a mantener una sonrisa saludable, consiguiendo un aliento fresco cada vez que lo usamos. Junto con el cepillado y el hilo dental, forma parte del tridente de la higiene oral diaria.

El colutorio nos ayuda a eliminar las bacterias, nos aporta flúor para fortalecer el esmalte y además nos mantiene alejadas las infecciones orales. Este es una auténtico todoterreno que tan sólo nos pide 30 segundos de nuestro tiempo al día para ser así de útil para nuestra sonrisa.

Colutorio: ¿En qué momento se empezó a usar?

La historia del colutorio es realmente curiosa. Tenemos constancia del uso de colutorios en las civilizaciones griega y romana. Por impresionante que suene, hace ya 2000 años nuestros antepasados buscaban cómo poder mantener limpia su boca y sus dientes.

Todo se ha de decir, en aquel momento el colutorio usado era una mezcla de carbón en polvo, miel y algunas hierbas, que se infusionaba en leche de cabra. Quizás no es lo más indicado para tener un buen aliento…

Los romanos ya habían demostrado antes tener un conocimiento importante sobre la salud oral, sobre todo podemos entenderlo gracias al empleo de ciertas sustancias desinfectantes.

Sus métodos no serían demasiado bien recibidos a día de hoy, sobre todo porque la piedra angular de sus agentes desinfectantes era la orina, pero debido a la alta cantidad en amoniaco esta era desinfectante y blanqueadora.

Tanto fue el éxito que comenzaron a comerciar con ella, hasta que las personas comenzaron a buscar también un aliento fresco, algo que este residuo corporal no conseguía.

El colutorio de nuestros días

Por suerte, nosotros hemos nacido bastantes años más tarde, una vez se percataron de que el alcohol era una buena herramienta para eliminar bacterias. Una vez se percataron de esto comenzaron a desarrollar colutorios antisépticos y a mezclar diferentes químicos para encontrar una fórmula que aunase prevención., desinfección e higiene.

El primer colutorio comercializado del que se tiene constancia fue el ‘Odol’ en el S.XIX, cuya marca podemos seguir encontrando a día de hoy.

El uso del colutorio se ha extendido, y hoy en día podemos encontrar tantas marcas y especialidades como problemas pueda tener un paciente. En cualquier caso, la mejor opción para elegir el más indicado para nosotros será preguntarle a nuestro higienista.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Colutorio: Historia del enjuague bucal"

    Deja tu comentario