¿Cómo se puede utilizar un diente para identificar una persona?
Inicio » ¿Cómo se puede utilizar un diente para identificar una persona?

¿Cómo se puede utilizar un diente para identificar una persona?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 26 junio 2014 en Artículos sobre actualidad dental

Actualizado el 26 junio 2014

Los dientes humanos no son tan únicos como las huellas dactilares de las personas pero sí que ayudan a establecer algunas evidencias que pueden identificar a alguien. El tamaño del diente puede dar pistas de la edad aproximada de su dueño al tener en cuenta la rapidez de su crecimiento (unos 4 micrómetros al día).


Los dentistas forenses examinan los dientes para identificar personas

Los diferentes grupos étnicos también tienen características dentales distintas, como los incisivos con la parte trasera cóncava. Los cambios que el tiempo ha provocado en los dientes en forma de desgaste debido a los hábitos alimenticios o el estilo de vida también pueden dar evidencias sobre la identidad de la persona.

Hay una figura profesional que se encarga de examinar los dientes para determinar de quién son: los dentistas forenses. La suya es una especialidad odontológica en la que el dentista utiliza sus capacidades y conocimientos para ayudar a los investigadores a establecer la identidad de una persona desconocida. Su colaboración puede ser inestimable para identificar cadáveres, ya que en algunos casos son el único distintivo que queda de la persona.

Para hacerlo comparan los dientes con los registros dentales buscan marcas en los dientes que identifiquen el estilo de vida de la persona. También analizan las marcas de la mordida, que pueden dejar marcas identificativas o patrones útiles para la identificación de la persona.

Nomenclaturas dentales: el sistema universal
Los dientes no se catalogan en ninguna central de datos, como el ADN, así que los dentistas forenses utilizan los registros dentales de los que hemos hablado para hacer comparaciones. Estos registros se crean según el formato estándar. Las personas tenemos varios tipos de dientes, así como distintos dientes de entre una misma tipología.

Por ejemplo, un juego de dientes en un adulto incluye dos incisivos centrales superiores así como dos incisivos laterales superiores. Cada diente, entonces, necesita una única designación para ser identificado. Hay muchos métodos para etiquetar los dientes pero el más utilizado es el sistema universal. Este establece un número a cada diente, del 1 al 32, empezando por el tercer molar superior derecho. En cambio, los dientes de leche tienen asignados una letra o una combinación de letra y número.

Los dentistas crean gráficos de sus pacientes, tomando notas de cada diente para mostrar las características distintivas de cada uno (como empastes o grietas). Estos registros son los que pueden ayudar al dentista forense a identificar un cuerpo.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo se puede utilizar un diente para identificar una persona?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita