CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consumir café ayuda a prevenir el cáncer oral

Consumir café ayuda a prevenir el cáncer oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Abril 2014 en Actualidad

El consumo de café siempre se ha considerado un hábito controvertido y ha estado en el punto de mira de aquellos que no lo consideran bueno para la salud. Pero lo cierto es que recientemente se ha descubierto que el consumo de café también nos aporta beneficios como la prevención del cáncer oral (faríngeo y esofágico).

El café tiene propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir varios tipos de cáncer

Así lo apuntó un estudio publicado en la revista ‘American Journal of Epidemiology’ que fue realizado con una muestra de casi 40.000 japoneses de entre 40 64 años de edad sin afectaciones previas por cáncer.

Tras un seguimiento durante 13 años se detectaron 157 casos de cánceres oral, faríngeo o esofágico. Al cruzar los datos de las personas afectadas con el nivel de consumo de café con cafeína de todas ellas, se demostró que a mayor consumo de café (unas 3-4 tazas al día), menor era el riesgo de padecer los tipos de cáncer estudiados.

Contrarresta los factores de riesgo
Lo más sorprendente del caso es que este factor preventivo que suponía el café, se producía tanto en las personas que no se sometían a otros factores de riesgo, como en aquellas que consumían alcohol y tabaco. De modo que, llegamos a la conclusión que para prevenir el cáncer oral no solo podemos abandonar dichos factores de riesgo, sino que nos puede ayudar el hecho de consumir café a diario.

El consumo de café puede estar contraindicado para algunas personas
Más allá de las propiedades anti-cancerígenas que se atribuyeron al café con cafeína, debemos tener en cuenta que un consumo excesivo de cafeína puede llegar a afectar negativamente al sistema nervioso. Algunas personas son más propensas a esta afectación, pero por lo general se considera que una persona sana no debería consumir más de 2 tazas de café a diario.

Además de los problemas de salud que puede acarrear un consumo abusivo o incluso adictivo del café, debemos recordar que esta bebida también afecta negativamente al color de los dientes, provocando una tinción excesiva que suele terminar en la necesidad de realizarse un blanqueamiento dental.

Y es que lo más importante para preservar nuestra salud en general y prevenir todo tipo de enfermedades es mantener una vida sana que esté lejos de los excesos y las adicciones. Seguir el consejo de los distintos especialistas cuando lo necesitemos también nos ayudará a actuar de forma preventiva en cualquier problema que pueda surgir en nuestra salud.

Comentarios

Un comentario para "Consumir café ayuda a prevenir el cáncer oral"

  • El 29.10.2015 , Gloria ha comentado:

    Excelente información Gracias.

Deja tu comentario