¿Por qué es necesario cuidar la boca y los dientes?
Inicio » Cuidar la boca y los dientes

Cuidar la boca y los dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 22 enero 2014 en Actualidad

Actualizado el 22 mayo 2016

Manteniendo la boca y los dientes sanos reducimos las molestias, dolores y enfermedades dentales al mismo tiempo que logramos mantener todos nuestros dientes naturales.

¿Por qué es necesario cuidar la boca y los dientes?

Porqué manteniéndolas sanas salimos ganando. En primer lugar, reduciremos las molestias y los dolores ocasionados para las enfermedades dentales y los tratamientos reparadores. En segundo lugar, cualquier reparación o substitución de nuestros dientes, por muy excelente que sea, nunca será mejor que la dentadura original, ni en su función, ni en estética, ni en durabilidad. Por este motivo en Clínicas Propdental aplicamos tratamientos mínimamente invasivos basados en la prevención, para intentar mantener la salud bucodental y aplicar el mínimo de restauraciones posibles.

Para cuidar nuestra boca y nuestros dientes, no solo es necesario mantener una buena salud bucodental acompañada de una dieta equilibrada, también es necesario acudir al menos una vez al año al dentista de Propdental para que pueda aplicar a tiempo cualquier tratamiento indicado, incluyendo una limpieza profesional.

¿Cuáles son las principales enfermedades que podemos prevenir?

Hay tres enfermedades principales que se pueden prevenir de forma efectiva al cuidar nuestra salud bucodental. Hablamos de la caries dental, la enfermedad periodontal y el cáncer oral.

La caries dental es una enfermedad provocada por bacterias que utilizando el azúcar de los alimentos producen un ácido que desmineraliza la estructura del diente hasta provocar su destrucción. Para evitarla, es necesaria reducir el consumo de dulces, especialmente entre comidas y también es necesario cepillarse los dientes con pasta fluorada con tal de eliminar las bacterias y hacer más resistentes los dientes, gracias a la acción del flúor.

La periodontitis es la enfermedad que afecta a las encías. En la fase inicial, se produce la inflamación y el sangrado de las encías (gingivitis). Si la enfermedad no se controlas, se puede iniciar un proceso de pérdida del hueso de sujeción de los dientes (periodontitis), que se manifiesta con la movilidad de los dientes y, finalmente, con su pérdida. El hecho de mantener una excelente higiene bucal y evitar el consumo del tabaco puede ayudar a evitar la enfermedad periodontal.

El cáncer oral se puede prevenir evitando sus causas: el tabaco, el alcohol y la mala salud bucodental o el uso de prótesis mal ajustadas. El control odontológico puede detectar las lesiones en etapas iniciales, con un mejor pronóstico de tratamiento.

Mantener una buena higiene bucodental, seguir unos hábitos alimenticios correctos y acudir a nuestras clínicas dentales en Barcelona al menos una vez al año es la mejor manera de evitar las principales enfermedades que atacan nuestra boca y nuestros dientes. De esta forma nos ahorraremos, tiempo, dinero y, lo que es más importante, mantendremos una buena salud bucodental durante toda la vida.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cuidar la boca y los dientes"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita