Dentista holístico en Barcelona, Badalona y Madrid
Inicio » Dentista holístico

Dentista holístico

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 19 diciembre 2012 en Artículos sobre actualidad dental

Actualizado el 8 marzo 2019

El dentista holístico o los dentistas que tratan los pacientes mediante una odontología holística abordan los dientes de manera independiente y en relación al resto de la boca, cuerpo, hábitos y emociones del paciente.

Primitivamente fuimos dotados de dientes para la masticación de los alimentos y también como defensa. Es por ello que a través de la dentición podemos detectar problemas alimenticios, higiénicos, tensionales e incluso emocionales.

La odontología holística

La dentición, además se encuentran en la trayectoria de los meridianos energéticos que a su vez están relacionados con otros órganos y emociones.

Es por ello que el dentista holístico a través de la observación de las piezas dentales lesionadas puede detectar enfermedades en otras partes del cuerpo.

Entendemos por consiguiente, que lesiones, deformidades o anomalías de los dientes incisivos pueden afectar energéticamente a órganos sexuales y riñón, responsables estos de emociones como la inhibición sexual y la impaciencia.

remoción segura del amalgama de plata por dentista holístico en Barcelona

empaste de composite en odontología bioenergética

Dentista holístico Barcelona

Un ejemplo de odontología holística: Un niño con los incisivos muy grandes puede indicarnos un problema relacional con su familia y/o miedos internos y pesadillas.

Los colmillos o caninos se encuentran en el meridiano del hígado pudiendo ocasionar alteraciones como la ira o agresión.

Un trastorno en el canino puede indicarnos las ansias o el deseo de obtener algo.

Los premolares superiores y molares inferiores, se encontrarían en el área de intestino grueso y pulmón, pudiendo ocasionar un desequilibrio de frustración o desprecio.

Estos dientes nos hablan de nuestro ego, de la necesidad de sobresalir frente a los demás y la autoconfianza.

Los premolares inferiores y molares superiores son regados por el meridiano de estomago y páncreas, responsables de las emociones de preocupación o amargura. Una caries en estas piezas podría indicarnos preocupación por el futuro a nivel de crecimiento en la propia vida, así como la desilusión y/o necesidad de divertirse.

Y por último un ejemplo que ha sido tratado el dentista holístico en Barcelona, Badalona y Madrid
, las muelas del juicio o cordales se encontrarían en el meridiano del intestino delgado y corazón, muy a tener en cuenta en estados de depresión y tristeza.

El odio también sería una emoción relacionada con este meridiano energético.

Estas piezas dentales están directamente relacionadas con nuestro destino y con la necesidad de saber si estamos eligiendo el camino correcto y si realmente realizamos lo que nuestro corazón nos dicta.

A veces las personas cuando mostramos nuestra irritación o disconformidad ante alguna situación o por el contrario, por problemas de comunicación, no lo hacemos, apretamos los dientes a riesgo de dañar tanto nuestra dentadura como la musculación de la articulación temporo-mandibular.

Es muy común actualmente, que por este motivo o patología, el dentista holístico nos indique que padecemos Bruxismo.

El tratamiento adecuado al bruxismo o hábito de apretar los dientes es una férula de descarga.

En la odontología holística el tratamientos del bruxismo está íntimamente relacionado con la búsqueda del factor que nos está ocasionando dicha tensión muscular o el stress, antes de que esto llegue a afectar a otros órganos y/o articulaciones como cervicales, nuca o trapecio.

Natalia, equipo Propdental.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

17 comentarios para "Dentista holístico"

  • El 26.01.2019 , OSCAR CORDERO ha comentado:
    Avatar

    Hablando de endodoncias donde el diente no tiene nervio.

    Entiendo que como el conducto radicular de los dientes ya no tiene un suministro de sangre por lo que las bacterias dentro del conducto radicular de los dientes están protegidas del sistema inmunológico.

    Ademas que como las bacterias patógenas de los conductos radiculares infectados que infectan la inhibición de la quijada que los rodea, destruyen o matan las células blancas de la sangre diseñadas para eliminarlos, razón por la cual el conducto radicular de los dientes es un foco de infección crónica.

    Y dado que los dientes del conducto radicular están infectados crónicamente y estas bacterias patógenas pueden viajar a otros sitios de su cuerpo, pueden contribuir a una serie de diferentes problemas de salud.

    Tengo dos endodoncias (diente muerto sin nervio) desde hace mas de 25 años. sufro acuefonos, cansancio, dolor de garganta crónico se va y vuelve a la semana, resequedad de nariz, inflamación de encías, retracción de casi todas las encías, sufri de neuralgia del trigemino, dificultad para hacer pipi, herpes labial, llagas en la boca cada dos por tres, inflamación del paladar cada dos por tres, dificultad para respirar y dormir en la noche, tenia 10 amalgamas de mercurio que me he quitado hace dos años y no sigo por que no acabaría de describir todos mis sintomas.

    ¿Podría ser mi caso?

    • El 27.01.2019 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenos días Oscar.

      Gracias por consultarnos.

      las bacterias, la infección, se eliminará completamente con el tratamiento de endodoncia. Las endodoncias se deberán controlar periódicamente en la consulta dental, es decir, se deberá realizar una visita anual en la consulta dental.

      Todos tus síntomas, no remiten de las endodoncias realizadas.

      La inflamación de las encías puede ser consecuencia de la acumulación de sarro en ellas, asimismo la retracción gingival. Todos debemos realizar al menos una ves al año una higiene dental en la consulta dental.

      La inflamación de la garganta, paladar,… puede deberse a una enfermedad común o a la administración de una pauta de medicación crónica que estés tomando.

      La sensación de cansancio no creo esté relacionada con los tratamientos dentales realizados, asimismo la dificultad para miccionar; Mi consejo es que consultes con tu medico de familia.

      Si hace más de un año desde tu última revisión dental, deberías acudir a tu dentista.

      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 09.04.2018 , Marina ha comentado:
    Avatar

    Hola.
    Estoy bastante confusa y querría saber si desde la holística tendría alguna alternativa real de solución. Llevo unos dos años teniendo caries atípicas con cierta frecuencia (aunque parece que ahora se han espaciado más). He pasado hace unos 7 años por tratamientos de quimioterapia/radio/hormonoterapia y antes de este tratamiento fui diagnosticada de fibromialgia con “sospechas” de síndrome seco. En la actualidad, tengo bastante sequedad bucal (aunque mirando en internet creo que está en un buen punto todavía). He ido investigando estos años medicina tradicional china y conocimiento energético del cuerpo, así como integrativas y me siento mucho más confiada con enfoques integrativos o naturales que por la pura ciencia convencional que ni me da respuestas ni soluciones. Estoy empezando con micoterapia/adaptógenos pero querría ser asesorada por odontólogo integrativo.
    Agradezco orientación antes de cita.

  • El 25.10.2017 , Luna ha comentado:
    Avatar

    Hola, quería saber donde acudir para un problema de periodontitis. Gracias

    • El 25.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenas tardes Luna,
      Debes acudir a tu dentista sin demora o a un periodoncista.
      Esta patología deberá tratarse correctamente y controlar con el paso del tiempo periódicamente, ya que puede provocar la pérdida prematura de las piezas dentales. Mantén una escrupulosa higiene oral y dental mediante el cepillado.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 04.09.2017 , Marta ha comentado:
    Avatar

    Hola,

    Hace tiempo que genero mucha placa bacteriana, me limpio y se vuelve a generar uno o dos días. A causa de ello he sufrido alguna flema (ya tratada) y mis encías están muy sensibles y a menudo sagnantes.

    Tengo una buena higiene dental, qué se puede deber? Cada vez afecta a más dientes.

    Muchas gracias!

    • El 05.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenos días Marta.
      La placa bacteriana se forma cada 24 horas si no cepillamos correctamente nuestros dientes (tres veces al día, después de las comidas, durante tres minutos). Asimismo, hay zonas de difícil acceso al cepillado, donde la placa bacteriana se acumulará y con el paso del tiempo se calcificará formando el sarro que deberemos retirar realizando una higiene dental o una tartrectomía en la consulta dental; Todos debemos realizar, al menos una vez al año, una higiene dental en nuestra consulta dental.
      El acumulo de placa bacteriana será la causante de patología tales como caries y gingivitis y/o periodontitis.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista y que este te valore correctamente y si procede, te trate.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 29.09.2016 , Maria ha comentado:
    Avatar

    Estoy muy preocupada porque mi hijo de 2 años tiene muchas caries grandes en sus dientes y muelas.
    Lo llevé a un odontólogo y me indico que hay que hacerle una sedación para tratarle todos los dientes, ya que es muy pequeño, y lo más importante a tratar son las muelas que no se le caen hasta los 11 años.
    Me quedé muy asustada por la sedación y por saber si esa solución (arreglarle todos los dientes) puede ser efectiva o no… Si luego le seguirán saliendo más caries. Hay forma de tratarlo de una manera menos ofensiva?

    • El 29.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenas tardes María,
      La sedación no compromete ni conllevará jamás la salud de tu hijo, ya que es un tratamiento seguro.
      No debes demorar los tratamientos de tu hijo.
      Para prevenir las caries dentales, tu hijo, debe mantener una escrupulosa higiene oral cepillando sus dientes tras cada comida. Debes supervisarlo.
      Un saludo.

  • El 26.09.2016 , Patri ha comentado:
    Avatar

    Buenas noches, desde hace ya varias semanas que me duele la mandíbula debajo de la oreja derecha. Tengo férula de descarga pero la estoy destrozando y muchas noches me despierto por algún apretón exagerado que me duele o me desencaja la mandibula. Luego por las mañanas me duele durante bastantes horas, y al comer o bostezar me suena y me duele al abrir la boca. Ya no se que hacer!
    Me ayudaría visitarles?

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenas tardes Patri,
      Quedamos a tu disposición.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un especialista en ATM asimismo, tu férula de descarga rígida superior hay que valorarla y adaptarla (recuerda que esta se debe revisar cada seis meses).
      Un cordial saludo.

  • El 10.06.2016 , Magdalena Arqueros ha comentado:
    Avatar

    Hola,
    Tengo una muela endodonciada desde hace unos 15 años pero que nunca me sentí bien, me dolía y evité comer por el lado de la muela durante varios años además de que me olía mal. Hace cinco años regresé al dentista y se lo comenté y le comenté también que deseaba que me la extrajera.
    En su lugar me puso una corona y otra pieza adyacente para que hiciera presión porque según él las molestias eran por que se me metía comida. Han pasado cinco años y estoy peor, no me duele tanto pero el hedor es aún peor, estoy desesperada me gustaría que me la retirasen y me limpiasen adecuadamente la cavidad dental.
    Por cierto que desde que tengo la endoncia, padezco de acufeno en el oído que esta justo encima de la muela.
    Gracias

    • El 13.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenas tardes Magdalena,
      La acumulación de comida puede provocar el hedor que notas, los restos de comida se filtran entre los dientes y por debajo de las coronas y se debe emplear un cepillo interdental, un irrigador tipo Waterpik, etc. después de cada comida para limpiar estos espacios. Mi consejo es que extremes la higiene oral y especialmente de esta zona. Las coronas y prótesis en general deben cuidarse tanto como los dientes.
      Si hace más de un año desde tu última higiene dental o mantenimiento debes realizarte uno cuanto antes.
      Asimismo, es conveniente que un especialista valore esta pieza dental por ello, te recomiendo que visites a un endodoncista.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 31.05.2016 , Frida ha comentado:
    Avatar

    Hola, buenas noches, después de leer sobre vosotros me planteo el volver a intentar ir al dentista.
    Tengo una muela que me mata de dolor hace un año, en ese intento fui al dentista e hice un shok anafilactico a la anestesia que me dijeron era para niños pequeños.
    Llevo toda mi vida yendo al dentista por problemas varios y llevo fundas en los incisivos y colmillos, apenas tengo muelas (me las sacaron de bien jovencita) y tengo una sensibilidad extrema que hace que aún me de más miedo ir al dentista si cabe. Padezco bruxismo pero no llevo férula porque no hay donde aguantarla.
    Soy un caso muy difícil?
    Necesito ir ya al dentista pero tengo un miedo atroz a la anestesia y las cientos de cosas que se me tienen que hacer para arreglar la boca.
    Acabo de cumplir 35 años y es realmente un motivo de preocupación para mí.

    Gracias de antemano y espero vuestra respuesta.

    • El 01.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenos días Frida,
      Antes de acudir a la consulta dental, deberías realizarte unas pruebas de alergia a la anestesia, esto no servira´solamente para realizar tratamientos dentales, sino para cualquier intervención que precises a nivel general. Es muy importante que realices las pruebas pertinentes.
      Teniendo los resultados de alergias, deberías acudir a un dentista para que valore este diente que seguramente, por el paso del tiempo, presenta una gran infección.
      Una infección dental no tratada con celeridad y adecuadamente, puede comprometer la salud general y no solamente la dental. Asimismo, puede afectar a demás dientes y al hueso alveolar que los sustenta.
      Eres muy joven para tener tantas ausencias dentales y por ello te animo a que poco a poco, acudas al dentista y pierdas tu miedo.
      La salud dental influye directamente en la salud del cuerpo humano. Hay solución para tus problemas dentales (valorar una higiene dental -cada año debemos hacernos una-, empastes de las posibles caries, controlar tu bruxismo, rehabilitar los espacios edentulos, etc… Poco a poco). Animo!.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 09.05.2016 , barbara ha comentado:
    Avatar

    Hola,

    Tratáis cavitaciones y problema de dientes des-vitalizados que duelen y están infectados?. También quisiera preguntar si utilizáis nuevo protocolo de extracción de dientes limpiando hueso y el ligamento periodontal, he leído varios artículos extranjeros sobre estos temas y las consecuencias sobre la salud.

    Gracias de antemano!

    • El 09.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenos días,
      Los tratamientos que has mencionado, con otras palabras son empastes, endoodoncias y re-endodoncias, exèresis de quistes, etc. Y s i, son tratamientos comunes que realizamos en nuestras clínicas dentales por nuestros especialistas en osdontología general, endodoncia, cirugía oral, etc.
      Quedamos a tu disposición,
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita