CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Detectando la celiaquía mediante la salud oral

Detectando la celiaquía mediante la salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 Diciembre 2015 en Actualidad

Las personas celíacas cuentan con unas ciertas particularidades: La principal es que no toleran el gluten, es por lo que deberán llevar una dieta especial, adaptada para sus tolerancias. Hoy en día son muchas las pruebas que podemos hacernos a fin de detectar la presencia de esta patología relacionada con el sistema digestivo, y es por ello que hablaremos de la opción de detectar la celiaquía a través de la salud oral. Esta es una de las formas más efectivas y más precoces que podemos encontrar a día de hoy.

Detectando la celiaquía mediante la salud oral

Una de las mayores ventajas que encontramos con la detección de esta enfermedad mediante la salud oral es que esta técnica es una de las más precoces que podremos encontrar, ya que se puede saber si un paciente padece celiaquía incluso antes de que éste haya tenido cualquier tipo de síntoma de carácter digestivo. Es por esto que resulta tan importante que el especialista lleve un control de carácter rutinario sobre el paciente, y éste deberá tener en cuenta las enfermedades orales que padece, a fin de poder detectar la enfermedad. En este sentido, resulta importante que sepamos que existen dos trastornos orales, cuya relación con la celiaquía es directa. En el caso de que se manifieste de forma continuada, resultará muy probable que el paciente sea celíaco.

Una de las patologías es la estomatitis aftosa recurrente. Esta se manifiesta mediante una úlcera de color blanco o amarillo, y produce un dolor acentuado. La zona está rodeada por un color rojizo brillante. Por otro lado, tenemos que hablar de la lesión hipoplásica del esmalte. Este trastorno oral está relacionado con la celiaquía también, y tenemos que decir que este presenta un cambio de la coloración dental, y hace posible que la dentición tienda a volverse de un color marrón o amarillo. Esta es una afección poco común, y afecta generalmente a los incisivos y molares, lo que termina por causar una gran multitud de problemas de carácter estético.

Como podemos ver, la salud oral está relacionada con un gran número de enfermedades y patologías de salud general. Este es otro de los motivos por los cuales deberemos realizar una visita de forma periódica a nuestro dentista de confianza.

Comentarios

8 comentarios para "Detectando la celiaquía mediante la salud oral"

  • El 22.01.2016 , Mariel ha comentado:

    Los dentistas no saben por donde empezar a limpiar mis dientes cuando los ven todos manchados. Limpiar cada 3 meses no es suficiente para que se vean bien. Ahora se porque. Gracias

    • El 25.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Es importante que mantengas tus dientes y encías sanos. Las higienes se deberán pautar según tus patologías y características.
      Un saludo cordial.

  • El 22.01.2016 , Andrea ha comentado:

    Yo padecí esos trastornos muchos anos de mi vida hasta que me reconocieron la enfermedad. Mi hija también tiene problemas con su dentadura, cabello y unas lo q yo sola inicie el camino de los estudios por que sabia que era celiaca.

  • El 22.01.2016 , Estela ha comentado:

    Es cierto tengo problemas odontológicos desde los 8 años y el DX llegó a los 58 años.

    • El 25.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los problemas odontológicos o patologías dentales, de no ser tratadas adecuadamente se agravan con el paso del tiempo.
      De ahí la importancia de la revisión anual y de tratar los problemas dentales para mantener sanos nuestros dientes y encías.
      Un saludo.

  • El 21.01.2016 , frida ha comentado:

    A partir de los 18 años se me empezaron a romper las piezas dentarias. A los 38 me detectaron osteoporosis y a los 42 celíaca.

    • El 25.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La osteoporosis afecta a nivel principalmente óseo, no dental. Los dientes se rompen mayormente por caries que no hay sido tratadas a tiempo ni adecuadamente. Hay que tener los términos en claro.
      Hay que realizar revisiones dentales anuales para no perder los dientes de forma temprana, seamos personas sanas o con patologías o enfermedades.
      Es una pena su caso, pero para mantener la salud de sus encías y poder al menos llevar una prótesis de quita y pon o removible, le recomiendo que realice al menos, una revisión dental, una vez al año.
      Un saludo cordial.

  • El 13.01.2016 , Adelina Antonia Lasca ha comentado:

    Es verdadero!. Tuve serios trastornos dentales desde muy pequeña y me detectaron la celiaquía a los 55 años, tardíamente. Perdí muchas piezas dentales.

Deja tu comentario