CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Deterioro psicológico y pérdida de dientes

Deterioro psicológico y pérdida de dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Febrero 2015 en Actualidad

Nuevas investigaciones parecen señalar que el deterioro psicológico que vamos sufriendo con la edad tiene una fuerte vinculación con la pérdida de piezas dentales.

El deterioro mental en ancianos y la pérdida de dientes

Siempre se ha considerado que la pérdida de piezas dentales era más común en personas de edad avanzada por naturaleza humana, ya que el resto del cuerpo se marchita del mismo modo.

No obstante, estudios recientes demuestran que también existe una fuerte relación entre el desgaste mental que sufrimos con el paso de la edad (depresiones, pérdida de memoria, etc) y la caída de piezas dentales.

Es innegable que el paso del tiempo afecta de manera física a la salud de nuestra boca de manera inevitable desgastándola y haciendo más probable el nacimiento de este tipo de complicaciones. No obstante, es interesante comprobar la existencia de una relación entre diversos problemas como la pérdida de memoria así como el empobrecimiento de otro tipo de funciones cerebrales e incluso la disminución de la velocidad para caminar afecta a nuestra dentadura.

En el estudio se ha comprobado, tras el examen de diversos sujetos de la tercera edad, que aquellos que presentaban mayores dificultades para caminar, así como problemas para recordar datos a corto plazo, también presentaban el mayor índice de caída de piezas dentales, de manera muy significativa.

Otro estudio posterior ha arrojado que estas deficiencias parecen afectar en mayor medida en los adultos comprendidos entre los 60 y 74 años de edad en comparación con aquellos que superan los 75, donde la relación parece volverse más difusa, posiblemente porque el grado de deterioro es tan alto que no se puede apreciar una dispersión considerable para emitir afirmaciones estadísticas.

Estos resultados fueron obtenidos tras el examen de más de 3100 ancianos de edades superiores a los 60 años por la Universidad College de Londres en el Reino Unido, publicando sus resultados en la revista de la Sociedad Americana de Geriatría.

Tras este estudio, especialistas del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la UCL plantearon el uso de los indicadores de pérdida de dientes como marcadores precoces del deterioro psicofísico para pacientes de la tercera edad, así como para el planteamiento de tratamientos de prevención de enfermedades degenerativas mentales como el Alzhéimer.

Comentarios

2 comentarios para "Deterioro psicológico y pérdida de dientes"

  • El 22.03.2015 , wellington Agurto ha comentado:

    Hola buenas tardes quiero saber y usted hace protesis dentales por que estoy interesado en hacerme unas en los molares superiores e inferiores que me faltan.

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días
      Sí, efectivamente realizamos prótesis implantosoportadas, fijas y removibles.
      Quedamos a su disposición; un saludo cordial.

Deja tu comentario