CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué debes hacer si se te rompe un diente?

¿Qué debes hacer si se te rompe un diente?

Publicado por Imma Roca el 22 octubre 2017 en Actualidad

Un diente roto es una de las urgencias que se dan con mayor frecuencia en la clínica. Pese a que este tipo de emergencia suele verse más en niños y los dientes de leche, tenemos que decir que también es un problema que encontramos en los adultos.

Una fractura de un diente definitivo nunca ocurre por causas naturales, a menos que consideres natural recibir un puñetazo en la boca. Los accidentes, caídas, golpes practicando deporte, peleas o incluso morder alimentos exageradamente duros son ejemplos de por qué se rompen nuestros dientes.

Al estar en la parte frontal de la boca, encontramos una mayor propensión a la rotura en los incisivos centrales superiores.

Estos dientes cuentan con una enorme importancia tanto funcional como estética.

Pese a que lo ideal es que nunca ocurra nada, debemos saber qué hacer ante esta urgencia, ya que se da de forma muy frecuente. Hoy explicaremos qué debes hacer para tratar de frenar los problemas acarreados por esta lesión, y cómo reparar un diente roto.

Diente roto: Sigue estos pasos

Aunque puede que no te ocurra a ti, ver a alguien sufriendo este tipo de fractura también es muy posible, por lo que saber qué hacer en cada momento puede ser fundamental.

En el momento en el que se nos fractura un diente debemos saber que el tiempo corre en nuestra contra. Hay que ir contrarreloj y seguir los pasos adecuados en un corto lapso de tiempo. Si lo hacemos, conseguiremos un pronóstico mucho más favorable.

Lo primero es relajarse, mantener la calma y no ponernos nerviosos aunque veamos que comienza a sangrar mucho y sintamos dolor. Pese a que esto puede ser muy escandaloso, la verdad es que la urgencia no es grave, por lo que debemos serenarnos y comenzar a movernos cuanto antes.

Una vez se nos ha roto el diente debemos recoger la pieza o los trozos que encuentres) y guardarlos. Asimismo, enjuágate la boca con agua si tienes ocasión para ello.

Encontramos dos tipos de rotura dental:

  • Rotura parcial

Debemos limpiar de forma suave el trozo de diente que se ha partido. Una vez hecho esto colocamos una compresa fría en la cara a fin de contener la inflamación.

  • Rotura total

Enjuaga suavemente con agua el diente que has perdido e intenta volver a colocarlo en la cavidad, siempre evitando tocar la raíz. A fin de conseguir una buena sujeción puedes ayudarte mordiendo una gasa. Es importante tener mucho cuidado a fin de no tragártelo.

Si esta opción te está costando mucho de realizar, cosa totalmente lógica, puedes seguir otra opción: sumergir el diente en un vaso de leche, evitando tocar la raíz también. Una vez hecho esto, también deberás colocar una compresa fría en la cara y proceder a taponar la zona donde estaba el diente con una gasa o una servilleta para así contener la hemorragia.

En ciertos momentos seguir todos estos pasos se vuelven un imposible, pero no tienes que preocuparte. Lo más importante siempre será acudir al odontólogo con urgencia.

Como hemos dicho antes cada minuto es crucial, y cuanto menos tiempo haya pasado mejor será el pronóstico.

f¿Cómo se repara un diente que se nos ha partido?

Como decíamos antes, esta urgencia nos obliga a actuar con serenidad y celeridad.

Gracias a nuestra manera de actuar conseguiremos mejorar el pronóstico que tengamos según lo que tardemos en llegar a la clínica. Cuanto menos tardemos, más posibilidades habrá de salvar el diente original.

Buscar remedios caseros no servirá para arreglar un diente roto. Este tipo de problema siempre tendrá que pasar por las manos de un profesional, y recurrir a técnicas que hemos encontrado en Yahoo Respuestas en base a lo que se hacía en los pueblos 50 años atrás puede acarrear no sólo la pérdida del diente, sino también una infección.

En el momento que entramos en la consulta será el dentista quien se encargue de realizar un diagnóstico sobre la lesión dental y evaluará qué solución es la más adecuada, siempre en base al daño que haya sufrido.

  • Lesión leve

En caso de que no tengamos afección del nervio, procederemos a realizar una reconstrucción con composite u optaremos por la carilla de porcelana.

En este caso, el tono del composite o la porcelana se debe adaptar al color del resto de los dientes, por lo que no notaremos la diferencia entre unos u otros. Este tratamiento es el más rápido y simple, pero sólo se puede usar con roturas igualmente sencillas.

  • Lesión moderada

En caso de que la fractura sea más grande y encontremos afección al nervio, primero de todo realizaremos una endodoncia. Una vez hecho esto optaremos por la colocación de una funda o corona para que proteja la pieza.

Independientemente de que se coloque una funda o una carilla hay que tener en cuenta el color del resto de los dientes que tiene el paciente. La estética es fundamental debido a donde suele estar localizado el diente roto.

  • Lesión severa

En caso de que la fractura haya afectado a la raíz, en los casos donde el final de la rotura se encuentra por debajo de la encía, deberemos extraer el resto de la raíz y pasaremos a colocar un implante dental.

Esta solución es la más adecuada para aquellos casos donde la pieza dental ha sufrido un daño importante. Como no podemos salvar el diente original debemos sustituirlo por un implante, y después colocar la funda o corona.

Como vemos, aunque se nos rompa el diente tenemos una solución adaptada a cada tipo de problema, siempre pensando en que nuestros pacientes se sientan cómodos con su sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué debes hacer si se te rompe un diente?"

    Deja tu comentario