CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dientes sanos: ¡Alimenta tu sonrisa!

Dientes sanos: ¡Alimenta tu sonrisa!

Publicado por Imma Roca el 18 octubre 2017 en Actualidad

Hace ya décadas que encontramos una disminución de la prevalencia de la caries dental en el mundo. Esto es debido a que ha habido una mejora generalizada tanto en los hábitos de higiene oral de la población como a la propia inclusión del flúoren el agua que bebemos, lo que sumado a unas pastas dentales y colutorios de cada vez mayor calidad, hace que tengamos unos dientes sanos y saludables.

Pese a las mejoras acontecidas seguimos encontrando que la caries todavía es prácticamente una pandemia, independientemente de la edad de la población. Hoy, en este artículo explicaremos cuál es el motivo que causa la caries, y de paso explicaremos cómo combatirlas.

Dientes sanos: ¿Qué puedo hacer para combatir la caries?

La caries es una enfermedad que perfora las capas del diente hasta llegar a la pulpa. Esta enfermedad es de origen multifactorial, pero fundamentalmente se origina debido al consumo de alimentos o bebidas que contienen carbohidratos que pueden fermentar.

Cuando estas entran en contacto con las bacterias de la boca, éstas producen un ácido que erosiona y desmineraliza la capa esmaltaría del diente, lo que hace que poco a poco este se vaya desgastando.

Cuanto más tiempo estén estas bacterias generando ácido en la boca, más probable será que desarrollemos caries.

Tanto la cantidad como la frecuencia con la que consumimos este tipo de alimentos que mencionamos, así como el momento del día donde los ingerimos también influyen en la probabilidad de aparición de esta enfermedad.

Hay que saber que el picoteo entre horas favorece la aparición de la caries, por lo que deberemos tratar de evitar esto. Realizar las comidas correctamente es fundamental debido a que la saliva que generamos mientras estamos comiendo ayudará a limpiar y eliminar los restos que se quedan en nuestra boca, lo que hará que se reduzca el efecto del ácido que generan las bacterias.

Si consumimos algo entre horas lo mejor es que también consumamos chicle sin azúcar, ya que esto también nos facilitará la secreción salival que, como decíamos anteriormente, mantendrá nuestros dientes limpios y libres de restos de comida.

Soluciones para evitar la caries

Si queremos evitar la caries deberemos llevar a cabo algunos hábitos saludables:

  • Higiene oral adecuada: Cepillarse los dientes dos veces al día nos ayudará a tener una sonrisa sana y saludable. Aquí podemos leer la forma más óptima para cepillarnos.
    Cuida la alimentación: Consumir alimentos y bebidas con azúcares añadidos no es una buena idea, y mucho menos hacerlo con asiduidad.
  • Visita a tu dentista de confianza: Visitar a tu dentista de confianza es fundamental para saber que todo sigue su curso indicado y que no existe ninguna patología oral que está apareciendo de forma silenciosa. Una visita de carácter semestral será suficiente para asegurarte de que tu sonrisa no corre peligro.
  • Limpieza dental profesional: Una limpieza dental profesional eliminará el resto de sarro que no puedes eliminar por ti mismo en casa, y es que cuando la placa se hace resistente debemos tener muy presente que de no eliminarla podemos llegar a sufrir patologías como la enfermedad periodontal.

Alimentación sana, un deber

Todos sabemos que las prisas actuales hace que tengamos que optar por comidas que en ocasiones, no son todo lo saludables que querríamos. Incluso la gran mayoría de ensaladas que encontramos listas para llevar incluyen salsas con azúcares y ácidos que dañan nuestra dentadura. Asimismo, la comida basura está llena de carbohidratos y azúcares simples, algo que debemos evitar a todas luces.

Una buena dieta tiene que estar llena de nutrientes, debe ser limpia y no contener grandes cantidades de azúcar.

En los más pequeños de la casa debemos tener en cuenta que una dieta rica en flúor favorecerá la mineralización de los dientes. Si a esto le acompañamos unos buenos hábitos de higiene oral, nuestro pequeño tendrá sentadas las bases para tener una sonrisa sana, saludable y libre de patología durante mucho, mucho tiempo.

Alimentos que ayudan a mantener una sonrisa saludable

Ahora pasaremos a explicar cuáles son las comidas y bebidas que contribuyen a tener una buena salud oral. Debemos tener presente que los nutrientes hacen las veces de cimientos para que nuestro cuerpo se mantenga fuerte, y ellos son los encargados de frenar posibles infecciones que deriven en enfermedades o problemas graves, como la gingivitis, la pérdida de piezas prematura…

Los nutrientes son los siguientes:

  • Proteínas: Si tenemos carencia de proteínas podemos sufrir un retraso en el desarrollo de los dientes en las primeras etapas de vida.
  • Calcio, flúor, vitamina D: Esto ayuda a tener dientes saludables y fuertes.
  • Vitamina K, vitamina C: Ayuda a tener unas encías sanas. Asimismo, evitará la aparición de enfermedad periodontal.
  • Vitamina A: Nos ayuda a tener un desarrollo favorecedor del esmalte dental.
  • Vitamina B2: Tener carencia de vitamina B2 puede causar inflamación de la lengua, así como labios agrietados o aftas bucales.

Para terminar, unos pequeños consejos que nos ayudarán a tener una sonrisa sana, limpia y radiante:

  • Bebe dos litros de agua al día.
  • Comer manzana, apio pepino… Es bueno para nuestra salud dental. Ayuda a limpiar los dientes y refuerza nuestras encías.
  • El té verde sin azúcar contiene polifenoles, lo que nos ayuda a controlar las bacterias causantes de la caries.
  • El kiwi también es una fuente de vitamina C estupenda, que nos ayudará a mantener el colágeno de las encías y nos evitará enfermedades periodontales.

Si sigues estos pequeños consejos y evitas las conductas que hemos comentado en este artículo no tienes nada que temer, ya que la caries estará lejos de tu sonrisa durante mucho, mucho tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dientes sanos: ¡Alimenta tu sonrisa!"

    Deja tu comentario