PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Dolor en la erupción dental

dolor erupcion dental en bebes y niños

Cuando nace el primer diente del bebé las molestias más frecuentes son el dolor provocado por la erupción dental, el enrojecimiento de las encias, un babeo más abundante, la perdida de las ganas de comer y unas décimas de fiebre.

Se debe limpiar con una gasa humedecida el primer diente y también la zona sin dientes. Las molestias de la erupción dental en el bebe pueden ser aliviadas lavando la boca de 2 a 3 veces al día con una gasa mojada y para comer le puedes dar líquidos y alimentos fríos que alivian un poco las molestias.

Molestias del bebé con la erupción dental

Desde el momento en que hace aparición el primer diente del niño, la madre con un trozo de gasa enrollado en el dedo y a la vez limpiarle la lengua.

El bebé con la erupción dental del primer diente puede tener un enrojecimiento e hinchazón de la mucosa que recubre el diente. Suele estar irritable, tener un babeo más abundante, ciclos del sueño alterados, no quiere comer y tener unas décimas de fiebre.

Es frecuente que el bebé tenga una irritación en la zona de donde sale el diente y quiera frotarse la encía con los dedos El niño con la aparición de este primer diente el bebé esta inquieto, pero es muy importante tener en cuenta que la erupción de los dientes no provoca diarreas, fiebre o vómito. Si su bebé además tiene estos síntomas o algún otro trastorno de salud debe llevarlo al médico.

En esta edad es frecuente las enfermedades infecciosas en los niños que ya acuden a la guardería y pueden presentar los mismos síntomas que relacionamos con el dentista, por lo que insistimos que lo lleve al médico.

Cuidados con la erupción del primer diente

Particulamente aconsejo realizar la higiene dental de los primeros dientes del bebé a la hora del baño al mismo tiempo que realiza la higiene del cuerpo.

Usted puede humedecer un poco de gasa y enrollandola en su dedo limpiar el primer diente y las encías aún antes de que salgan los dientes y empiece la erupción dental.

El bebé no entiende lo que le pasa o porque le duele el diente, por ello lo más importante es que sienta que sus padres estén a su lado confortándolo.

¿Cuándo sale el primer diente?

La erupción dental del primer diente suele empezar sobre los 6 meses. Sin embargo, a algunos bebés le puede salir su primer diente a los 3 meses y otros al año.
erupción dental

Antes de los dos años está contraindicado el uso de dentífricos< porque los niños las tragan. La higiene se hace solamente con agua.

Los primeros dientes del bebé erupcionan a lo largo del primer año de vida, generalmente a partir de los 6 meses, y la dentición estará completa entre dos y medio a tres años.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

14 comentarios en “Dolor en la erupción dental”

  1. Avatar

    Hola
    Mi bebe tiene 8 meses y apenas le esta saliendo el primer diente y llora mucho, no duerme y tiene si encia hinchada y roja; Tampoco quiere comer. ¿Qué puedo hacer?

  2. Avatar
    Karla durantes

    Mi bebe tiene como moradito la parte de arriba en la encía (donde salen los diente de enfrente) y me preocupa que lo tengan que bajar, lleva dos días así. ¿Qué puedo hacer?

  3. Avatar
    Isabel maturana

    Mi hijo tiene un año y medio le están saliendo las muelas y tiene muy hinchada las encías y muy mal olor en su boca y unas ampollas en la boca. ¿Qué puedo hacer?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Isabel,
      Es muy importante que mantengas una correcta higiene oral de tu hijo, limpiando o cepillando sus dientes y encías tras cada comida. Haz masajes con una gasa humedecida y fría en las encías de tu hijo y consulta con su pediatra.
      un saludo.

      1. Laura Manonelles

        Buenos días Beatriz,
        Cualquier pauta medicamentosa deberá ser prescrita tras una valoración clínica y tras realizar una historia clínica. Debes consultar con su pediatra.
        Un saludo.

  4. Avatar

    Hola. Mi bebé tiene 14 meses y le están saliendo sus muelas de arriba. Al principio se le hizo como un hematoma en las encía hasta que hoy por fin las rompió, lo que me preocupa es que no quiera comer tal vez sea debido a su síntoma, alguien sabe cuanto dura hasta que vuelven a comer?. Muchas gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenas tardes Brenda,
      Es normal que sienta dolor y no le apetezca comer, debes comentarlo con su pediatra, este podrá indicarte ciertos productos para sus molestias así como consejos.
      Recuerda que es muy importante limpiar correctamente los dientes desde el mismo momento de su erupción tras cada comida para evitar infecciones y caries.
      Un saludo.

  5. Avatar

    Hola,
    Mi primer hijo antes de cumplir 4 meses ya tenía su primer diente, ahora con mi segundo bebé, creo que es más precoz porque le falta una semana para cumplir 3 meses y manifiesta síntomas, como excesiva salvación y a su corta edad intenta chupar sus deditos, a veces lo logra. Hoy particularmente lloraba desconsolado, solo se calmó al masajear su encía. Es un bebé muy gordito y no quería mamar, supongo que esto también está relacionado, o no?
    Gracias!!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Tamara,
      Podría estar relacionado, tranquila.
      Recordarte que los dientes deben limpiarse desde el momento de su erupción tras cada comida, puedes hacerlo con una gasa humedecida (con ello protegerás los dientes de tu hijo de la caries).
      Un saludo.

  6. Avatar

    Buenas, me preguntaba cuantos días/ semanas es que dura el proceso de erupción, y que remedios naturales se pueden administrar para calmar el dolor, gracias!

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días,
      No hay un tiempo establecido para la erupción dental.
      El uso de productos para aliviar el dolor de la erupción de los dientes definitivo deberá ser prescrito por un odontopediatra o un dentista tras la valoración del menor.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *