El cuidado oral estas Navidades

¡Navidad, dulce Navidad! De buen seguro todos los que estéis leyendo estas líneas habéis cantado esta canción en alguna ocasión. Estas fechas son muy especiales, y es que nos encontramos en un momento donde hay muchas fechas señaladas en el calendario, en la que reponemos el esfuerzo hecho durante todo el año a base de villancicos, reencuentros, regalos y alguna que otra comilona. Pero para que el regalo de la salud bucodental también llegue, deberemos tener en cuenta que no debemos dejar de lado nuestra salud oral en fechas tan señaladas, a no ser que queramos encontrarnos con un buen saco de carbón en forma de una caries dental, acumulación de sarro o cualquier otra patología.

Consejos para mantener un óptimo cuidado oral en Navidades

Debemos tener en cuenta que en esta época nos llenamos de excesos, comiendo, bebiendo y, quizás debido al ambiente festivos, algún que otro viaje para ver a la familia y las prisas por coger regalos podemos terminar por descuidar nuestra salud oral, no cual podría llegar a pasar factura en nuestros dientes. A fin de evitar esto, vamos a dar una serie de consejos que esperamos que sea muy útiles para que, la cuesta de enero, no tenga que incluir una visita al dentista por no haber hecho los deberes con nuestros dientes.

Lo primero es que debemos tener en cuenta que durante las Navidades, los turrones, los chocolates y demás postres estarán volando todos los días por la mesa. Estos postres, tan cargados de azúcar, chocolate y demás sabores son tan deliciosos como para comer como terribles para los dientes en caso de no seguir una rutina de higiene oral especialmente estricta. Naturalmente no podemos negarnos a comer ese turrón de yema, o evitar coger un trozo de ese postre tan rico que ha preparado con todo su cariño el peque de la familia. Sí que podemos tratar no abusar de ellos, y evitar que el ir picoteando dulces de forma continuada se convierta en un hábito. Para la dentición, es mejor que comamos todos los dulces de golpe, que no vayamos alimentando las bacterias de nuestra boca a todas horas.

Lo siguiente que tenemos que aconsejar es realizar un buen desayuno, para no sentirnos con un hambre excesiva y que esa sensación de ansiedad haga que nos atiborremos en las comidas o cenas de Nochebuena o Navidad, ya que esto podría tener también efectos negativos sobre nuestra salud dental.

Naturalmente, los dulces típicos de las navidades, como el turrón, los mazapanes o los mantecados pueden ser especialmente perjudiciales para la dentición. A fin de evitar los posibles efectos adversos que acarrea su consumo, lo más recomendable es realizar un cepillado dental tras cada comida, especialmente si has consumido este tipo de dulces tan ricos como en sabor como en azúcar.

Mantener una vida sana también es importante

Con la llegada del frío muchos son los que cuelgan el chandal, ya que resulta más complicado seguir el hábito de practicar deporte, pero nuestro cuerpo siempre requiere una demanda de ejercicio. Debemos encontrar alguna alternativa para mantenernos en forma durante el periodo de Navidades. Ir al gimnasio, realizar paseos o hacer deportes “indoor” pueden ser ideas. ¿Quieres un consejo? Juegos como los que aparecen en ciertas consolas que obligan a moverte, bailar o pisar flechas pueden ser una solución ideal para mantenerte en forma estas navidades dentro de casa. Considera hacer uso de ellos, ya que esto te ayudará a hacer deporte sin salir de casa, con lo que además, comenzaremos con la “Operación Bikini” ya con varios pasos adelantados.

Las vacaciones tienden a ser un periodo donde nuestros hábitos y rutinas tienden a “disolverse”, en favor de liarnos a nosotros mismos y terminar por hacer cualquier cosa menos la que habíamos establecido mediante esta rutina. Ir a la cama tarde o levantarnos más temprano para realizar actividades son prácticas completamente habituales en este periodo, pero lo ideal es que intentemos mantener, como mínimo, unas 7 horas de sueño cada día. Esto nos ayudará a sentirnos mejor y más animosos durante el transcurso del día.

Tu salud oral juega un papel de importancia dentro de la salud general, por lo que resultará imprescindible realizar una visita a tu dentista de confianza en las Clínicas Propdental para comprobar si todo va bien o si sufrimos algún tipo de patología, a fin de detectarla rápidamente y comenzar a tratarla cuanto antes.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con El cuidado oral estas Navidades

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.