Inicio > Blog > El efecto y consecuencias de los piercings en la boca

El efecto y consecuencias de los piercings en la boca

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 7 mayo 2014 en Artículos sobre actualidad dental

Mientras que los piercings en la lengua, el labio o la mejilla pueden ser atractivos para algunas personas. Es importante saber que conllevan una serie de riesgos de salud que deben tenerse en cuenta antes de tomar la decisión de colocártelo y una vez lo llevas.

Estas son las principales consecuencias que los piercings en la boca pueden tener para la salud.

¿Qué problemas de salud puede provocar un piercing en la boca?

Los problemas de salud que puede provocar el hecho de tener un piercing en la boca. No solo se restringen a la cavidad oral, también pueden afectar a tu salud general. Estos son sus efectos:

  • Infecciones: La herida provocada por el piercing unida a la gran cantidad de bacterias presentes en la boca provoca un aumento de las infecciones en la boca.
  • Transmisión de enfermedades: El piercing oral es un factor de riesgo potencial de transmisión de herpes y hepatitis B y C.
  • Endocarditis: Debido a la herida dónde se coloca el piercing, hay la posibilidad que las bacterias entren en el corriente sanguíneo y puedan conllevar endocarditis en personas con problemas cardíacos que pueden no estar diagnosticados de antemano.
  • Daño de nervios/sangrado: La colocación del piercing puede dañar el nervio y perder la sensibilidad en la zona dónde está colocado. Si se perforan vasos sanguíneos también puede provocar un sangrado.
  • Enfermedad periodontal: El piercing puede dañar las encías provocándoles heridas y su recesión gingival: lo que puede comportar la pérdida de hueso y movilidad en tus dientes.
  • Daño a los dientes: Los golpes provocados por los piercings pueden conllevar la rotura de algún diente y a fisuras en el esmalte dental.
  • Reacción alérgica al metal: Una reacción hipersensible, llamada dermatitis, puede ocurrir en personas susceptibles.
  • Tragarse el piercing: Si el piercing se suelta dentro de tu boca puede que te lo tragues.

Consejos si decides ponerte un piercing en la boca

Si a pesar de todas estas posibles consecuencias, ya has decidido ir adelante con el piercing oral, deberías tener en cuenta todos estos consejos:

  • Si desde que llevas el piercing no has visitado la clínica dental, contacta con tu dentista para que pueda comprobar que todo va correctamente y que no hay ningún síntoma de infección.
  • Mantén el piercing siempre limpio utilizando un enjuague bucal después de cada comida.
  • Intenta evitar el choque del piercing con los dientes. Ten cuidado con el piercing al hablar y al comer, sobre todo los primeros días, hasta que te hayas acostumbrado a su presencia.
  • Comprueba que el piercing está en perfecto estado cada cierto tiempo para evitar que se suele o te lo tragues.
  • Cuando hagas deporte, quítatelo para evitar todo tipo de problemas.
  • Visita tu dentista regularmente y recuerda mantener una perfecta higiene oral si no quieres exponerte a las infecciones: cepíllate los dientes dos veces al día y utiliza el hilo dental por la noche.

Por supuesto, la mejor manera de evitar todos estos riesgos es no hacerte el piercing o quitártelo si ya lo llevas. Así que piensa un momento si vale la pena comprometer tu salud por un capricho estético.

Todo lo que debes saber antes de hacerte un piercing labial

Los piercings labiales y orales forman parte, desde hace ya algunos años, de una moda entre los más jóvenes, pero esta moda puede traer consecuencias en tu salud buco-dental.

En muchas ocasiones el miedo a padecer dolor en el momento de la realización o la posible infección son razones que frenan a llevarlo a cabo.

Asimismo se deberán considerar otros efectos, como que los piercings podrán tener en la cavidad oral.

Si estas pensando en hacerte un piercing en el labio. Desde las Clínicas dentales en Barcelona y Madrid de  Propdental queremos informarte sobre los efectos de este, tipos piercings, qué debes hacer tras su realización.

¿Qué debes saber antes de hacerte un piercing?

La zona del labio es una zona altamente sensible, con lo cual, no te engañaremos, la realización del piercing labial u oral es doloroso.

Asimismo hay que tener en cuenta que en la boca hay una alta cantidad de bacterias. El contacto del piercing con la cavidad oral, que es séptica, puede favorecer una infección de la zona del piercing.

Por ello tras la realización de un piercing en el labio o en la lengua, siempre, se deberá extremar la higiene oral.

El correcto cepillado dental después de cada comida, de encías y lengua, el uso de un enjuague adecuado,… serán claves para una correcta cicatrización y evitar una infección.

Por último pero no menos importante, la esterilidad del material con el que se realice el piercing y la profesionalidad de quien lo realice son fundamentales para que todo vaya bien.

Un material no esterilizado correctamente o la falta de formación de quien realice el piercing pueden tener consecuencias graves en tu salud general.

¿Qué riesgos hay al realizar un piercing labial?

El piercing labial podrá comprometer tu salud oral. Por un lado, el piercing ejercerá un contacto o roce constante sobre los tejidos orales o mucosas, y asimismo, los dientes.

También este provocará una herida en el labio que será susceptible de padecer una infección. Los principales efectos de los piercings labiales son:

Traumatismos en los dientes

El constante contacto del piercing sobre el esmalte dental, un diente, puede afectar a la estabilidad y durabilidad de este. El diente podrá migrar de su posición, es decir, moverse viéndose afectada la estética dental.

Este movimiento se podrá corregir retirando el piercing y realizando un tratamiento de ortodoncia. Asimismo, el diente en contacto podrá presentar fisuras en su esmalte o incluso fracturas de su anatomía.

Ante una fisura dental o fractura se deberá retirar el piercing de inmediato y la pieza dental deberá ser valorada y tratada en la consulta dental.

Dependiendo de la fractura, el tratamiento dental podrá ser desde una reconstrucción hasta la realización de una prótesis fija o corona.

Recesión o retracción gingival

La encía es un tejido muy sensible, es decir, un continuo contacto del piercing con ella puede originar su inflamación e irritación, y el resultado final será su retracción.

La retracción gingival además de provocar una alteración en la correcta estética oral, provocará hipersensibilidad dental, pérdida de hueso, movilidad dental,…

Y asimismo, en casos más agudos, la pérdida de la pieza dental en la zona del piercing. Las piezas dentales que presentan una retracción gingival son más susceptibles de padecer caries.

Es muy habitual ver en personas que llevan piercings labiales desde hace tiempo, como la encía donde estos contactan más baja. Ello, la recesión o retracción gingival favorecerá el padecer una patología periodontal o periodontitis (piorrea).

La retracción gingival se tratará retirando el piercing de inmediato y si esta es importante, se deberá proceder a la realización de un injerto de encía.

La retracción gingival es irreversible, es decir, no se recuperará por sí sola la encía retraída. Sino que se deberá actuar sobre el problema mediante tratamientos clínicos.

La movilidad dental provocada por la pérdida de hueso se podrá tratar mediante la realización de un injerto óseo.

Halitosis o mal aliento

La halitosis está originada habitualmente por la acumulación de placa bacteriana en la cavidad oral. Un piercing en el labio puede complicar la higiene oral. Y ello, el deficiente cepillado después de cada comida, puede provocar halitosis.

Asimismo, un incorrecto cepillado favorecerá a la aparición de caries y a padecer patologías como la gingivitis y la periodontitis.

Al llevar un piercing en el labio o en la cavidad oral, se deberá extremar la higiene y tener unos correctos hábitos de cepillado tras cada comida, utilizar el hilo o la seda dental, un enjuague adecuado,… Asimismo, se deberían realizar revisiones periódicas en la consulta dental para prevenir patologías dentales.

Procesos infecciosos

El ambiente húmedo y séptico de la cavidad oral favorece padecer procesos infecciosos. Si un proceso infeccioso no es valorado y tratado correctamente podrá afectar a la salud general de la persona.

Dicho de otro modo, la infección podrá afectar a los órganos nobles del cuerpo humano. Enfermedades relacionadas pueden ser la endocarditis infecciosa o la hepatitis B. Hay que tener muy en cuenta ello.

¿Qué cuidados hay que tener tras realizar un piercing labial?

Como ya habrás visto, un piercing en el labio puede comprometer tu salud oral y general. Si aún teniendo toda esta información quieres colocarte un piercing, te recomendamos que sigas los siguientes consejos tras su colocación.

Realiza una correcta higiene oral y dental. Cepilla bien tus dientes y encías tras cada comida. Utiliza un enjuague antiséptico tras el cepillado. Limpia la zona del piercing con las manos siempre bien limpias y una gasa humedecida con antiséptico.

No fumes. El tabaco no solo retrasa el proceso de cicatrización sino que además aumento el riesgo de padecer un proceso infeccioso. No tomes bebidas alcohólicas o ácidas.

Evita realizar deportes de contacto durante la fase de cicatrización y posteriormente, retírate el piercing al realízalos o utiliza un protector bucal.

Si crees que puedes padecer una infección, si presentas un exudado purulento o una gran inflamación,… acude de inmediato a un dentista para que este te revise correctamente.

Desde clínicas Propdental esperamos que esta información te sea útil si estas barajando la posibilidad de colocarte un piercing o si estas pensando en retirártelo.

Quedamos a tu disposición en nuestras clínicas dentales en Madrid, Barcelona y Badalona. Puedes consultar con los dentistas de Propdental para resolver todas tus dudas.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

222 comentarios para "El efecto y consecuencias de los piercings en la boca"

  • El 19.06.2016 , Aylén comentó:

    Hola!
    Me salió una especie de circulo blanco alrededor del piercing de la lengua. Lo tengo hace dos días y lo cuide muy bien, me he enjuagado con bicarbonato de sodio y agua, con enjuague bucal, no tome alcohol, ni fume. Quería saber si eso es parte del proceso de cicatrización. Y también quiero saber cuanto tiempo debo esperar para tomar alcohol. Muchas gracias!

    • El 20.06.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Podría ser una isquemia por una compresión del piercing; una infección por el consumo de tabaco; acumulo de placa bacteriana por un cepillado deficiente; etc.
      No enjuagues con bicarbonato sódico, no es aconsejable. Mejor utiliza un enjuague de Clorhexidina tras veces al días tras el cepillado, durante unos quince días.
      Podrás fumar cuanto esté correctamente cicatrizado; Consulta con tu médico de familia o donde te realizaste el piercing.
      Recordar que los piercings están totalmente contraindicados si pretendemos mantener una correcta salud de nuestras estructuras dentales y mucosas.
      Un saludo.

    • El 27.06.2016 , Noelia comentó:

      Hola a todos!
      Yo hace 4 años que tengo el piercing en la lengua y es normal que se te haga una cosita blanca cerca del piercing o que se te inflame!
      Traten de comer o tomar cosas bien frías así baja la hinchazón, a mi me re sirvió.

      • El 11.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

        Buenos días,
        Seguramente la materia blanca que comentas es placa bacteriana; hay que cepillar la lengua después de cada comida y más si se lleva un piercing.
        Los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende tener una correcta salud oral de dientes y encías.
        Un cordial saludo.

  • El 25.06.2016 , Isabel comentó:

    Hola buenas noches,
    Hace como 20 día me hice una perforación en el labio inferior, me he cuidado mucho, todo iba bien pero hace como cinco días que noté que se mi hizo como una bolita blanca adentro y estaba rojo alrededor. Me quité el piercing no sé si estuvo bien. Qué debo hacer? Me he tomado una pastilla de flanax 550 para desinflamar.
    Gracias. Saludos.

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Isabel,
      Podría tratarse de una infección, hiciste lo correcto en quitar el piercing. No debes auto-medicarte, mi consejo es que consultes con un profesional como tu dentista.
      Utiliza gel de Clorhexidina tres veces al día en la zona durante unos quince días.
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados para mantener una correcta salud dental y oral.
      Un cordial saludo.

  • El 25.06.2016 , Memo comentó:

    Disculpen, mi colmillo me sangra desde que me lo puse, como este esta mas arriba pues no se por que me sangra, no se si sea por lo de arete o por otra cosa, que me recomienda?

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Memo,
      Si llevas un piercing en la zona te recomiendo que lo quites. Asimismo, te recomiendo que acudas a tu dentista para que te revise y si hace más de un año desde tu última higiene dental, que te realicen una (podrías presentar una gingivitis que si no se trata adecuadamente, puede derivar en una enfermedad periodontal).
      Un cordial saludo.

  • El 28.06.2016 , Benjamin comentó:

    Hola
    Me hice uno hace 1 semana en la lengua y se pudo un poco amarilla y mi lengua de por sí es un poco blanca. Por qué padezco reflujo?

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      No padeces reflujos ino una infección. Debes quitar el piercing y dejar que la lengua cicatrice correctamente con una buena higiene y enjuagues de Clorhexidina tres veces al día durante quince días. No fumes.
      Un saludo.

  • El 30.06.2016 , Ara comentó:

    Hola
    Ayer me hice un piercing en el labio de abajo, hoy me vi al espejo y adentro del labio tengo una mancha roja, será acumulación de sangre o que? Que puedo hacer?

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Puede deberse a una compresión en la zona, a la coagulación del sangrado, …
      Mi consejo es que te quites el piercing además, esta totalmente contra-indicado si se pretende tener una correcta salud de dientes y encías.
      Un cordial saludo.

  • El 04.07.2016 , Camila comentó:

    Buenas tardes,
    Siento que me pincha de vez en cuando partes de la lengua y tengo el pircing de allí, que hago?

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Camila,
      Lo que notas podría deberse a una pequeña infección con lo que te recomiendo que quites el piercing y cures bien la zona. Utiliza un enjuague de Clorhexidina tres veces al día durante unos 15 días.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejora.

  • El 12.07.2016 , Camila comentó:

    Hola, buenas noches,
    Quería hacer una consulta ya que llevo el piercing en la nariz y ya hace tiempo me salió justo ahí un granito y no puedo ni mover el arito, me pongo pervinox y no pasa nada.

    • El 12.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Camila,
      Podría tratarse de un quiste. Mi consejo es que lo consultes con un médico que pueda valorarte directamente. Mantén una correcta higiene de la zona.
      Un cordial saludo.

  • El 13.07.2016 , Nombre * comentó:

    Hola, buenos dias,
    Ayer me coloqué un piercing en la lengua y hace no mucho me salió como una especie de pus o moco verde. ¿Que será que estará pasando, una infección o algo así?

    • El 13.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes,
      Si existe una exudación de pus esto nos indica que existe un proceso infeccioso y ante esto habría que retirar el piercing y dejar que la zona cicatrice correctamente mediando con una escrupulosa higiene y si tu dentista lo estima, con una pauta medicamentosa.
      Consulta con tu dentista.
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados ante una correcta higiene y salud, dental, gingival y de las mucosas orales.
      Un cordial saludo.

  • El 23.07.2016 , Luz comentó:

    Hola
    Le quería hacer una pegunta respecto al piercing que llevo en el labio superior, en el surco naso-labial. Lo tengo hace apróx. medio año y hace unas semanas me salió como una bolita de carne, no me duele ni nada pero es un poco molesto porque antes no la tenía. Leí por ahí que puede ser por las defensas bajas (me salió cuando estaba recuperándome de una gripe) o también por la placa. Podría ser por la placa? Es algo preocupante?

    • El 25.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Podría ser po r una falta de higiene en la zona del piercing que ha provocado una inflamación del área. mantén una correcta higiene.
      Los piercings estan totalmente contraindicados si se pretende salvaguardar la salud de nuestros dientes, mucosas y encías.
      Un saludo cordial.

  • El 29.07.2016 , Brenda comentó:

    Hola, buenas noches,
    Hace 3 días me hice una perforación en la lengua y la verdad no tengo ninguna molestia, solo quiero saber que consecuencias tendrá tomar alcohol y porque de esas consecuencias.
    En breve tengo un evento.
    Gracias.

    • El 29.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Brenda,
      Si en la zona no hay infección, puede hacer vida normal.
      recuerda que debes cepillar la lengua para evitar infecciones después de cada comida.
      Recordar que los piercings en la cavidad oral quedan totalmente desaconsejados si se pretende tener una correcta salud de dientes, mucosas y encías.
      Un saludo.

  • El 04.08.2016 , Alexander comentó:

    Hola
    Yo tengo 3 dias de haberme hecho el piercing y todo va bien pero ahora siento una comezón en los labios de abajo, por dentro y no se si es normal o será porque mi cuerpo rechaza el piercing?

    • El 05.08.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Podría ser una reacción alérgica o una inflamación o infección. Mi consejo es que lo consultes en el gabinete donde te hiciste el piercings o en una consulta médica.
      Mantén una correcta higiene de la zona.
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende mantener una correcta salud oral, de dientes, encías y mucosas.
      Un cordial saludo.

  • El 07.08.2016 , Indira Alaisa comentó:

    Hola, quiero hacerme un piercing en el frenillo de arriba de la boca (piercing smiley). Me lo recomiendan?
    Es cierto que todo tiene su peligro, pero si no te pasa nada…

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes,
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende mantener una correcta salud oral y dental. Los piercings pueden provocar fracturas y fisuras dentales, retracción gingival, movilidad dental, diastemas, etc.
      No te recomiendo que te lo coloques.
      Un cordial salido.

      • El 23.08.2016 , Nombre * comentó:

        Hola
        Hace poco menos de una semana me realice un piercing smile y sentí al tocarlo como una llaga no muy grande pero si dolía un poco, pensé que era hinchazón pero luego de haber retirado el piercing por todo un día una noche sigue ahí. Mee gustaría saber que es y que puedo hacer para que se quite?

        • El 23.08.2016 , Laura Manonelles comentó:

          Buenas tardes,
          podría ser una reacción alérgica, pero esta debería haber mejorado tras retirar el piercing, así que mo consejo es que consultes con un dentista o un dermatólogo.
          no coloques de nuevo el piercing para evitar problemas y mantén una correcta higiene de la zona.
          Un cordial saludo.

  • El 18.08.2016 , Valentina comentó:

    Hola, buenas tardes.
    Hace una semana atrás me hice el piercing del frenillo superior (Smiley) y lo tengo bastante inflamado y tras de eso siento poca lubricación en esa zona, (esta bastante seca) es eso normal o debo preocuparme?

    • El 18.08.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Valentina,
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende mantener una correcta salud de encías, mucosas y dientes. Sus efectos pueden ser irreversibles y graves.
      Dicho esto, no es aconsejable que lleves el piercing si este esta provocando una xerostomía, que a su vez, puede aumentar las patologías dentales (caries) y gingivales (gingivitis, enfermedad periodontal).
      Puedes consultar con tu dentista.

  • El 27.08.2016 , Valentina comentó:

    Hola.
    Yo quiero saber si se puede poner un piercing en los dientes porque yo tengo una abertura entre mis dientes y quería saber si es bueno o si no debo hacerlo.
    Gracias.

    • El 29.08.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Valentina,
      No debes hacerlo en ningún caso.
      Este espacio entre diente aumentará, tus dientes pueden fracturarse, las encías retraerse, …
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende tener una correcta salud dental y gingival.
      Un saludo.

  • El 05.09.2016 , Dylan comentó:

    Buenas,
    Me estoy planteando de hacerme el piercing de la punta de la lengua (snake eyes), es muy probable que con ese piercing haya fractura de dientes por chocar con ellos? Que riesgos hay?

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Dylan,
      Los riesgos y efectos de los piercings bucales son muchos, desde fracturas dentales, hasta retracción de encías, pérdida de dientes o movilidad de los mismos, conexión naso-palatina,…
      No te recomiendo que te coloques un piercing en la cavidad oral y menos en la lengua.
      Un saludo cordial.

    • El 12.09.2016 , mateo comentó:

      Buenos días,
      Yo lo tengo desde el 2011 y si se te pueden partir un poco las muelas al principio, pero es algo mínimo. El resto, si tienes una buena higiene, no tendría que pasarte nada más.

      • El 13.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

        Buenas tardes Mateo,
        las microfisuras del esmaltes son casi imperceptible, pero con el paso del tiempo, pueden fracturar un diente.
        La higiene es importante tanto si hay un piercing en la cavidad oral o no, no obstante el contacto del piercing con la encías, hará que esta se retraiga con el tiempo. Esto es seguro y esta documentado en todos los casos.
        Etc.
        Un cordial saludo.

  • El 19.09.2016 , Geraldine comentó:

    Llevo 11 días con el piercing en la lengua (banano) y mañana es el cumple de uno de mis mejores amigos, puedo consumir vino tinto? O cuando puedo empezar a consumir alcohol?

    • El 19.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Puedes llevar una alimentación normal y beber normal pero siempre, manteniendo una escrupulosa higiene posterior.
      Un cordial saludo.

      • El 21.09.2016 , Laura comentó:

        Hola,
        Hace una semana exacta me hice el piercing de la lengua, y estoy algo preocupada porque aunque sé que es normal que duela los primeros días, cuando como o la muevo me da un tirón en la parte baja a la derecha, aparte de que he empezado a salivar muchísimo. Por qué puede ser esto?

        • El 22.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

          Buenas tardes Laura,
          Es normal salivar más, cualquier piercing en la cavidad oral provocará esto.
          Esta totalmente desaconsejado los piercings en la cavidad oral si se pretende mantener una correcta salud dental y gingival.
          Mi consejo es que consultes con tu médico de familia o dentista si hay algún tipo de lesión en la lengua.
          Un cordial saludo.

  • El 19.09.2016 , María comentó:

    Hola
    Es que me voy ha hacer el smiley yo sola y que me aconsejas que me lo haga o no?

    • El 21.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días María,
      Si pretendes tener unos dientes y encías sanas no te recomiendo que te hagas ningún tipo de piercing y menos tu sola.
      Un cordial saludo.

  • El 28.09.2016 , Elena comentó:

    Hola, buenas.
    Hace cosa de 2 dias me hice el piercing del frenillo el smiley y me quitado el piercing porque me dolía mucho y he visto que me ha salido una bolita. Que debo hacer para que se me quite y por que me sale eso?

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes,
      Podría tratarse de un proceso infeccioso e inflamatorio. Mi consejo es que visites a tu dentista y que mantengas una escrupulosa higiene de la zona; Coloca en ella gel de Clorhexidina tres veces al días durante unos quince días.
      Un cordial saludo.

  • El 03.10.2016 , Nombre * comentó:

    Buenas tardes.
    Yo me voy a hacer uno en la lengua pero quisiera saber si cuando me lave la lengua, tengo que sacarme el piercing y cuanto espero para volver a colorcarmelo y cuando tengo que esperar que se cicatrice.

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Si, deberías retirarlo tras cada comida y cepillar dientes y lengua para que la zona no se infecte. Tras el correcto cepillado podrás volver a colocarlo.
      Su cicatrización, con una correcta higiene, no debería demorar más de una semana.
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende tener una correcta salud dental y oral.
      Un saludo cordial.

  • El 07.10.2016 , Rosa comentó:

    Hola, tengo una duda, hace unos dias me hice el piercing smile y siento que salivo mas y como que me duele estomago siento una sensación rara en la boca, tendrá que ver con el piercing?

    • El 07.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Rosa,
      Si, seguro que el piercing tiene que ver al menos con el hecho de una hiper-salivación. Los problemas gástricos podrían estar relacionados o no, mi consejo es que te visites con tu dentista y que este te revise correctamente.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona del piercing y si las molestias aumentan, lo retires.
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende tener una correcta salud oral y dental.
      Un cordial saludo.

  • El 07.10.2016 , Avril dickl comentó:

    Perdona, si me quiero hacer ese piercing de la boca que tengo que hacer para que no se infecte?

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Avril,
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende mantener una correcta salud oral de encías, dientes y mucosas.
      Dicho esto, tras la colocación del piercing se deberá mantener una escrupulosa higiene de la zona donde este se localice tras cada comida y no fumar durante los primeros días. Colocar en la zona un gel de Clorhexidina tres veces al días durante unos quince días.
      Un cordial saludo.

  • El 10.10.2016 , Nombre * comentó:

    Hola
    Antes de ayer me hice yo sola el piercing smile y mi mama insiste en que me lo saque por que dice que se me va a infectar pero no lo tengo hinchado ni me molesta.

    • El 11.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes,
      Si quieres tener una correcta salud oral, de tus dientes, encías y mucosas, deberás retirar este piercing.
      Mi consejo es que lo quites.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona del piercing.
      Un cordial saludo.

  • El 14.10.2016 , Lupita comentó:

    Hola, buenas tardes,
    Tengo una perforada mi lengua, pero tengo dudas, hace como medio año que me traje mi perforación pero no tengo ningun malestar desde entonces, corro riesgos mas adelante si lo sigo pasando?

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Los efectos de los piercings, tarde o temprano, se verán. Mi consejo es que lo quites.
      Un cordial saludo.

      • El 28.10.2016 , Yureisy comentó:

        Hola.
        Me hice un piercing vertical en la lengua ya hace un mes, todo iba bien, pero se me empezó a cortar la lengua por los aujeros y se me va partiendo. Primero solo era de un lado hoy de los dos agujeros.
        Ayuda, se me unirán solos, que debo hacer?

        • El 31.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

          Buenos días,
          Mi consejo es que retires o quites el piercing, mantengas una correcta higiene de la zona o l engua con el cepillado tras cada comida (utiliza un enjuague con clorhexidina tres veces al día durante quince días) y haz una revisión con tu dentista.
          Un cordial saludo.

    • El 18.11.2016 , siriam comentó:

      Te recomiendo que no lo uses mas porque te molestara mas tarde.

  • El 03.11.2016 , Brenda comentó:

    Hola, que tal, buen dia.
    Hace tres meses me hice el piercing en la mejilla y tardó un mes para desinflar, después me supuró agua verde y me salieron unas bolitas por dentro y fuera que me molestaron mucho y me las quite y me salio pus. Que puedo hacer para la infección y las bolas que me salieron, se me van a quitar?
    Saludos

    • El 03.11.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Brenda,
      Hay que retirar este piercing, ya que esta provocando un proceso infeccioso crónico (que puede dejar una cicatriz en la zona) para que el área cicatrice correctamente.
      Consulta con un dermatólogo que tipo de medicación precisas y no demores tu consulta con este. Hasta la visita, mantén una correcta higiene del área con agua y jabón, y el uso de un desinfectante tipo un solución de Povidona y Yodo.
      Un cordial saludo.

    • El 13.11.2016 , Nombre * comentó:

      Hola
      Yo me hice hace dos semanas el smiley y no me dolió mucho, me molesto por 5 dias aproximadamente, el ligero dolor y se desvaneció pero hay días que amanece doliéndome si lo tocó por encima de los labios y hay días que no. A que se deberá eso?

      • El 14.11.2016 , Laura Manonelles comentó:

        Buenos días,
        Podría deberse a la presión del piercing, a un proceso inflamatorio, etc.
        Mi consejo es que retires el piercing, más si pretendes tener una correcta salud oral de dientes, encías y mucosas.
        Un cordial saludo.

  • El 11.11.2016 , Wendy comentó:

    Buenas noches!
    Hace 6 meses me hicieron en un local el piercing de la lengua, pero desde ayer me duele el frenillo lingual y me tira, no se si tendrá algo que ver con el aro ya que la perforación esta rozando el frenillo y la perforación se me agrando un poco, que me recomiendas, tengo miedo que sea algo grave!
    Gracias un saludo.

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Wendy,
      Debes quitarte o retirarte el piercing, más si quieres tener una correcta salud oral (de dientes, encías y mucosas).
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona.
      Un cordial saludo.

  • El 18.11.2016 , Valentina comentó:

    Hola. Buenas tardes.
    Quería hacer una pregunta. Hace 1 semana me hice el piercing de la lengua ( industrial) fue un día viernes, me lo hice y el día lunes me empezó a salir pus y hasta ahora (jueves) me sale todos los días y quería saber que puedo hacer para que no me salga mas pus, llevo una super buena higiene me lavo los dientes y la lengua a cada rato y uso enjuague bucal ¿Crees que se me puede a ver infectado o algo? Igual siento un sabor amargo en la boca pero el aro se ve super bien a simple vista.
    Espero tu respuesta saludos.

    • El 18.11.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Valentina,
      Si hay pus hay infección. Para que la lengua cicatrice correctamente deberás quitar el piercing y seguir manteniendo una correcta higiene.
      Los piercings están totalmente contraindicados si se pretende tener una buena salud oral y dental.
      Un saludo cordial.

  • El 22.11.2016 , Ana comentó:

    Buenas tardes.
    Hace como un año y medio que me hice el piercing vertical en la lengua. Cicatrizó perfectamente, pero desde hace unos días me duele bastante la zona de la bola de abajo, y al moverlo también. No tengo pus ni ninguna señal de que esté infectado.
    ¿Os ha pasado? ¿Sabéis qué puede ser?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • El 22.11.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Ana,
      Mi consejo es que quites el piercing ya que estos están totalmente desaconsejados si se pretende tener y mantener una correcta salud oral de dientes, encías y mucosas.
      Un cordial saludo.

  • El 12.09.2017 , martha comentó:

    Hola buenas noches,
    Hace 4 dias me hice el piercing horizontal en la punta de la lengua, mantengo una buena higiene bucal, pero cada día me sangra una que otra vez y veo que la punta de mi lengua esta morada y que a los bordes del piercing , me sale algo amarillo. Que puede estar pasando? Es alguna infección? Que me puede hacer sangrar tanto?

    • El 12.09.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Martha,
      Debes quitar el piercing, curar el proceso infeccioso y mantener una escrupulosa higiene de la lengua (mediante el cepillado).
      Los piercings originar daños irreversibles en las estructuras dentales y quedan totalmente desaconsejados.
      Un saludo cordial.

  • El 03.10.2017 , Andrea Najera comentó:

    Hola, buenas noches,
    Me hice una perforación en la punta de la lengua ya hace dos meses, pero mi arete empezaba a perder movilidad y me dolía cada vez que me lo movía. Hace como 3 días me lo quite pero me lo volví a abrir y sigue estando igual no se mueve muy bien y me duele un poco, ¿Sera que se este encarnando? Y ¿Como puedo evitar que se encarne?

    • El 03.10.2017 , Andrea Najera comentó:

      Y otra cosa, mi lengua se mueve perfectamente no tengo ninguna molestia con eso, no se que hacer no me lo quiero retirar mis amigos me dicen que lo este moviendo para evitar que se adiera a la lengua, ahora tengo un poste largo pero no se si eso sea bueno por que siento que entrara comida a el área.

      • El 03.10.2017 , Laura Manonelles comentó:

        Los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende mantener una correcta salud de las estructuras orales, tales como encías y mucosas.
        Mi consejo es que retires el piercing.
        Un saludo.

  • El 03.10.2017 , Belén comentó:

    Hola.
    Hace casi un mes me hice un piercing en el labio inferior, hoy día me levante con el labio muy hinchado y lado de dentro tiene un bulto (tipo montaña el hinchado). No me duele ni nada, que puedo hacer? Gracias

    • El 03.10.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Belén,
      Podrías presentar una infección en la zona. Mi consejo es que retires el piercing y que limpies muy bien la zona con un antiséptico bucal tras cada comida, tres veces al día. También puedes colocar en la zona un gel de Clorhexidina.
      Un saludo.

  • El 10.10.2017 , Micaela comentó:

    Hola,
    Hace 4 semanas me hice el vertical labret en el labio inferior y me sale pus y se me hincha a veces y siempre cuando tomo alcohol, se trata de una infección? Me lo lavo todos los días con solución fisiológica 3 veces al día.

    • El 11.10.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Si presentas pus sí, hay una infección y debes acudir de urgencia a tu consulta o clínica dental.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada.
      Un saludo.

    • El 09.03.2018 , alexandra zambrano comentó:

      Buenas noches.
      Yo me hice un piercing hace dos días en el labio inferior en la mitad, esta muy hinchado y tengo una bola en el labio cabe resaltar que mi piercing está muy pequeño ¿Qué debo hacer?
      Me lo puedo quitar y colocarme otro o es mejor que me lo quite para siempre?
      Gracias espero sus respuestas.

      • El 09.03.2018 , Laura Manonelles comentó:

        Buenos días Alexandra.
        Mi consejo es que retores o quites el piercing de forma permanente ya que este está totalmente desaconsejado ante mantener una correcta salud dental y oral.
        Un cordial saludo.

  • El 13.10.2017 , MITZY NATALYE comentó:

    El día martes me hice la perforación de la lengua y no se me baja la hinchazón, es normal?

    • El 13.10.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Podría ser normal o no; Consulta con tu dentista y mantén una correcta higiene de la zona mediante el cepillado.
      Un saludo.

  • El 16.11.2017 , Lourdes comentó:

    Hola,
    Me hice el arito en la lengua hace dos dias y quería preguntar si es normal que te duela un costado de la mandíbula. Y saber cuanto dura la hinchazón.

    • El 16.11.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Lourdes,
      La inflamación no debería durar más de unas 72 horas aproximadamente e ir remitiendo, de lo contrario al igual que un dolor agudo, podría indicar una infección en la zona del piercing.
      Mantén una escrupulosa higiene de la lengua limpiándola tras cada comida (puede enjuagar con clorhexidina tras cada comida durante un máximo de quince días).
      El dolor mandibular podría derivar de la ATM; Consulta con tu dentista.
      Los piercings en la cavidad oral o labios quedan totalmente desaconsejados si se pretende mantener una correcta salud oral.
      Un saludo.

  • El 18.11.2017 , Aarón comentó:

    Hola que tal,
    Me hice el vertical labret hace una semana y se me ha inflamado hace unos 3 dias aprox, también cabe aclarar que he fumado y bebido ,el ingerir alcohol y el fumar influye a que de me haya inflamado?

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Aarón.
      No se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Acude a tu dentista para que este te revise y descarte o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mantén una correcta higiene de la zona cepillando esta tras cada comida sin excepción.
      Un saludo.

  • El 19.11.2017 , Karina comentó:

    Hola, buenas noches.
    Yo me perforé mi lengua. Me hice la transversal el día miércoles y hoy me di cuenta que se me hace como una bolita blanca pero no tengo ningún molestar, no me molesta para nada. ¿Es normal?

  • El 23.12.2017 , Aída Alexandra comentó:

    Hace unos días me perforé la lengua, quisiera saber cuáles son los síntomas normales pero no malos, cuanto dura la hinchazón, y es normal que se te seque un poco la lengua?

    • El 23.12.2017 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes.
      La inflamación no debería durar más de unos tres días.
      Para la salud dental y oral deberías quitarte el piercing ya que este esta totalmente desaconsejado.
      Mantén una escrupulosa higiene oral y de la zona del piercing cepillando tu lengua tras cada comida.
      Un saludo.

  • El 15.02.2018 , Aisha chena comentó:

    Hola, buenas tarde hace una semana me hice un piercing en la lengua, y hace dos días siento mis dientes flojos, quería saber si es normal. O no ya que yo tuve ortodoncia..

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes.
      Los piercings orales están totalmente contra-indicados si se pretende mantener una correcta salud dental (retracción gingival, fisuras y fracturas de dientes,…)
      Mi consejo es que lo quites cuanto antes.
      Un cordial saludo.

  • El 24.02.2018 , Nerea giraldez comentó:

    Hola,
    Yo quería saber si el piercing del frenillo del labio puede llegar a ser tan peligroso o problemático como el de la lengua? Es que me lo quiero hacer.
    Un saludo.

    • El 25.02.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Nerea,
      Sí, es perjudicial como cualquier piercing dentro de la cavidad oral; Mi consejo es que no lo realices.
      Un cordial saludo.

  • El 25.02.2018 , GEMMA comentó:

    Buenas, quiero hacerme un piercing en la parte inferior del labio ya que estéticamente me encanta pero me he gastado mucho dinero en los dientes y es un tema al que le dedico mucho tiempo ya que es muy importante unos dientes sanos. No me preocupa el tema de la infecciones ya que se que por la higiene que tengo no tendría problema, pero si que me preocupa el hecho que mis dientes se puedan torcer, ya que he llevado ortodoncia durante muchos años y tengo unos dientes ahora mismo perfectos.

    Gracias de antemano,

    Atentamente Gemma

    • El 25.02.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas noches Gemma,
      Los piercings pueden provocar daños y movimientos dentales además de dañar las encías y mucosas y están totalmente contraindicados.
      Mi consejo es que no lo coloques.
      Un cordial saludo.

  • El 30.03.2018 , Ximena comentó:

    Hola
    Me acabo de hacer la perforación en el centro del labio inferior y quiero saber si hay riesgo de que se muevan o enchuequen mis dientes debido a la pieza de titanio.

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Ximena.
      Es sabido que para mantener una correcta salud dental y gingival quedan totalmente desaconsejados los piercings orales.
      Mi consejo es que lo extraigas.
      Un saludo.

  • El 26.04.2018 , María Jesús comentó:

    Quiero hacerme un piercing en la mejilla. Tiene alguna consecuencia en los dientes?

    • El 26.04.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Sí, en los dientes, la encía y mucosas donde contacte el vástago del piercing.
      Mi consejo es que no realices este.
      Un cordial saludo.

  • El 21.05.2018 , Azul Delgado. comentó:

    Pues Hace 3 dias yo me hice un piercing en la lengua, y no no sabia las consecuencias que tenia si comidas algunos de los alimentos que no se puede ingerir. Hasta que leei sus cosas.
    Y la verdad yo solo un dia comi salchichas y termine y me lave la boca y me tome una pastilla para el dolor.
    Y en la noche como que me empezaron a dar punzadas en el estomago y no se si sea causa del piercing o por ya sea orar cosa.
    Y e tenido mucha tos y cuando toso siempre el piercing pega con mis dientes y como que a mi lengua la jala y eso provoca que me duela.
    No se que consejo me podrían decir.

    • El 22.05.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Azul.
      Retira cuanto antes el piercing si no quieres tener consecuencias irreversibles en tus dientes, encías y mucosas orales.
      Un cordial saludo.

  • El 23.05.2018 , Sofi comentó:

    Hola, buen día. Tengo un par de dudas.
    Me quiero hacer el piercing en la encía, y quiero saber qué problemas puede llegar a tener, y cuán posible es que sucedan. De igual modo mi higiene bucal es muy buena, me lavo los dientes tres veces al día y suelo enjuagarla con agua oxigenada (sin ingerirla obviamente).

    Un saludo.

    • El 24.05.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Sofi.
      Como ya hemos comentado anteriormente, los piercings orales están totalmente contraindicados si se pretende tener una correcta salud oral y dental.
      Los piercoings orales pueden provocar, aunque se tenga una correcta higiene dental y/o oral, retracción gingival, lesiones en las mucosas, fracturas dentales, movimiento dentales,…
      Mi consejo es que no te lo realices.
      Un cordial saludo.

  • El 17.06.2018 , Dahiana serrato comentó:

    Hola, hace 3 años que me hice el pircing en el labio inferior y nacieron unas bolitas me lo quite y hasta el día de hoy tengo esas bolas, quisiera saber como se llama eso para investigar más del tema y poderlo quitar, la verdad se ve feo.

    • El 18.06.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Acude a tu dentista para que este te revise correctamente y retira el piercing que llevas.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 23.08.2018 , Jus comentó:

    Hace 5 días que me hice el piercing del frenillo y no he tenido ni una molestia. Denme recomendaciones…

    • El 24.08.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Jus.
      El mejor consejo es que retires o te quites el piercing ya que este puede provocar fracturas en tus dientes y fisuras, retracción gingival, movilidad dental,…
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende tener una correcta salud dental.
      Un cordial saludo.

  • El 11.09.2018 , SKARLET comentó:

    Tengo hace algunos meses el industrial de la lengua y hoy me di cuenta que la parte inferior de mi lengua hay como un pedazo, se podría decir afuera de mi lengua como una ampolla pero no se que será y me da un poco de miedo. Quisiera saber que es.

    • El 11.09.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Podría ser un absceso, una inflamación,… Acude a un dentista para que este te revise correctamente.
      No se puede realizar un diagnóstico sin una exploración directa.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 24.09.2018 , Azahara comentó:

    Hola, llevo unos 7 meses con el piercing de la lengua y me han salido varias caries en los dientes, tendría que quitármelo definitivamente???

    • El 25.09.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Azahara.
      Sí y no solo por las caries sino porque puede provocar retracción gingival, fisuras y fracturas en las piezas dentales, daños en las mucosas orales,…
      Acude sin demora a un dentista para tratar correctamente estas caries.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 23.03.2019 , Jessica comentó:

    Hola, buenas noches! Hace 4 días me hice el piercing del labio exterior, en el medio. Hoy me salió un herpes al lado de la perforación, que tendría que hacer para curarlo? Gracias

    • El 24.03.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Jessica.

      Gracias por tu consulta.

      Acude a tu médico de familia para que este te revise correctamente y te prescriba un pauta de tratamiento; Mi consejo es que retires el piercing, no solo por el herpes sino para evitar daños irreversibles dentales y gingivales.

      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita