CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El efecto y consecuencias de los piercings en la boca

El efecto y consecuencias de los piercings en la boca

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 mayo 2014 en Actualidad

Mientras que los piercings en la lengua, el labio o la mejilla pueden ser atractivos para algunas personas, es importante saber que conllevan una serie de riesgos de salud que deben tenerse en cuenta antes de tomar la decisión de colocártelo y una vez lo llevas. Estas son las principales consecuencias que los piercings en la boca pueden tener para la salud:

¿Qué problemas de salud puede provocar un piercing en la boca?

Los problemas de salud que puede provocar el hecho de tener un piercing en la boca, no solo se restringen a la cavidad oral, también pueden afectar a la salud general de la persona. Estos son sus efectos:

  • Infecciones: La herida provocada por el piercing unida a la gran cantidad de bacterias presentes en la boca y la introducción de nuevas bacterias por el manejo del piercing provoca un aumento de las infecciones en la boca.
  • Transmisión de enfermedades: El piercing oral es un factor de riesgo potencial de transmisión de herpes y hepatitis B y C.
  • Endocarditis: Debido a la herida dónde se coloca el piercing, hay la posibilidad que las bacterias entren en el corriente sanguíneo y puedan conllevar endocarditis (una inflamación del corazón y sus válvulas) en personas con problemas cardíacos que pueden no estar diagnosticados de antemano.
  • Daño de nervios/sangrado: La colocación del piercing puede dañar el nervio y perder la sensibilidad en la zona dónde está colocado o provocar problemas de movimiento, especialmente en los piercing en la lengua. Si por el contrario se perforan algunos vasos sanguíneos, puede provocar un sangrado continuo.
  • Enfermedad periodontal: La gente con piercings orales, especialmente con grandes piercings en la lengua, tienen un mayor riesgo de padecer enfermedad periodontal. El piercing puede dañar las encías provocándoles heridas y su recesión, lo que puede comportar dientes sueltos e incluso su pérdida.
  • Daño a los dientes: Los golpes provocados por los piercings pueden conllevar la rotura de algún diente. Un estudio concluyó que el 47% de las personas que llevaron un piercing en la lengua durante 4 años o más, sufrieron como mínimo la rotura parcial de un diente.
  • Reacción alérgica al metal: Una reacción hipersensible, llamada dermatitis, puede ocurrir en personas susceptibles.
  • Tragarse el piercing: Si el piercing se suelta dentro de tu boca puede conllevar peligro de asfixia, y en caso que te lo tragues, puede lesionar tu sistema digestivo o tus pulmones.

Si a pesar de todas estas posibles consecuencias, ya has decidido ir adelante con el piercing oral, deberías tener en cuenta todos estos consejos:

  • Si desde que llevas el piercing no has visitado la clínica dental, contacta con tu dentista para que pueda comprobar que todo va correctamente y que no hay ningún síntoma de infección.
  • Mantén el piercing siempre limpio utilizando un enjuague bucal después de cada comida.
  • Intenta evitar el choque del piercing con los dientes. Ten cuidado con el piercing al hablar y al comer, sobre todo los primeros días, hasta que te hayas acostumbrado a su presencia.
  • Comprueba que el piercing está en perfecto estado cada cierto tiempo para evitar que se suele o te lo tragues.
  • Cuando hagas deporte, quítatelo para evitar todo tipo de problemas.
  • Visita tu dentista regularmente y recuerda mantener una perfecta higiene oral si no quieres exponerte a las infecciones: cepíllate los dientes dos veces al día y utiliza el hilo dental por la noche.

Por supuesto, la mejor manera de evitar todos estos riesgos es no hacerte el piercing o quitártelo si ya lo llevas. Así que piensa un momento si vale la pena comprometer tu salud por un capricho estético.

Comentarios

178 comentarios para "El efecto y consecuencias de los piercings en la boca"

  • El 22.11.2016 , Ana ha comentado:

    Buenas tardes.
    Hace como un año y medio que me hice el piercing vertical en la lengua. Cicatrizó perfectamente, pero desde hace unos días me duele bastante la zona de la bola de abajo, y al moverlo también. No tengo pus ni ninguna señal de que esté infectado.
    ¿Os ha pasado? ¿Sabéis qué puede ser?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • El 22.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Ana,
      Mi consejo es que quites el piercing ya que estos están totalmente desaconsejados si se pretende tener y mantener una correcta salud oral de dientes, encías y mucosas.
      Un cordial saludo.

  • El 18.11.2016 , Valentina ha comentado:

    Hola. Buenas tardes.
    Quería hacer una pregunta. Hace 1 semana me hice el piercing de la lengua ( industrial) fue un día viernes, me lo hice y el día lunes me empezó a salir pus y hasta ahora (jueves) me sale todos los días y quería saber que puedo hacer para que no me salga mas pus, llevo una super buena higiene me lavo los dientes y la lengua a cada rato y uso enjuague bucal ¿Crees que se me puede a ver infectado o algo? Igual siento un sabor amargo en la boca pero el aro se ve super bien a simple vista.
    Espero tu respuesta saludos.

    • El 18.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Valentina,
      Si hay pus hay infección. Para que la lengua cicatrice correctamente deberás quitar el piercing y seguir manteniendo una correcta higiene.
      Los piercings están totalmente contraindicados si se pretende tener una buena salud oral y dental.
      Un saludo cordial.

  • El 11.11.2016 , Wendy ha comentado:

    Buenas noches!
    Hace 6 meses me hicieron en un local el piercing de la lengua, pero desde ayer me duele el frenillo lingual y me tira, no se si tendrá algo que ver con el aro ya que la perforación esta rozando el frenillo y la perforación se me agrando un poco, que me recomiendas, tengo miedo que sea algo grave!
    Gracias un saludo.

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Wendy,
      Debes quitarte o retirarte el piercing, más si quieres tener una correcta salud oral (de dientes, encías y mucosas).
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona.
      Un cordial saludo.

  • El 03.11.2016 , Brenda ha comentado:

    Hola, que tal, buen dia.
    Hace tres meses me hice el piercing en la mejilla y tardó un mes para desinflar, después me supuró agua verde y me salieron unas bolitas por dentro y fuera que me molestaron mucho y me las quite y me salio pus. Que puedo hacer para la infección y las bolas que me salieron, se me van a quitar?
    Saludos

    • El 03.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Brenda,
      Hay que retirar este piercing, ya que esta provocando un proceso infeccioso crónico (que puede dejar una cicatriz en la zona) para que el área cicatrice correctamente.
      Consulta con un dermatólogo que tipo de medicación precisas y no demores tu consulta con este. Hasta la visita, mantén una correcta higiene del área con agua y jabón, y el uso de un desinfectante tipo un solución de Povidona y Yodo.
      Un cordial saludo.

    • El 13.11.2016 , Nombre * ha comentado:

      Hola
      Yo me hice hace dos semanas el smiley y no me dolió mucho, me molesto por 5 dias aproximadamente, el ligero dolor y se desvaneció pero hay días que amanece doliéndome si lo tocó por encima de los labios y hay días que no. A que se deberá eso?

      • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días,
        Podría deberse a la presión del piercing, a un proceso inflamatorio, etc.
        Mi consejo es que retires el piercing, más si pretendes tener una correcta salud oral de dientes, encías y mucosas.
        Un cordial saludo.

  • El 14.10.2016 , Lupita ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Tengo una perforada mi lengua, pero tengo dudas, hace como medio año que me traje mi perforación pero no tengo ningun malestar desde entonces, corro riesgos mas adelante si lo sigo pasando?

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los efectos de los piercings, tarde o temprano, se verán. Mi consejo es que lo quites.
      Un cordial saludo.

      • El 28.10.2016 , Yureisy ha comentado:

        Hola.
        Me hice un piercing vertical en la lengua ya hace un mes, todo iba bien, pero se me empezó a cortar la lengua por los aujeros y se me va partiendo. Primero solo era de un lado hoy de los dos agujeros.
        Ayuda, se me unirán solos, que debo hacer?

        • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          Mi consejo es que retires o quites el piercing, mantengas una correcta higiene de la zona o l engua con el cepillado tras cada comida (utiliza un enjuague con clorhexidina tres veces al día durante quince días) y haz una revisión con tu dentista.
          Un cordial saludo.

    • El 18.11.2016 , siriam ha comentado:

      Te recomiendo que no lo uses mas porque te molestara mas tarde.

  • El 10.10.2016 , Nombre * ha comentado:

    Hola
    Antes de ayer me hice yo sola el piercing smile y mi mama insiste en que me lo saque por que dice que se me va a infectar pero no lo tengo hinchado ni me molesta.

    • El 11.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Si quieres tener una correcta salud oral, de tus dientes, encías y mucosas, deberás retirar este piercing.
      Mi consejo es que lo quites.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona del piercing.
      Un cordial saludo.

  • El 07.10.2016 , Avril dickl ha comentado:

    Perdona, si me quiero hacer ese piercing de la boca que tengo que hacer para que no se infecte?

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Avril,
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende mantener una correcta salud oral de encías, dientes y mucosas.
      Dicho esto, tras la colocación del piercing se deberá mantener una escrupulosa higiene de la zona donde este se localice tras cada comida y no fumar durante los primeros días. Colocar en la zona un gel de Clorhexidina tres veces al días durante unos quince días.
      Un cordial saludo.

  • El 07.10.2016 , Rosa ha comentado:

    Hola, tengo una duda, hace unos dias me hice el piercing smile y siento que salivo mas y como que me duele estomago siento una sensación rara en la boca, tendrá que ver con el piercing?

    • El 07.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rosa,
      Si, seguro que el piercing tiene que ver al menos con el hecho de una hiper-salivación. Los problemas gástricos podrían estar relacionados o no, mi consejo es que te visites con tu dentista y que este te revise correctamente.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona del piercing y si las molestias aumentan, lo retires.
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende tener una correcta salud oral y dental.
      Un cordial saludo.

  • El 03.10.2016 , Nombre * ha comentado:

    Buenas tardes.
    Yo me voy a hacer uno en la lengua pero quisiera saber si cuando me lave la lengua, tengo que sacarme el piercing y cuanto espero para volver a colorcarmelo y cuando tengo que esperar que se cicatrice.

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si, deberías retirarlo tras cada comida y cepillar dientes y lengua para que la zona no se infecte. Tras el correcto cepillado podrás volver a colocarlo.
      Su cicatrización, con una correcta higiene, no debería demorar más de una semana.
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende tener una correcta salud dental y oral.
      Un saludo cordial.

  • El 28.09.2016 , Elena ha comentado:

    Hola, buenas.
    Hace cosa de 2 dias me hice el piercing del frenillo el smiley y me quitado el piercing porque me dolía mucho y he visto que me ha salido una bolita. Que debo hacer para que se me quite y por que me sale eso?

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Podría tratarse de un proceso infeccioso e inflamatorio. Mi consejo es que visites a tu dentista y que mantengas una escrupulosa higiene de la zona; Coloca en ella gel de Clorhexidina tres veces al días durante unos quince días.
      Un cordial saludo.

  • El 19.09.2016 , María ha comentado:

    Hola
    Es que me voy ha hacer el smiley yo sola y que me aconsejas que me lo haga o no?

    • El 21.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Si pretendes tener unos dientes y encías sanas no te recomiendo que te hagas ningún tipo de piercing y menos tu sola.
      Un cordial saludo.

  • El 19.09.2016 , Geraldine ha comentado:

    Llevo 11 días con el piercing en la lengua (banano) y mañana es el cumple de uno de mis mejores amigos, puedo consumir vino tinto? O cuando puedo empezar a consumir alcohol?

    • El 19.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Puedes llevar una alimentación normal y beber normal pero siempre, manteniendo una escrupulosa higiene posterior.
      Un cordial saludo.

      • El 21.09.2016 , Laura ha comentado:

        Hola,
        Hace una semana exacta me hice el piercing de la lengua, y estoy algo preocupada porque aunque sé que es normal que duela los primeros días, cuando como o la muevo me da un tirón en la parte baja a la derecha, aparte de que he empezado a salivar muchísimo. Por qué puede ser esto?

        • El 22.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Laura,
          Es normal salivar más, cualquier piercing en la cavidad oral provocará esto.
          Esta totalmente desaconsejado los piercings en la cavidad oral si se pretende mantener una correcta salud dental y gingival.
          Mi consejo es que consultes con tu médico de familia o dentista si hay algún tipo de lesión en la lengua.
          Un cordial saludo.

  • El 05.09.2016 , Dylan ha comentado:

    Buenas,
    Me estoy planteando de hacerme el piercing de la punta de la lengua (snake eyes), es muy probable que con ese piercing haya fractura de dientes por chocar con ellos? Que riesgos hay?

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dylan,
      Los riesgos y efectos de los piercings bucales son muchos, desde fracturas dentales, hasta retracción de encías, pérdida de dientes o movilidad de los mismos, conexión naso-palatina,…
      No te recomiendo que te coloques un piercing en la cavidad oral y menos en la lengua.
      Un saludo cordial.

    • El 12.09.2016 , mateo ha comentado:

      Buenos días,
      Yo lo tengo desde el 2011 y si se te pueden partir un poco las muelas al principio, pero es algo mínimo. El resto, si tienes una buena higiene, no tendría que pasarte nada más.

      • El 13.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenas tardes Mateo,
        las microfisuras del esmaltes son casi imperceptible, pero con el paso del tiempo, pueden fracturar un diente.
        La higiene es importante tanto si hay un piercing en la cavidad oral o no, no obstante el contacto del piercing con la encías, hará que esta se retraiga con el tiempo. Esto es seguro y esta documentado en todos los casos.
        Etc.
        Un cordial saludo.

  • El 27.08.2016 , Valentina ha comentado:

    Hola.
    Yo quiero saber si se puede poner un piercing en los dientes porque yo tengo una abertura entre mis dientes y quería saber si es bueno o si no debo hacerlo.
    Gracias.

    • El 29.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Valentina,
      No debes hacerlo en ningún caso.
      Este espacio entre diente aumentará, tus dientes pueden fracturarse, las encías retraerse, …
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende tener una correcta salud dental y gingival.
      Un saludo.

  • El 18.08.2016 , Valentina ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    Hace una semana atrás me hice el piercing del frenillo superior (Smiley) y lo tengo bastante inflamado y tras de eso siento poca lubricación en esa zona, (esta bastante seca) es eso normal o debo preocuparme?

    • El 18.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Valentina,
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende mantener una correcta salud de encías, mucosas y dientes. Sus efectos pueden ser irreversibles y graves.
      Dicho esto, no es aconsejable que lleves el piercing si este esta provocando una xerostomía, que a su vez, puede aumentar las patologías dentales (caries) y gingivales (gingivitis, enfermedad periodontal).
      Puedes consultar con tu dentista.

  • El 07.08.2016 , Indira Alaisa ha comentado:

    Hola, quiero hacerme un piercing en el frenillo de arriba de la boca (piercing smiley). Me lo recomiendan?
    Es cierto que todo tiene su peligro, pero si no te pasa nada…

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende mantener una correcta salud oral y dental. Los piercings pueden provocar fracturas y fisuras dentales, retracción gingival, movilidad dental, diastemas, etc.
      No te recomiendo que te lo coloques.
      Un cordial salido.

      • El 23.08.2016 , Nombre * ha comentado:

        Hola
        Hace poco menos de una semana me realice un piercing smile y sentí al tocarlo como una llaga no muy grande pero si dolía un poco, pensé que era hinchazón pero luego de haber retirado el piercing por todo un día una noche sigue ahí. Mee gustaría saber que es y que puedo hacer para que se quite?

        • El 23.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes,
          podría ser una reacción alérgica, pero esta debería haber mejorado tras retirar el piercing, así que mo consejo es que consultes con un dentista o un dermatólogo.
          no coloques de nuevo el piercing para evitar problemas y mantén una correcta higiene de la zona.
          Un cordial saludo.

  • El 04.08.2016 , Alexander ha comentado:

    Hola
    Yo tengo 3 dias de haberme hecho el piercing y todo va bien pero ahora siento una comezón en los labios de abajo, por dentro y no se si es normal o será porque mi cuerpo rechaza el piercing?

    • El 05.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría ser una reacción alérgica o una inflamación o infección. Mi consejo es que lo consultes en el gabinete donde te hiciste el piercings o en una consulta médica.
      Mantén una correcta higiene de la zona.
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende mantener una correcta salud oral, de dientes, encías y mucosas.
      Un cordial saludo.

  • El 29.07.2016 , Brenda ha comentado:

    Hola, buenas noches,
    Hace 3 días me hice una perforación en la lengua y la verdad no tengo ninguna molestia, solo quiero saber que consecuencias tendrá tomar alcohol y porque de esas consecuencias.
    En breve tengo un evento.
    Gracias.

    • El 29.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Brenda,
      Si en la zona no hay infección, puede hacer vida normal.
      recuerda que debes cepillar la lengua para evitar infecciones después de cada comida.
      Recordar que los piercings en la cavidad oral quedan totalmente desaconsejados si se pretende tener una correcta salud de dientes, mucosas y encías.
      Un saludo.

  • El 23.07.2016 , Luz ha comentado:

    Hola
    Le quería hacer una pegunta respecto al piercing que llevo en el labio superior, en el surco naso-labial. Lo tengo hace apróx. medio año y hace unas semanas me salió como una bolita de carne, no me duele ni nada pero es un poco molesto porque antes no la tenía. Leí por ahí que puede ser por las defensas bajas (me salió cuando estaba recuperándome de una gripe) o también por la placa. Podría ser por la placa? Es algo preocupante?

    • El 25.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría ser po r una falta de higiene en la zona del piercing que ha provocado una inflamación del área. mantén una correcta higiene.
      Los piercings estan totalmente contraindicados si se pretende salvaguardar la salud de nuestros dientes, mucosas y encías.
      Un saludo cordial.

  • El 13.07.2016 , Nombre * ha comentado:

    Hola, buenos dias,
    Ayer me coloqué un piercing en la lengua y hace no mucho me salió como una especie de pus o moco verde. ¿Que será que estará pasando, una infección o algo así?

    • El 13.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Si existe una exudación de pus esto nos indica que existe un proceso infeccioso y ante esto habría que retirar el piercing y dejar que la zona cicatrice correctamente mediando con una escrupulosa higiene y si tu dentista lo estima, con una pauta medicamentosa.
      Consulta con tu dentista.
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados ante una correcta higiene y salud, dental, gingival y de las mucosas orales.
      Un cordial saludo.

  • El 12.07.2016 , Camila ha comentado:

    Hola, buenas noches,
    Quería hacer una consulta ya que llevo el piercing en la nariz y ya hace tiempo me salió justo ahí un granito y no puedo ni mover el arito, me pongo pervinox y no pasa nada.

    • El 12.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Camila,
      Podría tratarse de un quiste. Mi consejo es que lo consultes con un médico que pueda valorarte directamente. Mantén una correcta higiene de la zona.
      Un cordial saludo.

  • El 04.07.2016 , Camila ha comentado:

    Buenas tardes,
    Siento que me pincha de vez en cuando partes de la lengua y tengo el pircing de allí, que hago?

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Camila,
      Lo que notas podría deberse a una pequeña infección con lo que te recomiendo que quites el piercing y cures bien la zona. Utiliza un enjuague de Clorhexidina tres veces al día durante unos 15 días.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejora.

  • El 30.06.2016 , Ara ha comentado:

    Hola
    Ayer me hice un piercing en el labio de abajo, hoy me vi al espejo y adentro del labio tengo una mancha roja, será acumulación de sangre o que? Que puedo hacer?

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Puede deberse a una compresión en la zona, a la coagulación del sangrado, …
      Mi consejo es que te quites el piercing además, esta totalmente contra-indicado si se pretende tener una correcta salud de dientes y encías.
      Un cordial saludo.

  • El 28.06.2016 , Benjamin ha comentado:

    Hola
    Me hice uno hace 1 semana en la lengua y se pudo un poco amarilla y mi lengua de por sí es un poco blanca. Por qué padezco reflujo?

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No padeces reflujos ino una infección. Debes quitar el piercing y dejar que la lengua cicatrice correctamente con una buena higiene y enjuagues de Clorhexidina tres veces al día durante quince días. No fumes.
      Un saludo.

  • El 25.06.2016 , Memo ha comentado:

    Disculpen, mi colmillo me sangra desde que me lo puse, como este esta mas arriba pues no se por que me sangra, no se si sea por lo de arete o por otra cosa, que me recomienda?

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Memo,
      Si llevas un piercing en la zona te recomiendo que lo quites. Asimismo, te recomiendo que acudas a tu dentista para que te revise y si hace más de un año desde tu última higiene dental, que te realicen una (podrías presentar una gingivitis que si no se trata adecuadamente, puede derivar en una enfermedad periodontal).
      Un cordial saludo.

  • El 25.06.2016 , Isabel ha comentado:

    Hola buenas noches,
    Hace como 20 día me hice una perforación en el labio inferior, me he cuidado mucho, todo iba bien pero hace como cinco días que noté que se mi hizo como una bolita blanca adentro y estaba rojo alrededor. Me quité el piercing no sé si estuvo bien. Qué debo hacer? Me he tomado una pastilla de flanax 550 para desinflamar.
    Gracias. Saludos.

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Isabel,
      Podría tratarse de una infección, hiciste lo correcto en quitar el piercing. No debes auto-medicarte, mi consejo es que consultes con un profesional como tu dentista.
      Utiliza gel de Clorhexidina tres veces al día en la zona durante unos quince días.
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados para mantener una correcta salud dental y oral.
      Un cordial saludo.

  • El 19.06.2016 , Aylén ha comentado:

    Hola!
    Me salió una especie de circulo blanco alrededor del piercing de la lengua. Lo tengo hace dos días y lo cuide muy bien, me he enjuagado con bicarbonato de sodio y agua, con enjuague bucal, no tome alcohol, ni fume. Quería saber si eso es parte del proceso de cicatrización. Y también quiero saber cuanto tiempo debo esperar para tomar alcohol. Muchas gracias!

    • El 20.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría ser una isquemia por una compresión del piercing; una infección por el consumo de tabaco; acumulo de placa bacteriana por un cepillado deficiente; etc.
      No enjuagues con bicarbonato sódico, no es aconsejable. Mejor utiliza un enjuague de Clorhexidina tras veces al días tras el cepillado, durante unos quince días.
      Podrás fumar cuanto esté correctamente cicatrizado; Consulta con tu médico de familia o donde te realizaste el piercing.
      Recordar que los piercings están totalmente contraindicados si pretendemos mantener una correcta salud de nuestras estructuras dentales y mucosas.
      Un saludo.

    • El 27.06.2016 , Noelia ha comentado:

      Hola a todos!
      Yo hace 4 años que tengo el piercing en la lengua y es normal que se te haga una cosita blanca cerca del piercing o que se te inflame!
      Traten de comer o tomar cosas bien frías así baja la hinchazón, a mi me re sirvió.

      • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días,
        Seguramente la materia blanca que comentas es placa bacteriana; hay que cepillar la lengua después de cada comida y más si se lleva un piercing.
        Los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende tener una correcta salud oral de dientes y encías.
        Un cordial saludo.

  • El 18.06.2016 , Juan ha comentado:

    Hola
    Hoy me hice el labret y siento que no me lo pusieron muy bien ya que el agujero esta inclinado para arriba y para un costado y todo el tiempo me toca la encia quisiera saber si es normal o si esta mal hecho y tendré que sacármelo.

    • El 20.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan,
      Desconozco si esta bien o mal hecho, pero si puedo decirte que los piercings dañan de forma irreversible las estructuras dentales y mucosas. Si este te toca la encías, la encía se retraerá y el diente podrá adquirir movilidad con el tiempo.
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende tener una correcta salud oral.
      Un saludo.

  • El 15.06.2016 , Evelyn ha comentado:

    Buenas tardes,
    Hace aproximadamente 6 meses me hice un persing en el labio de abajo. Todo iba muy bien pero hace 3 o 4 días desperté con dolor en la encía y tengo como una bolita blanca y también una rayita en la encía como morada o verde y me duele donde tengo en pierceng. Supongo que será por el roce del piercing, pero no me lo quiero quitar. ¿Que debo hacer?
    Gracias

    • El 16.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El piercing esta causando un padecimiento en la encía y provocará su retracción, por ello, debes quitar el piercing si quieres mantener tu encía sana y evitar asimismo que el diente adquiera movilidad. Tu decides, pero en un futuro podrías perder el diente y la encía donde esta en contacto.
      Podría haber una infección en la zona por el exudado que comentas. Mi consejo es que te revises con tu dentista y que mantengas una correcta higiene de tus dientes y encías.
      Un saludo.

  • El 14.06.2016 , Sara ha comentado:

    Buenos días,
    Me hice un piercing smiley hace aproximadamente un mes, hace 2 semanas tenia varias molestias y sangrados constantes, no le di mucha atención hasta que la semana pasada note que se había rasgado. Quiero saber si se me volverá a unir, en que me puede afectar, no he sentido dolor ni en el momento que se me rasgo por que no me di cuenta. ¿Que puedo hacer?

    • El 16.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sara,
      Probablemente quede cicatrizado rasgado, es decir, así. Mi consejo es que acudas a tu médico de familia para que te revise y por supuesto, que quites el piercing para que todo cicatrice correctamente.
      Un saludo.

  • El 12.06.2016 , Jesús ha comentado:

    Hola,
    Me hice un smile y se me hizo una bolita dura alrededor y sale cosa blanca; que puedo hacer?

    • El 13.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Jesús,
      Mi consejo es que quites el Smile ya que podrías tener una infección en la zona y esta deberá curarse correctamente. Mantén una escrupulosa higiene de la zona.
      Un saludo.

  • El 07.06.2016 , Nombre * ha comentado:

    Hola,
    Hace aproximadamente dos meses me hice la perforación del frenillo smile, todo iba muy bien no había tenido molestias, hasta hace como una semana, comenzó a molestar, como si tuviese un fogazo, el orificio se está haciendo un poquito más grande lo que estaba, no se a que se deba, me dijo la persona que me lo puso que sólo es un fogazo que lo cure. Que me recomienda hacer?

    • El 09.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Podría tratarse de una infección, que cursa con dolor, inflamación y calor o tumefacción. En este caso yo te recomiendo que lo quites y cures bien la zona manteniéndola limpiar y utilizando yodo bucal tres veces al día para desinfectar la zona.
      Los piercings de cualquier tipo comprometen la salud e integridad de las estructuras dentales y mucosas orales.
      Un saludo.

  • El 18.05.2016 , cristian ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    El jueves pasados me perforé el frenillo de el labio de arriba, me dolió de 1 a 2 días, el piercing cuando se me mueve me lo coloco con el labio y me duele cuando lo muevo no se si esta infectado o que.
    Yo ya fui al estudio donde me lo hicieron, me dijeron que estaba bien pero que era normal que me doliera un poco.
    Yo me hago las curas con agua y sal, cuando termino de comer me lavo los dientes y me hago la cura. Tu me podrías aconsejar?.
    Un saludo.

    • El 19.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Primeramente comentarte que quedan totalmente desaconsejados los piercings en la cavidad oral si se pretende mantener una correcta salud de las estructuras orales.
      Dicho esto, si hubiera infección, habría exudado o supuración purulenta o de pus.
      Para mantener una correcta higiene puede utilizar un gel de Clorhexidina en la zona tres veces al día durante unos 15 días. Mantén una correcta higiene, como ya haces, de tus dientes y lengua después de cada comida cepillándolos.
      Un cordial saludo.

  • El 14.05.2016 , Nombre * ha comentado:

    Hola, buenos dias.
    Ayer me puse ah hacerme el piercing del frenillo pero el pendiente no me entraba, el caso es que solo me hice el agujero, pero hoy me he levantado y tengo el frenillo hinchado. En cuanto se me pasara?

    • El 17.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No puede predecir un proceso sin valorarlo directamente. Normalmente los procesos inflamatorios cursan en tres días.
      Mantén una correcta higiene de la zona.
      Comentar que los piercings quedan totalmente desaconsejados para mantener una correcta salud de las estructuras orales.
      Un cordial saludo.

  • El 05.05.2016 , anonimo ha comentado:

    Hola,
    Hace 2 dias me hice el pircing Smile y por lo que he leído tengo miedo de que me dañe alguna encia o pieza dental que me recomiendan para que esto no ocurra?

    • El 06.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Para evitar los seguros efectos dañinos del piercing en las estructuras orales simplemente debes quitarlo.
      Un cordial saludo.

  • El 03.05.2016 , Beatriz ha comentado:

    Hola
    Me voy a hacer un piercing en la telilla que hay detras del labio superior en casa, me gustaría saber como lo puedo hacer sin que se me infecte y lo que me podría ocurrir en el peor caso.

    • El 06.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Beatriz,
      Los piercings en la cavidad oral o perímetro de la boca quedan totalmente desaconsejados para mantener una correcta salud de los dientes, encías y estructuras orales. No te recomiendo pues que te lo hagas.
      De hacerlo, acude a un profesional. Este podrá orientarte en los cuidados posteriores.
      Un cordial saludo.

  • El 03.05.2016 , Karencita ha comentado:

    Hola,
    Tengo un problema. Hace dos días me puse un percing en el labio y molestaba, me lo quite ese mismo día y me pasan los días, el labio se me hincha igual, tengo dolor de garganta y me sale pus en la perforación que me hicieron. ¿Que me recomiendan hacer?

    • El 03.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Te recomiendo que visites a tu médico de cabecera. Este, tras revisarte correctamente podrá recomendarte un tratamiento acertado a seguir.
      En la zona del orificio de la perforación, puedes aplicar un gel de clorhexidina unas tres veces al días durante unos diez días.
      Un cordial saludo.

  • El 29.04.2016 , Esmeralda ha comentado:

    Hola, buenas noches.
    Hace 10 días me hice una perforación en el labio pero la bolita era de acrílico y me saco un como fuego, fui con la persona que me hizo la perforación y dijo que era alergia al acrílico así que me cambio la pieza, pero hoy que ya no tengo ni marca de la alergia me sale un liquido entre blanco y amarillo y huele mal. Quisiera saber si esta infectado y como podría curarlo.
    Gracias

    • El 02.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Esmeralda,
      Comentar primeramente que el uso de piercings en la cavidad oral perjudica de forma severa la salud de los tejidos blandos y de los dientes y que su uso queda contraindicado.
      Bien, por la supuración purulenta que presentas seguramente haya infección en la zona. La forma más correcta de curar esta área sería retirar el piercing y utilizar una solución de yodo oral y asimismo mantener una correcta higiene dental y de encías.
      El uso de un gel de Clorhexidina en la zona también unas tres veces al día unos 15 días podría remitir el proceso infeccioso (juntamente con una correcta higiene).
      Un cordial saludo.

  • El 19.04.2016 , Laura ha comentado:

    ¡Buenas!
    Hace cosa de tres meses decidí hacerme el piercing medusa. He estado buscando información ya que desde hace semanas o incluso un mes, noto que me cuesta mas respirar con normalidad por la nariz y la mucosa es mucho más densa. He de reconocer que estoy algo asustada porque no sé si aún retirandolo haya solución siempre y cuando sea éste el motivo de estos problemas.

    • El 19.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados para mantener una correcta salud oral y de sus estructuras. En tu caso entiendo, por lo que comentas, que lo llevas colocado en la nariz o próximo; mi consejo es que lo extraigas y valores si mejora tu simptomatologia.
      Un cordial saludo.

  • El 16.04.2016 , Jesabel Miranda ha comentado:

    Buenas tardes, disculpe tengo una duda,
    El día 13 de Abril de 2016 me hice un piercing en la lengua “transversal” el cual me ha estado doliendo un poco y desde el día viernes (ayer) me da un pequeño dolor en la mandíbula de el lado derecho (según yo en donde se encuentra el musculo milohioideo) ¿Esto es normal?
    Por favor contéstenme, me siento un poco preocupada y quisiera retirarme la pieza pero estoy con el temor te contraer una infección.
    Ayuda por favor.

    • El 18.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Te recomiendo que te quites el piercing y si mantienes una correcta higiene oral (cepilla los dientes después de cada comida y enjuágate con un colutorio de Clorhexidina tres veces al día durante 15 días), no hay porque preocuparse por una infección.
      Los piercings quedan totalmente desaconsejados para mantener una correcta salud oral.
      Un saludo cordial.

  • El 11.04.2016 , Valentina ha comentado:

    Hola me quiero hacer un piercing smiley (frenillo) generalmente se usa acero quirúrgico de material para el piercing pero quiero saber si trae alguna consecuencia si uso uno de plástico, (mayor o menor acumulación de bacterias en comparación con el de acero, mayor o menor cicatrización de la piel etc…)

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Valentina,
      Te recomiendo que no te pongas un piercing ya que este provoca problemas dentales y gingivales.
      Ambos tipos de piercings tenien efectos dañinos y ambos acumulan placa bacteriana, etc.
      Piénsalo bien, es mi recomendación.
      Un cordial saludo.

  • El 29.03.2016 , Ana Maria ha comentado:

    Buenas tardes.
    Tengo un piercing en el labio inferior (labret) como hace 5 meses y todo esta bien pero hace una semana y media me cambie el pendiente por uno cerrado entero con una barrita para cerrarlo, el caso es que hace dos dias noto como que cuando la barrita que debe ir por mitad de la perforación sale afuera del labio huele mal; ¿Puede ser por que se quede hay costra o algo ?

    • El 30.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El mal olor podría derivar de placa bacteriana, de falta de higiene, etc.
      Recordar que los piercings en la cavidad oral quedan totalmente restringidos no no son recomendados si se pretende tener una buena salud oral, de nuestros dientes y encías.
      Mantén una correcta higiene de tus dientes y encías.
      Un cordial saludo.

      • El 30.03.2016 , Ana María ha comentado:

        Eso no es, por que me lavo los dientes despues de cada comida, me enjuago la boca tres veces al día, vamos mi higiene dental esta más que bien.

  • El 25.03.2016 , Marina ha comentado:

    Hola.
    Me hice un piercing en el frenillo (smiley). Llevo 3 días con él y se me puso blanco el hoyo y sale como pus blanco. ¿Que puedo hacer?

    • El 29.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      debes quitar el piercing y que la herida cicatrice correctamente. Te recomiendo que enjuagues con un colutorio de Clorhexidina tres veces al día durante 15 días.
      El uso de piercings queda totalmente comprometido ante la salud oral y dental.
      Un saludo.

  • El 13.03.2016 , Anonimo ha comentado:

    Hola, me hice un piercing en la lengua y el primer día todo fue bien hasta el tercer día (hoy) esta aún hinchada, salió un líquido blancuzco, medio amarillo y hoy mi lengua tiene alrededor del aro rojo y no se si se infectó, si al retirarlo se pasará. Me ayuda?

    • El 15.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La lengua es una de las zonas donde más bacterias se acumulan, por ello es tan importante su cepillado cada día.
      por lo que describes, si podría haberse infectado la zona. Personalmente te recomiendo que quites el piercing y dejes que la zona cicatrice correctamente. Puedes utilizar un gel de clorhexidina (tres veces al día durante quince días) en la zona infectada, que junto a un buen cepillado de esta zona, deberían eliminar el proceso y que el tejido quedase en salud.
      Un cordial saludo.

  • El 11.03.2016 , Del valle ha comentado:

    Buenas noches, yo tenia un piercing en la lengua hace meses me lo quite y se me perdió, decido verificar si esta abierto el orificio con un abre huecos,, decido dejarlo hay para que no se me cierre pero cuando comía me lo quitaba. Ya a los tres dias me lo retiro totalmente porque me lo podía tragar. Que pasa ya que estoy notando una pelotita donde esta el hueco pero se siente mas en la parte de abajo y se ve como una masa que podría ser?

    • El 14.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría ser una callosidad de la mucosa oral o un proceso infeccioso si supura y esta inflamado.
      Recordar que los piercings quedan totalmente desaconsejados para mantener una correcta salud oral y dental.
      Consulta con tu dentista tu duda ya que sería preciso realizar una exploración de la zona para un diagnóstico fidedigno.
      Un saludo.

  • El 06.03.2016 , Del Valle Styles ha comentado:

    Una Duda.
    Quisiera hacerme un piercing en el ombligo y quisiera saber si hay alguna consecuencia ya que he buscado informacion y no he encontrado nada al respecto.

    • El 11.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No guarda relación la cavidad oral con el ombligo (por ello no has encontrado documentación).
      Un saludo.

  • El 06.03.2016 , María ha comentado:

    Hola.
    Me pusieron un arete en la lengua hace 5 días, pero me ha salido una bolita a la par del arete y el arete me ha lastimado el cielo de la boca. Que hago?
    Por favor, no me lo quiero quitar.

    • El 11.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes María,
      Hay que quitar el piercing o arete de la lengua cuanto antes, sino puedes hacerlo tu, acude a tu médico y que lo haga.
      Sabido es que el uso de los piercings está totalmente desaconsejado para mantener una correcta salud de nuestros dientes, encías y mucosas orales, pero además, los piercings colocados en la lengua, pueden originar una conexión naso-palatina.
      Un saludo.

  • El 20.02.2016 , mari ha comentado:

    Hola, tengo una duda,
    Hace un mes me hice el piercing Labret. Lo que pasa es que no me duele ni nada, pero por dentro tengo una aurolea blanca y hasta hace poco tenía una bolita dura dentro del labio, ahora casi no la tengo pero cada tanto la aurolea como que se endurece. Quisiera saber que es, tengo que esperar hasta que cicatrice así se va la aurolea?

    • El 22.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Por la presión del piercing podría ser una zona isquémica, es decir, con poco aporte sanguíneo por una compresión. por descontado, esto no es recomendable y mi consejo es que retires el piercing y dejes cicatrizar correctamente la zona.
      Un saludo.

  • El 20.02.2016 , Sarahi ha comentado:

    Tengo una duda,
    Me quiero hacer un piercing en el labio,pero mi dudas es, ¿Puedo perder la sensibilidad de mis labios?

    • El 22.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No es habitual ni común perder la sensibilidad labial.
      Lo que si has de tener en cuenta son los posibles y probables problemas de encías o gingivales y dentales que el piercing ocasiona a medio o largo plazo de tiempo, como la retracción gingival, fracturas de esmalte, movimiento dental, etc.
      Un saludo.

    • El 02.03.2016 , Dani ha comentado:

      Depende de donde te lo hagas y como.

      • El 03.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días,
        Todos los piercings situados o colocados en la cavidad oral, tendrán efectos en las mucosas orales, dientes y encías, sin dependencia de donde se realicen estos o por quién.
        Los piercings orales quedan totalmente desaconsejados para mantener una correcta salud oral.
        Un saludo.

  • El 18.02.2016 , Jorge contreras ha comentado:

    Hola, buenos dias. Que pasa si me hago el piercing de la lengua y después me lo quito. En ese rato ya puedo comer lo que sea?

    • El 18.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      En principio, no tienes porque quitar el piercing para comer.
      El piercing de la legua puede ocasionar daños en el esmalte palatino de los diente anteriores además de la modificación de la mucosa palatina.
      Como los demás piercings que se colocan en la cavidad oral, no se recomiendo su colocación ya que afectan en gran modo a la salud y durabilidad de las estructuras orales.
      Un saludo cordial.

  • El 17.02.2016 , Mabel ha comentado:

    Hola buenas tardes, tengo una duda.
    Si un percing te causa una enfermedad periodontal, cuales serian sus tratamientos?. O ya no existe cura gracias

    • El 17.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los piercings favorecen y provocan a medio.largo tiempo la retracción gingival y la inflamación de la encía, además de fracturas de esmalte en las piezas dentales y etc.
      El tratamiento es simple, quitar el piercing y evaluar sus efectos para posteriormente tratarlos mediante una higiene dental, empastes si hay fracturas del esmalte, etc.
      Esta totalmente desaconsejado para la salud de encías, mucosas orales y dientes llevar piercings en la cavidad oral.
      Un saludo cordial.

  • El 09.02.2016 , Cinthia ha comentado:

    Hola. Me hice el pircing hace casi un mes y se me corto la lengua por debajo del pircing, es normal?. Se volverá a unir la lengua en algún momento??

    • El 10.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Es necesario revisar tu caso clínicamente mediante una exploración para darte un diagnóstico correcto ya que en casos si que la lengua puede regenerarse y en otros muchos no si esta ha cicatrizado ya (en este caso se debería realizar una pequeña cirugía).
      Mi consejo es que acudas a tu dentista y que este te valore correctamente. No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 08.02.2016 , david ha comentado:

    Hola
    Muy buenos días, tengo una duda, yo me coloqué el piercing Smile y no se cuanto dura el dolor tras la perforación.
    Podría ayudarme?

    • El 09.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El dolor puede estar provocado pro una inflamación de la zona, lo que sería normal después de la colocación y esta no debería exceder más de tres-cuatro días o bien, por una infección en la misma zona. La infección precisaría de una pauta medicamentosa seguramente y de la extracción del piercing para su correcta cicatrización.
      Mi consejo es que acudas a tu médico y que este te revise correctamente.
      Un saludo cordial.

  • El 04.02.2016 , Ainat ha comentado:

    Buenos días,
    Me he echo los pendientes de las mejillas (cheek) me gustaría saber cuanto tiempo duran las mejillas hinchadas y los riesgos que conllevan, Gracias

    • El 04.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La inflamación no debería de durar más de cinco o siete días.
      Los posibles efectos derivados de llevar este tipo de piercing son las microfracturas de esmalte en los dientes de la zona del mismo piercing. Mi consejo es que, al llevarlo, realices revisiones anuales a tu dentista.
      Un saludo cordial.

    • El 05.12.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La inflamación debería ir remitiendo a partir de unos tres días siempre y cuando se mantenga una correcta higiene de la zona tratada o de los piercings en este caso.
      Un saludo.

  • El 03.02.2016 , Abi ha comentado:

    Hola, hace ya una semana me hice colocar un piercing en la lengua por cuarta vez y pues antes no tenía ningún problema, hasta a hora que se me inflamaron las encías y la lengua. Debo quitármelo o tomar algún medicamento?.

    • El 04.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes quitarlo y esperar a que desinflamen lengua y encías. Si hace más de un año desde última higiene dental, te recomiendo que te realicen una.
      Mantén una correcta higiene de tus dientes y lengua para que las estructuras desinflamen antes.
      Un saludo cordial.

    • El 18.05.2016 , Irene ha comentado:

      Buenas tardes,
      Hace cuatro días me hice yo sola el Smile y tengo la zona inflamada y creo que infectada. He decidido quitármelo y enjuagarme y desinfectar la zona, pero estoy preocupada porque no tengo demasiada sensibilidad en los dientes supongo que por las encías.
      Quiero saber si se me pueden caer los dientes o algo o que si puedo perder alguno por habérmelo hecho en un sitio equivocado (aunque estoy segura de que me lo he hecho bien) y que si estoy tomando la decisión correcta.
      Gracias.

      • El 19.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días,
        Colocarse un piercing y más uno mismo nunca es ni será una decisión correcta.
        Los piercings originan retracción gingival, fracturas de esmalte, movimientos dentales, etc. Por lo tanto quedan totalmente desaconsejados para mantener una correcta salud dental y de los tejidos orales.
        Mi consejo es que no te lo vuelvas a colocar.
        Mantén una correcta higiene de la zona para que cicatrice bien; puedes utilizar un gel de Clorhexidina tres veces al día durante unos quince días.
        Un saludo cordial.

  • El 03.02.2016 , Sheer0277 ha comentado:

    Hola
    Tiene tres semanas que me hice el piercing del frenillo, y estoy notando que la argolla esta sostenida por una parte muy pequeñita del frenillo y eso me preocupa pues no se que pasara si un día se rompe el frenillo. ¿Debo quitarmela ya? ¿Que pasa si se rompe el frenillo? ¿Tiene consecuencias si se rompe?
    Espero una respuesta. Gracias

    • El 04.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Si el frenillo se desgarra este quedará biseccionado a no ser que acudas de urgencia y con celeridad a tu dentista y que este lo suture. Mi consejo es que retires el piercing, además, este tiene consecuencias irreversibles en las encías y dientes tales como la retracción gingival, las microfracturas de esmalte, etc.
      Un saludo cordial.

  • El 30.01.2016 , Ana ha comentado:

    Hola! Hace 3 semanas me hice el pendiente labret y todo iba bien hasta ayer que me dieron un golpe y me he levantado con el labio muy inflamado y alrededor del labio por dentro como bultos… Que debería hacer? El pendiente no me duele, solo si aprieto la zona inflamada y también tengo un herpes en el labio, podrían ser los bultos por eso? Se me ha infectado el pendiente?

    • El 01.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El labio podría estar inflamado por la contusión y los bultos o visiculas herpéticas por el herpes. Mi consejo es que acudas a tu médico de familia y que valore el herpes, ya que deben tratarse adecuadamente. Si puedes, quita el herpes para facilitar la cicatrización y la des-inflamación de la zona.
      Un saludo cordial.

  • El 30.01.2016 , flopi ha comentado:

    Hola hace 3 dias me hice un piercing en la lengua y note que las ultimas muelas de atrás se pusieron algo negras , tengo la lengua algo blanca y abajo de la lengua morado estoy tomando cefalexina. Que me dicen?

    • El 01.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los piercings están totalmente desaconsejados para mantener una correcta salud de nuestros dientes y encías. Dicho esto, la lengua puede estar más blanquecina por la acumulación de placa bacteriana si no se cepilla correctamente; el color oscuro de los molares podría derivar si el material del piercing no es inocuo; …
      Mi consejo es que te quites el piercing o de no hacerlo, consulta con tu dentista y que te realicen una revisión clínica.
      Un saludo cordial.

  • El 09.01.2016 , Samantha ha comentado:

    Hola. Hace 5 dias me hice el piercing del frenillo y todo va bien, solo tengo la duda si después de cierto tiempo me puede afectar o algo si. Debería quitármelo en varias ocasiones? O si todo va bien dejarlo así?

    • El 11.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El piercing puede provocar la retracción gingival o de la encía, fracturas de esmalte en los dientes, movilidad dental, etc.
      Es totalmente desaconsejado colocarse un piercing y te recomiendo que lo quites para mantener la salud de tus dientes y encías.
      Un saludo cordial.

  • El 28.12.2015 , franchesca ha comentado:

    Hola.
    Me hice un piercing hace una semana se me hinchó y me dolía, no podia comer. Luego vi que la lengua estaba blanca igual tengo mucha higiene pero estaba votando algo como verde aparentemente, tomé antibióticos y ahí salió mucha mas secreción. Que me recomiendas?

    • El 04.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Te recomiendo que quites el piercing ya que presentas una infección y esta debe curar adecuadamente. Mantén una correcta higiene.
      Un saludo cordial.

  • El 25.12.2015 , Madlene ha comentado:

    Hola
    En octubre me hice un pircing en el labio inferior, al poco tiempo me salió una especie de mancha casi negra que bordea la encía del diente, no se ve mucho pero ahí esta. Supongo que habrá sido producto del roce continuo del metal con esa zona del diente y quisiera saber si después de cambiármelo por uno de silicona, sigo corriendo el mismo riesgo?

    • El 04.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Si. El piercing puede afectar de forma irreversible a las piezas dentales y a las encías, sea cual sea su vástago, de silicona o de metal. Mi consejo es que acudas a tu dentista para que valore este diente.
      Por ello quedan desaconsejados si se pretende tener y conservar una buena salud oral.
      Un saludo.

  • El 24.12.2015 , Nico ha comentado:

    Hola!. Hace dos semanas me hice el piersing en el frenillo de la boca (smile) siento que el frenillo ya se me corta si me lo saco dejo que se me cicatrice, en cuanto tiempo me lo puedo volver a hacer? Si se me corta se ciicatrizará y me puedo volver a perforar? Muchas gracias.

    • El 04.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Nico,
      Debes quitarte el priercing y dejar que el frenillo cicatrice correctamente, no tardará más de una semana.
      No te recomiendo que te lo vuelvas a hacer ya que estos piercings dañan la encía severamente provocando su retracción.
      Un saludo cordial.

  • El 24.12.2015 , jonathan ha comentado:

    Hola!
    Yo hace un día me hice un arete en la lengua y se a tornado a color blanco mi lengua, por que sucede esto?

    • El 04.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Cualquier cosa que pongamos en la cavidad oral hará que se retenga más suciedad en ella, en la lengua, se acumulan un gran número de bacterias que deben ser eliminadas con el cepillado.
      Cepilla correctamente tus dientes y lengua, si tienes que quitar el aro para hacerlo, hazlo.
      Un saludo.

  • El 17.12.2015 , Rocío ha comentado:

    Hola, hace 6 días me hice el piercing en la lengua, ayer me lo sacaron porque me lo habían hecho mal, lo tenía muy atrás, estaba a la par del frenillo. Me dijeron que vuelva dentro de dos semanas así me lo hagan bien. Obviamente sin cobrarme. Pero desde que me sacaron el piercing comencé a sentir un dolor de muela horrible, me duele muchísimo! Ya no aguanto el dolor… cuando me lo hicieron también sentí un poquito de dolor en la muela pero ahora que me lo sacaron es peor, qué puede ser? Se me habrá infectado la encía? Qué puedo hacer?

    • El 17.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El dolor puede ser por irradiación, por una inflamación de encía, etc.
      Mi consejo es que acudas a ttu dentista para que este te valore correctamente y pueda realizarte un diagnóstico concreto. No demores tu visita ya que esta molestia podría provocar una inflamación del nervio dental o pulpitis.
      Un saludo cordial.

  • El 16.12.2015 , Mari ha comentado:

    Hola!

    Hace 4 dias me hice una perforación en la lengua, solo que la hinchazón no baja, la lengua esta un poco blanca, tengo higiene dental con enjuague, cepillado, etc. Pero si he comido algunos alimentos sólidos no irritantes, lo tendré infectado? La verdad es la primera vez que hago esto y me da un poco de miedo.

    • El 16.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La inflamación deberá remitir con el paso de los días.
      Recordar que la colocación de un piercing en cualquier zona de la cavidad oral esta totalmente desaconsejado para la salud de las piezas dentales y mucosas.
      Un saludo.

  • El 15.11.2015 , cristian ha comentado:

    Tengo un piercing en la lengua. Hace un mes, estos días, me ha estado dando cierta dolencia en uno de los dientes de la parte de delante de la boca.

    • El 15.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,

      Los piercings están totalmente desaconsejados en la cavidad oral por los efectos que tienen en dientes, mucosas, encías, etc.
      Probablemente, en tu caso, el piercing está golpeando el diente y asimismo inflamando el ligamento periodontal de este. Te recomiendo que te quites el piercing ya que este además podría ocasionar la fractura del esmalte del diente.
      No importa que el vástago o `palo del piercig sea de silicona, con el paso del tiempo estudios han demostrado que provocan los mismos efectos.
      Un saludo cordial.

  • El 15.11.2015 , Day ha comentado:

    Hola, buenos días!. Mi consulta es que me coloque un piercing en el labio hace unos días, pero siento que se me sigue pinchando un poquito el labio y que por dentro donde esta la perforación, tiene una línea de algo blanco, puede ser que se este infectando?

    • El 15.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Podría ser supuración, placa bacteriana, etc. Mantén una correcta higiene de la zona, y como profesional del mundo odontológico te recomiendo que no lleves durante mucho tiempo el piercing ya que este tiene efectos desfavorables para los dientes, encías y mucosa.
      Un saludo.

      • El 10.02.2016 , Ingrid Manzano ha comentado:

        Buenos días
        Hace dos días me perfore el frenillo y la lengua, todo marcha bien pero me gustaría saber cuanto tiempo puedo durar con el pircieng en el frenillo antes de que cause alguna lesión.
        Muchas gracias

        • El 11.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Ingrid,
          No podemos establecer una pauta de tiempo ya que las lesiones pueden ser inmediatas o en un período de tiempo medio-largo. Ello dependerá de la salud de tus dientes y encías, de su constitución y tipo, de tus hábitos de higiene oral, de antecedentes de enfermedad periodontal en tu familia, de si tomas algún tipo de medicación o fármacos o no, si presentas para-funciones o no (bruxismo), etc.
          Todos los piercings tienen un efecto negativo en los dientes y encías a medio y largo plazo de tiempo por ello, es recomendable no llevarlos.
          Si notas inflamación de encías o que estas se retraen, observas líneas en tus dientes, sensibilidad dental o gingival, etc. Deberás quitar este de inmediato sino quieres comprometer la salud de estos.
          Un saludo cordial.

  • El 14.11.2015 , Anónimo ha comentado:

    Hola Laura. Es cierto eso de que si se rompe el frenillo una persona se puede morir?

    • El 15.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Es falso. El frenillo, de romperse, sangrará abundantemente (podría ser un problema de salud una persona con importantes problemas de coagulación, con inmunodeficiencia y padecer una infección, etc).
      Ante esta situación, hay que hacer una correcta compresión de la zona y acudir con celeridad al dentista.
      Un saludo cordial.

  • El 23.10.2015 , jenni ha comentado:

    Hola Laura! Mira, hace dos semanas me puse un piercing Smile
    Lo cual iba perfecto creo. Pero tengo cómo 5 días con el piercing rojo! Hinchado con poco blanco, no hay dolor solo poco de vez en cuando, a veces me duele la encia.
    Me he sentido mal. Tengo ojos amarillos, un poco, no se si será por eso me he sentido mal!
    Que hago?. Retiro el arete?

    • El 23.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Si la zona del piercing esta inflamada y enrojecida y supura una sustancia blanca-amarilla es que la herida esta infectada. Como sabrás ya, los piercings están desaconsejados para la salud de las encías y de los dientes, así que mi consejo deberá ser que te quites el piercing y dejes cicatrizar la zona convenientemente mediando con una pomada antibiótica que deberá recetarte tu doctor.
      Asimismo, debes consultar con tu doctor de cabecera si padeces de ictericia ocular, es decir, se observas un color amarillento en tus ojos. a no ser que te hayas aplicado algún tipo de colirio. La ictericia nos avisa o es un signo de una inflamación hepática y como tal, debe ser controlado y valorado con celeridad. Muy importante que no demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 28.09.2015 , Emerson ha comentado:

    Hola buenas tardes
    Hace una semana me hice un piercing
    En la lengua todo esta bien lo único que tengo algo inflamada la lengua
    Lo que quiero saber es porque en la puntita de la lengua tengo unos puntos oscuros.
    Pero no me duelen, que podría ser?
    Ayudenme por favor

    • El 29.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los puntos oscuros pueden ser restos de suciedad si la herida del piercing sangró levemente, inflamación de las papilas o botones linguales, etc.
      Es importante que te cepilles correctamente los dientes y la lengua.
      Si se produce una inflamación de estos puntos, mi consejo es que acudas a tu dentista para que te valore.
      Un saludo.

      • El 29.09.2015 , Emerson ha comentado:

        Ok Gracias
        Y si al caso esos puntitos se fueran regando por toda la lengua y no se me quitan. Es posible que sea una infección?
        GRACIAS

        • El 30.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          Podría ser una infección por hongos, lo que precisaría un tratamiento concreto.
          Debes acudir a tu dentista para que te valore con celeridad.
          Un saludo cordial.

  • El 11.09.2015 , jonhy ha comentado:

    Me acabo de poner un piercing y no tengo dolor pero tengo algo morado que me recomienda?

    • El 12.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      El morado es por la compresión. No te puedo recomendar nada ya que es supongo, dentro de la cavidad oral. Este morado iré remitiendo con el paso de los días.
      Un saludo cordial.

  • El 09.09.2015 , Ana ha comentado:

    Tengo algunos alumnos que se colocaron smile, quisiera saber cuáles son los riesgos, porque me preocupa que no se colocaron con ningún profesional. Gracias

    • El 10.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No es simplemente realizar un tratamiento odontologico sino el mantenimiento y control de este. Cualquier tipo de tratamiento dental debe ser realizado por un profesional u odontólogo o dependiendo del caso, una higienista (tratamientos preventivos y periodontales.
      Si se conoce un intrusismo laboral se deberá denunciar inmediatamente ya que estamos hablando sobre temas de salud.
      El tratamiento smile es un tipo de ortodoncia deberá ser realizado por un ortodoncista exclusivamente. La ortodoncia no solamente afecta a la estética dental, sino a la funcionalidad de las piezas dentales, a la oclusión de estas y a la fonación. No se puede “jugar” con ello y es un gran riesgo que personas que no tengan la formación adecuada realicen este u otro tipo de tratamiento ortodóntico.
      Un saludo.

  • El 19.08.2015 , Arabella ha comentado:

    Hola
    Llevo un piercing labial (LABRET) desde hace mas de un año y no he tenido ningún problema, por supuesto tomando siempre en cuenta la higiene bucal, pero he notado que todavía está en proceso de curación por el liquido amarillento que rodea el piercing formándose en una diminuta costra, no hay dolor, no hay inflamación, olores ni sangrado. ¿Alguna chica o chico con el mismo caso?
    Gracias.

    • El 19.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Arabella,
      No llevo piercing pero si he visto sus efectos en clínica, que supongo que ya conoces.
      El líquido amarillento que comentas podría ser resultante de la alimentación o comida, si no hay inflamación ni enrojecimiento podemos descartar una infección.
      Un saludo cordial.

      • El 20.08.2015 , Arabella ha comentado:

        Hola Laura!
        Gracias por responder! Tomaré en cuenta ese detalle de la alimentación. Ya es mas de 1 un año y pues estoy acostumbrada al piercing LABRET no me ha dado ninguna molestia solo el pequeño detalle que comenté anteriormente.
        Gracias. :)

  • El 01.08.2015 , alguien ha comentado:

    Hola, el lunes me hice el piercing de la lengua, y todo viene bien, la hinchazón que surge después de la perforación se esta yendo, y ya no duele, lo que si me sale una especie de “costra” blanca o como cuando tenes la lengua sucia que se pone blanca, y no sé que es. Ustedes tienen alguna idea? Desde ya, muchas gracias!

    • El 03.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría ser. probablemente, placa bacteriana. Debes cepillar bien la lengua evitando que restos de comida y suciedad se queden en ella y en el piercing.
      Intenta utilizar piercings con el vástago o palito de silicona que dentro de lo dañino que es llevarlo, es menos que el de acero.
      Un saludo cordial.

  • El 11.06.2015 , clariza ha comentado:

    Hola disculpa le quisiera hacer una consulta … Hace una semana tuve un piercing en la lengua y se me infecto y no me bajaba la hinchazón así que decidí sacármelo y cicatrizo sin ningún problema … me podría informar si en caso que me quisiera volver a poner ¿cuales son los riesgos?

    • El 15.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Puedes consultar nuestros artículos sobre este tema en esta misma web.
      Los riesgos son fractura y desgaste de los dientes, abertura de la sutura palatina con posibilidad de crear una conexión, etc. No te recomiendo que lo vuelvas a colocar.
      Un saludo cordial.

  • El 20.05.2015 , Danny ha comentado:

    Buen dia
    Hace 4 años llevo un piercing en el labio no he tenido ningún tipo de complicación, pero temo que con el tiempo algo pueda suceder. Por favor pueden informarme ¿cuales son los riesgos y si debo en el mejor de los casos retirarmelo?
    Muchas gracias

    • El 21.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenosdías,
      Los piercings, aunque utilices el palito o vastago de silicona, pueden ocasionar diastemas o espacios entre los dientes en la zona en que este está en contacto, retracción gingival (por el mismo motivo), tatuajes en la encía, etc.
      No es recomendable llevarlos o de hacerlo, no llevarlos durante mucho tiempo.
      Un saludo cordial.

  • El 18.05.2015 , moises ha comentado:

    Hola buenas tardes
    Tengo una duda, me hice un piercing en la lengua y después d quitármelo tenia un mal olor en la boca que con limpiarme los dientes, enjuagarme con enjuage bocal no se me quita.
    Que puedo tomar o hacer para eliminar ese mal olor de mi boca?.

    • El 19.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si el mal olor de boca no desaparece con un escrupuloso cepillado de dientes y unas contantes rutinas de higiene dental quizás debas realizarte una higiene dental, más si hace mas de un año que no te realizan una.
      El sarro acumulado en nuestra boca hace que tengamos mal aliento e incluso sabor de boca. Otros factores que pueden provocar la halitosis son la presencia de caries en boca, las hernias de hiato, etc.
      Mi recomendación es que acudas a tu dentista para que valore tu caso y pueda aconsejarte correctamente.

Deja tu comentario