CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El estrés académico puede afectar tus dientes

El estrés académico puede afectar tus dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 Mayo 2014 en Actualidad

Los cambios de comportamiento inducidos por el estrés académico pueden comportar inflamación de las encías, síntomas de desórdenes temporomandibulares (ATM) y bruxismo a los estudiantes. Durante las semanas de exámenes, los estudiantes suelen dormir menos, trasnochar o aumentar la toma de cafeína y nicotina, tirar por la borda sus hábitos alimenticios saludables y experimentar niveles de estrés elevados, lo que reduce la secreción de saliva. De modo que los factores psicológicos y físicos típicos de las semanas de estudio a menudo fuerzas a los estudiantes a abandonar los hábitos saludables de higiene oral.


El estrés académico produce un cambio de hábitos nocivo para la salud oral

Además, las consecuencias de esta situación suelen ser inconscientes y difícilmente observables por el propio afectado. En el caso del bruxismo, por ejemplo, a menudo es el compañero de habitación del estudiante quién identifica el problema, ya que escucha como rechina los dientes durante la noche. En un estudio que investigó el estrés académico y su afectación en las encías, las encías de los participantes fueron evaluadas cuatro semanas antes de los exámenes finales y en el último día de los exámenes. Los científicos observaron que el 23% de los estudiantes desarrollaron gingivitis severa (inflamación de las encías) en al menos uno de los dientes que estaba sano en la observación inicial. Además, también notaron que con solo un día, los estudiantes eran capaces de eliminar toda la placa que habían acumulado durante los 21 días que duró el experimento. Recupera tus hábitos orales Afortunadamente, los periodos de exámenes son solo esto “periodos” y no duelen durar más que algunos días o semanas. Esto significa que las personas que mantienen por costumbre una buena higiene oral, suelen recuperar sus hábitos higiénicos y su salud oral una vez reducido el estrés académico. De todos modos, lo más aconsejable es encontrar maneras de relajarse durante los periodos de estrés y mimar especialmente los dientes en esta fase. Si quieres sabes si el estrés está afectando a tu boca, observa esta lista de síntomas de los desórdenes temporomandibulares (ATM), si te reconoces en un par de ellos, quizás estés sufriendo esta afectación del sistema masticatorio:

  • Dolor de mandíbula, especialmente por la mañana
  • Te cuesta abrir o cerrar la boca y esto produce sonidos en tu mandíbula
  • Tienes dolor en la mandíbula al hablar, comer o bostezar
  • Sufres hipersensibilidad en los dientes
  • Te duelen los oídos pero no tienes ninguna infección

Si necesitas más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona, nuestros dentistas estarán encantados de ayudarte.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El estrés académico puede afectar tus dientes"

    Deja tu comentario