CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El sobrepeso y su relación con el cuidado dental

El sobrepeso y su relación con el cuidado dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 febrero 2015 en Actualidad

Como cualquier profesional de la materia advertirá a sus pacientes, la relación entre el sobrepeso y el cuidado dental es un hecho. A pesar de ello, son muchas las personas que descuidan este aspecto, y emplean dietas agresivas con el fin de controlar su peso, en lugar de adoptar una dieta saludable y unos buenos hábitos de higiene bucal.

La obesidad y sus posibles relaciones con una baja higiene oral

Últimamente cada vez es más habitual la preocupación por el físico y la obsesión por conseguir un cuerpo que se adapte a los cánones de belleza actuales. Es por ello que en muchas ocasiones se tiende a huir de la comida basura y de los azúcares añadidos con el fin de conseguir esa línea deseada.

No obstante, pese a lo que más se suele temer de dichos alimentos sea su efecto sobre el estómago y su reflejo en la báscula, existen otro tipo de efectos secundarios que pese a ser menos visibles físicamente, pueden afectar mucho más a nuestra salud y condicionar nuestro futuro bienestar.

En el caso del azúcar por ejemplo, posiblemente el peor enemigo para nuestra boca (y que además, se encuentra prácticamente en cualquier esquina) no solamente puede producir sobrepeso o que nuestro porcentaje de grasa corporal suba vertiginosamente, sino que además se deposita en nuestras piezas dentales, alimentando así a las bacterias que en ellas se sitúan. Sus desechos ácidos terminan corroyendo nuestro preciado esmalte dental provocando así el nacimiento de caries que si no son tratadas pueden acabar en complicaciones dentales de mayor gravedad. Es por ello, que pese a no ser necesario la eliminación completa de azúcares de nuestra dieta, el hacer un esfuerzo por reducir la ingesta de los mismos, unido con una buena higiene oral y un cepillado constante, no solamente reducirá las posibilidades de padecer sobrepeso sino que también provocará la preservación de la salud de nuestros dientes.

Lo más importante para mantener una buena salud bocal y evitar el sobrepeso al mismo tiempo es, por lo tanto, mantener una dieta sana prestando especial atención a evitar consumir azúcares de origen industrial, como el que puede ser encontrado en bollería, caramelos, golosinas, etc.

Otro caso distinto es el azúcar que posee la fruta en general, puesto que al ser de un origen más natural, es considerablemente menos perjudicial para la salud (tanto desde el punto de vista del nacimiento de caries como desde el punto de vista de pareder sobrepeso). No obstante tampoco se recomienda el abuso, y si es posible es mejor procederé a un cepillado dental si hemos consumido abundante fruta.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El sobrepeso y su relación con el cuidado dental"

    Deja tu comentario