CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Encuentra un aliado contra la caries en el xilitol

Encuentra un aliado contra la caries en el xilitol

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 Marzo 2016 en Actualidad

Xilitol. Seguramente hayamos escuchado muchas veces esta palabra, pero quizás no todo el mundo sepa lo que significa. El xilitol no es más que un edulcorante natural presente en frutas y verduras, pero también en nuestro cuerpo de forma natural: éste es producido en pequeñas cantidades, y sus propiedades son inmejorables. Fue descubierto por el farmacéutico alemán Emil Fischer, pero hasta el 1960 no se comenzó a usar como edulcorante de alimentos como caramelos, chocolates, gelatinas… Y sí, chicles. A día de hoy también es usado en algunas pastillas para la garganta, jarabe para la tos, colutorios y pastas dentífricas.

El xilitol como aliado contra la caries

Las bacterias que se encuentran presentes en la boca producen ácidos que debilitan los dientes y causan las caries dentales. El número de bacterias puede ser reducido de forma exponencial gracias a las técnicas de higiene oral, pero resulta imposible que las erradiquemos. Gracias al xilitol, conseguimos todavía reducir ese mínimo de bacterias presentes que causan la acidez en la boca.

El xilitol reduce el acúmulo de placa

¿Qué es la placa? Para responder a esta pregunta, tenemos que pediros que os paséis la lengua por los dientes. ¿Notáis esa sensación viscosa? Eso es la placa dental. Fina, blanquecina y que se forma y se pega constantemente a los dientes. En caso de no ser eliminada, la placa se acumulará en la línea de la encía, lo que puede comportar enfermedad periodontal y caries dental. Dos estudios que han sido llevados a cabo en universidades como las de Michigan e Indiana afirmaron que el consumo de caramelos o chicles edulcorados con xilitol hace que se reduzca de forma significativa la cantidad de placa acumulada en la cavidad oral.

Un aliado para cada día

A fin de luchar contra las bacterias causantes del ácido se calcula que 2 gramos de xilitol deben ser consumidos 3 veces al día (un total de 6 gramos). Después de un uso de 4 semanas en el xilitol, las bacterias causantes de la caries se reducirán en más de un tercio. La forma más habitual de consumo es mediante chicles. Estos contienen un gramo de xilitol, por lo que para consumir los gramos óptimos para lograr los efectos positivos, serían necesarios 6 chicles (2 grajeas en cada ocasión). Lo mejor es que lo usemos después de la comida para maximizar el efecto.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Encuentra un aliado contra la caries en el xilitol"

    Deja tu comentario