Inicio > Blog > Esmalte dental artificial

Esmalte dental artificial

Publicado por Laura Manonelles el 28 abril 2015 en Artículos sobre actualidad dental

El esmalte dental, llamado también la sustancia adamantina envuelve la dentina en su fracción o tercio coronario aportándole protección al conjunto de tejidos o estructuras subyacentes. Compuesto por millones de prismas de hidroxiapatita desde la zona amelo-dentinaria hasta la zona incisal, es el tejido más duro del cuerpo,
El esmalte dental es de color blanquecino, translúcido o azul-grisáceo. Habitualmente, los dientes muestran un color blanco menos en el tercio incisal donde se aprecia una translucidez resultante a la organización cristalina anisótropa.
El color característico de las piezas dentales viene dado por la dentina, que es la capa intermedia del diente, entre el esmalte dental y la cámara pulpar.

El esmalte dental artificial

Función del esmalte
El esmalte dental protege al diente de las agresiones externas, entre ellas, los ácidos, que pueden debilitarlo debido a su alta composición mineral.
Hábitos como la falta de higiene dental, el cepillado agresivo, etc. Pueden provocar un desgaste del esmalte y su desmineralización y asimismo, favorecer la cavitación de caries.
Hidroxiapatita
Es un mineral poco soluble constituido por fosfato de calcio cristalino. Esta presente en las estructuras óseas y dentales y forma en gran parte el esmalte dental.
Las bacterias causantes de su deterioro, que se encuentran en la cavidad oral, se unen a la estructura dental formando ácido láctico mediante la sintetización de los azúcares de nuestra dieta. Este ácido láctico con un PH de 5,5, tiene el poder de disolver la hidroxiapatita deteriorando la estructura dental y haciéndola más porosa y sensible a la caries dental.
Esmalte dental artificial
Estudios japoneses han investigado y desarrollado, basándose en la hidroxiapatita, el proceso para fabricar esmalte dental artificial. Este material artificial está formado por varias capas o láminas finas que parecen el esmalte dental. Sus aplicaciones pueden ser conservadoras como corregir el desgaste dental o evitar la presencia de caries, y estéticas, como mejorar el color de nuestros dientes haciéndolos parecer más blancos.
Asimismo el esmalte dental artificial tendrá una clara función protectora de nuestras piezas dentales, pudiéndose colocar como una cofia envolviendo el diente.
El método o práctica para que la hidroxiapatita se convierta en esmalte dental radica en que esta esté en un polvo muy fino y mediante la aplicación de calor y añadiendo un potente láser y sal obtendremos su cristalización.
Este proceso, en la actualidad aún embrionario, espera llevarse a cabo en clínica en tan solo tres años.
Actualmente en clínica, ante cualquier problema de descalcificación o abrasión del esmalte dental, utilizamos la práctica de la microabrasión y/o la colocación de bernices o geles con un alto contenido en flúor.

Sobre el autor:

Laura Manonelles
Auxiliar en odontología 1997
Higienista dental 2010
Curso odontología en pacientes especiales.
Curso de periodoncia en pacientes implantados.
Curso de rehabilitación oral e injertos óseos autólogos.

Comentarios

10 comentarios para "Esmalte dental artificial"

  • El 18.08.2015 , Rocio comentó:

    Hola! estoy interesada en este tratamiento, se que pone aún embrionario, pero la publicación ya tiene tiempo, aunque no se concretamente cuanto. Me gustaría saber si se sabe algún avance o si estuviese en clínica. Gracias!

    • El 18.08.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Rocío,
      Actualmente aún no se aplican en clínica estas técnicas para el tratamiento del esmalte ya que están en fase de estudio. Esperamos contar pronto con ellas.
      Un saludo cordial.

    • El 19.04.2016 , Lara comentó:

      Algún avance o previsión con este tema? Estoy a la espera del nuevo tratamiento.
      Muchas gracias!!

      • El 20.04.2016 , Laura Manonelles comentó:

        Buenos días,
        Actualmente hay muchos estudios en este campo, però aún es pronto para llevarlos a la práctica clínica.
        Un cordial saludo.

  • El 03.09.2016 , Maria comentó:

    Mi hija ha sido dianosticada de amelogenesis imperfecta. Me guststia saber si este tratamiento seria una posible solución para su caso, y que alternativas habria actualmente (tiene 6 años) para » pintar» sus dientes mas afectados por la enfermedad. Cuando se estima que estará disponible en clínica el esmalte artificial?
    Gracias

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días María,
      Este tratamiento podrá suponer un avance en el tratamiento de patologías dentales como la que afecta a su hija. Actualmente este atoramiento, esta en vía de estudio todavía, pero esperamos que pronto se pueda llevar a cabo en las consultas dentales.
      Un cordial saludo.

  • El 12.01.2018 , Monica comentó:

    Hola buenas tardes, quería saber si ya lo están implantando en clínicas.
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    • El 12.01.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Monica.
      Este es un tratamiento nuevo que aún esta en fase de experimentación pero esperamos incorporarlo pronto en nuestra práctica en nuestras clínicas dentales.
      Un cordial saludo.

  • El 18.04.2019 , Laura comentó:

    Buenos días.
    Tengo un niño con amelogenesis imperfecta. Me gustaría saber si se le podría aplicar este tratamiento y para cuándo estaría disponible en clínicas. Existen pastas dentales que contienen hidroxiapatita ya en el mercado.
    ¿Es recomendable utilizarlas para él?

    • El 18.04.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Laura.

      Gracias por consultarnos.

      Este tipo de tratamientos están poco a poco realizándose en clínica, pero ello es muy novedoso aún. Estos pretender reforzar el esmalte dental, lo mismo que se consigue con las fluorizaciones.

      En casos de amelogénesis imperfecta son calves las revisiones periódicas en la consulta dental (cada seis meses) y asimismo, mantener unos correctos hábitos de higiene en casa, es decir, cepillar correctamente los dientes después de cada comida.

      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita