Esta Navidad, evita el mal aliento
Inicio » Esta Navidad, evita el mal aliento

Esta Navidad, evita el mal aliento

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 30 diciembre 2016 en Actualidad

Actualizado el 27 diciembre 2016

El mal aliento, también conocido como halitosis, es un conjunto de olores desagradables que proceden de la cavidad oral. El mal aliento es muy incómodo para quienes rodean al paciente. La descomposición de algunos alimentos es uno de los factores que provocan mal aliento. En una época de grandes comidas como la Navidad, no descuides tu aliento.

La halitosis no es difícil de tratar, aunque a veces es complejo establecer qué la provoca. De hecho, muchos pacientes que mantienen una buena higiene oral padecen mal aliento a diario. Entonces, ¿A qué se debe el mal aliento?

Hay varios hábitos que causan halitosis. Uno de los más destacados es la alimentación. Especialmente alimentos como el ajo o la cebolla, generan mal aliento al descomponerse en el organismo. Si además se mantiene una higiene dental deficiente, el resultado es inevitablemente mal aliento. Por ello es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida durante un mínimo de dos minutos. También conviene cuidar la higiene interproximal mediante técnicas como el hilo dental o el enjuague bucal, que ayudan a eliminar los restos de bacterias entre los dientes y las encías.

Evitar el mal aliento en Navidad

La Navidad se caracteriza, entre otros aspectos, por excesos de comida que pueden pasar factura a la higiene bucodental. Una de las principales complicaciones orales de este tipo de comidas es la halitosis. Para prevenirla, los profesionales de PropDental recomiendan no abandonar la rutina de higiene oral. En caso de realizar muchas comidas fuera o en horarios que no son habituales es recomendable llevar un pequeño kit de higiene oral, con un cepillo y una pasta de dientes que contenga flúor.

Pero hay otros hábitos que provocan mal aliento. Hablamos de hábitos perjudiciales, como el tabaquismo o el consumo de alcohol. También el consumo de medicamentos influye en el desarrollo de mal aliento.

En muchos casos la halitosis también puede ser un síntoma de alguna patología oral. Es el caso de las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis. También la caries dental puede provocar mal aliento, así como las llagas y otras irritaciones bucodentales. En algunos casos, las alteraciones en los flujos salivales provoca mal aliento de forma puntual. Esto es lo que suele provocar el habitual mal aliento por las mañanas.

Lo más recomendado para evitar la halitosis durante esta Navidad es mantener una buena rutina de higiene oral. También es importante mantener una buena alimentación y un estilo de vida sano y equilibrado. El uso diario de colutorio también te ayudará a mantener el aliento fresco durante la Navidad.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Esta Navidad, evita el mal aliento"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita