Inicio > Blog > El estres y dolor de dientes

El estres y dolor de dientes

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 9 enero 2013 en Artículos sobre actualidad dental

El estrés generalmente ocurre en situaciones que las personas consideran difíciles o inmanejable. Sus efectos pueden llegar incluso a cavidad oral donde hay una relación entre el estres y dolor de dientes.

El estrés provoca que la persona apriete o rechine los dientes para vencer el nerviosismo.

El rechinar o apretar los dientes (bruxismo) provoca una serie de consecuencias en la boca que hace que las personas después tengan que ir al dentista con molestias en la mandíbula (ATM) y con dientes desgastados.

Estres y Dolor de dientes

La ansiedad, el nerviosismo y el estres a que estamos sometidos constantemente en la sociedad en la que vivimos hace que un gran porcentaje de Españoles apriete los dientes y sufra las consecuencias del bruxismo.

El estrés hace que las personas aprieten los dientes mientras duermen y no se den cuenta.

El estres y el dolor de dientes están estrictamente relacionados, ya que en las situaciones de estrés las personas aprietan los dientes (bruxismo), lo que provoca dolor de muelas o molestias en los dientes, cara, dolor de cabeza y de cervicales.

Para paliar los efectos del estres en la cavidad oral se recomienda realizar la ferula de descarga.

Estrés y dientes

En principio, una persona abre y cierra la boca entre 1.500 y 2.000 veces durante el día. El problema llega cuando esto también ocurre durante la noche.

Lo normal es contactar los dientes entre 4 a 10 minutos durante 24 horas. Una persona ante los efectos del estrés puede hacerlo 4 horas, normalmente durante la noche.

Un diente al contactar con su antagonista normalmente lo hace con una fuerza puntual de 10 a 35 Kg por diente. Una persona con bruxismo llega a usar 150 a 300 Kg de carga puntual al tocar un diente con otro.

Cuando aprietas y frotas los maxilares uno contra el otro demasiadas veces se provoca desgaste, grietas y fracturas en los dientes.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

228 comentarios para "El estres y dolor de dientes"

  • El 12.10.2018 , Savina comentó:

    Hola! Buenas noches, desde hace un par de dias estoy teniendo un dolor agudo que iba y venia de a momentos en el diente frontal izquierdo, pero precisamente ahora ese dolor no cesa y no estoy encontrando la causa o el por qué. Al verlo con la cámara del celular no parece que mis encias estén inflamadas el dolor es en el diente, siento punzadas y se alivia un poco al presionar pero no quiero hacerlo, que puede ser?

    • El 12.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Podría deberse a las encías que están inflamadas por el sarro (se precisa realizar al menos una vez al año una higiene o tartrectomía en la consulta dental) o podría tratarse del diente, de una caries, de un proceso infeccioso apical,… Debes acudir sin demora a un dentista para que este te revise correctamente y trate.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 19.10.2018 , Alejandra boza ruiz comentó:

    Hola, hace dias siento un dolor en una muela me duele al comer caliente y frío pero a veces me duele todos los dientes y siento cansancio cerebral y me duele el cielo de la boca y cuello es terrible me tiene deprimida.

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Alejandra.
      El dolor en el diente se derivará seguro de una gran caries que deberá ser tratada con celeridad.
      El dolor en el cuello y general podría deberse a que aprietas los dientes o bruxas y en esta caso deberías consultar con un especialista en ATM.
      No demores tus consultas.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 06.11.2018 , Ruby comentó:

    Hola, hace unos días he empezado a sentir una molestia en mis dientes es como presión, como si me perdonarán los dientes entre si. ¿A que se puede deber?

    • El 07.11.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Una inflamación gingival y/o periodontal, bruxismo,… Mi consejo es que realices una visita de revisión con un dentista.
      En nuestras clínicas dentales la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 06.11.2018 , Ana comentó:

    Hace un mes aproximadamente que me empezó a doler y a estar sumamente sensible toda mi dentadura superior e inferior del lado izquierdo, no puedo comer casi nada por que el dolor es muy profundo y punzante, dura sólo unos instantes, pero es insoportable, lo calmo un poco recostándome, pero no puedo ni abrir la boca por que el aire que entra en mi cavidad bucal me ocasiona dolor, incluso el éste se intensifica al agacharme.
    Gracias.

    • El 07.11.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Ana.
      Mi consejo es que no demores una visita con un dentista ya ue no es normal lo que estás notando y siempre con el paso del tiempo y el no-tratamiento las patologías orales y dentales se agravan.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 21.11.2018 , Lore comentó:

    Tengo varios días con dolor en las muelas, en la primera después de los colmillos, si presiono me duele y de lado derecho traigo mucha sensibilidad en las muelas de abajo, cuando presiono los dientes que me duelen o muelas me sangra esa parte de la encía, a veces de los dientes de frente también. Siento que traigo caries y también aprieto mucho los dientes y me he golpeado, no quiero pensar que traigo el diente por dentro fracturado. Pero por qué le sangra la encía

    • El 22.11.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.
      Hay varios tratamiento a realizar y para ello y la supervivencia de los dientes es muy importante que no se demore una visita con un dentista y asimismo los tratamientos que este estime realizar.
      La encía sangra porque esta inflamada y porque hay sarro. Si esta encía no se trata correctamente en clínica y con celeridad se originará una periodontitis o piorrea que podrá provocar la pérdida prematura de los dientes.
      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 07.12.2018 , Rosa comentó:

    Buenas noches
    Disculpe, siento dolor de los dientes de abajo, dolor del mentón y dolor lengua siento amortiguada la cara.

    • El 08.12.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Rosa.

      Gracias por consultarnos.

      Me es imposible, como es de entender, realizar un diagnóstico sin valorarte directamente y asimismo, sin realizar una radiografía, por ello, mi consejo es que si tienes molestias, acudas a un dentista sin demora.
      Todos debemos realizar revisones periódicas en la consulta dental ya que siempre será mejor prevenir que curar.

      Podrías presentar una gingivitis, periodontitis, caries, bruxismo,… Hay que valorarte.

      Quedamos a tu disposición en nuestras clínicas dentales.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita