¡Evita las manchas dentales en Navidad!
Inicio » ¡Evita las manchas dentales en Navidad!

¡Evita las manchas dentales en Navidad!

Publicado por Imma Roca el 20 diciembre 2017 en Actualidad

Todos sabemos que las fiestas navideñas son sinónimos de excesos, grandes cenas y comidas, de largas sobremesas acompañadas por café y turrones, además de copiosas comidas: menús de cochinillo, vino tinto y todo tipo de potentes asados son seña de nuestra cocina típica. Si bien muchas personas aprecian la Navidad por su gastronomía, lo cierto es que estas pueden ser problemáticas para nuestra sonrisa y terminar por manchar nuestros dientes antes de que llegue fin de año.

Ya sabemos los problemas estéticos derivados de una sonrisa manchada, pero ahora debemos explicar cuál es el motivo por el que se manchan: ya sabemos que el esmalte es la capa exterior del diente. Debajo del esmalte encontramos la dentina, una capa formada por una estructura de túbulos vacíos, encargada de separar el esmalte de la pulpa dental.

Por desgracia, las personas que cuentan con un esmalte debilitado (ya sea por genética o por cuestiones de otra índole) sufren problemas de tinción dental.

En las personas con un esmalte débil y que tiende a absorber aquello que consumen deberán tener especial precaución para evitar sufrir el impacto negativo que supondría una sonrisa teñida de oscuro.

Ahora que ya sabemos el motivo por el que nuestros dientes tienden a oscurecerse y a mancharse, explicaremos las comidas que más entran en conflicto con nuestro interés de mantener una sonrisa blanca y brillante:

Los alimentos que más manchan nuestra sonrisa

  • Café

Muchas personas comienzan su jornada regando sus sueños con una buena taza de café, ya sea solo, con leche… En cualquier variante, la cafeína es un estupendo estimulante que nos ayuda a comenzar el día con más energía. El problema es, ¿esto afecta negativamente a la estética de los dientes? La respuesta es: por supuesto.

Nos referimos a las mañanas, pero también debemos tener en cuenta que durante las sobremesas de las comidas navideñas suelen servirse cafés, por lo que es algo que tenemos que tener en cuenta. Sobre todo si van acompañados del típico cigarrito de después de terminar la comida.

Naturalmente, el té no afecta de una forma tan negativa a nuestra sonrisa como el café, pero no menos malo significa bueno. No importa si lo tomas frío, helado o caliente, el té, en especial el negro y el rojo, pueden manchar tus dientes con la misma facilidad con el que te lo tomas.

Si no queremos renunciar al placer de tomar un té con pastas, podemos buscar té blanco u otros igualmente suaves.

  • Refrescos

Esto sobre todo va para los más pequeños de la casa, y es que durante estas fechas se suele acompañar las comidas con bebidas carbonatadas y terriblemente azucaradas. Naturalmente en algún momento puntual podemos consumirlas, pero nos vienen fechas donde es habitual que se consuman grandes cantidades de este tipo de bebidas, sin demasiada mesura. Esto, sin una higiene oral exhaustiva, puede ser un auténtico peligro para nuestra sonrisa.

Lo ideal será beber agua o zumos naturales, puesto a que las bebidas carbonatadas y energéticas desmineralizarán nuestro esmalte.

  • Vino tinto

Es muy frecuente encontrar vino tinto como co-protagonista a los platos principales de carne durante Nochebuena, Navidad, Sant Esteve… Si bien es cierto que un Rioja puede acompañar muy bien a nuestro cochinillo, mejor optar por un maridaje de contrastes y regar con un vino blanco el plato, que además de proporcionar unos estupendos momentos también es más amigable con nuestra sonrisa.

  • Zumos de frutas

El zumo de fruta que compramos en los supermercados es una bomba de azúcar, motivo por el que se puede convertir en un problema si queremos mantener una sonrisa bonita.

Si lo que queremos es beber zumo sin sufrir las consecuencias derivadas de esto podemos optar por buscar zumos sin azúcares añadidos, que no provengan de concentrados o, por qué no, hacerlo en casa nosotros mismos. Será más barato, más saludable y seguro que nos queda una foto estupenda para subir a Instagram durante estas fiestas.

  • Ponche de frutas

El ponche de frutas es algo que se ve en determinadas casas gracias a su sabor refrescante. El problema es que ese color rojo tan curioso puede adherirse con suma facilidad a nuestros dientes, algo que si bien quizás también nos parece muy curioso, seguro que no estamos precisamente contentos con ello.

¿La solución a esto? Consumir el mínimo posible, y sobre todo no escamparlo por la boca. Una vez hayamos bebido esta bebida, procuraremos lavarnos los dientes, para que la bebida pase el mínimo de tiempo posible en nuestra boca.

  • Turrones, polvorones, mazapanes

Deliciosa repostería tradicional de Navidad, tan rica cuando la comemos como letal para nuestra dentadura si no tenemos el suficiente cuidado. Hay que tener en cuenta que tanto determinados tipos de turrón como los mazapanes son muy pegajosos y se quedan fácilmente adheridos a nuestra boca, con todos los problemas que esto conlleva. Si bien esto no nos causará manchas dentales directamente, sí lo hará la caries cuando haga acto de presencia debido a la enorme cantidad de azúcar que tienen estos dulces típicos.

Si te preocupa tu salud oral, quizás sea buena idea cambiar el turrón blando de yema por alguno que sea un poquito menos pegajoso. Al menos, si decidimos consumirlo, debemos intentar no excedernos.

  • Tabaco

Como ya sabemos, las sobremesas de la Navidad suelen estar acompañadas por café, tabaco, cuñados que te explican cosas que seguro que saben mejor que tú, todo adornado de gritos y villancicos varios. En esta situación es normal que sientas la necesidad imperiosa de fumarte un cigarro para calmar los ánimos. Lamentablemente, estarás buscando a uno de los peores aliados posibles.

El tabaco no sólo afecta negativamente a nuestra salud general, sino también afecta a nuestra boca en particular, tanto estéticamente (causando manchas) como otra larga lista de problemas en los que surge como actor principal. ¿Qué tal si te tomas un chicle sin azúcar o sales a tomar el aire? Seguro que te irá mejor que el efímero placer que pueda tomarte un cigarrillo, y será más sano.

Hasta aquí los consejos que podemos ofreceros para que mantengáis una sonrisa bonita en Navidad… ¡Y en enero!

Por cierto, padres del mundo: el carbón de azúcar también afecta negativamente a los dientes de los más pequeños, además de a su pequeño corazón.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¡Evita las manchas dentales en Navidad!"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita