Hemangioma dental

Hemangioma dental

El hemangioma dental produce problemas estéticos cuando están localizados en la cara y labios.

Los hemangiomas cuando se encuentran en el interior de la cavidad bucal ocasionan problemas funcionales relacionados con sus dimensiones, que pueden consistir en dificultad en la respiración, masticación, deglución, fonación.

Las localizaciones más frecuentes del hemangioma dental en el área bucofacial son los labios, lengua, mucosa bucal, paladar y las encías.

En ocasiones los hemangiomas dentales pueden ocasionar hemorragias favorecidas por el constante traumatismo producido por la estrecha proximidad con los dientes o prótesis dentarias.

A la exploración clínica se observa una lesión de tamaño variable y un color que varia entre rojo intenso y vinoso.

hemangioma dental en el labio inferior
Al palpar la lesión transmite un tacto blando, y cuando se presiona sobre ella pierde la coloración (isquemia) para recuperarla al cesar la presión.

Hemangioma dental

Histológicamente existen diferentes patrones del hemangioma dental.

Hemangioma capilar constituido por numerosos vasos sanguíneos de pequeño diámetro (capilares) con apariencia normal y separados por tejido conectivo.

En el hemangioma cavernoso los vasos son mayores y de apariencia irregular.

Otras veces la conformación es mixta (hemangioma mixto).

El hecho de no estar encapsulado dificulta su exéresis quirúrgica y puede provocar hemorragias importantes, para evitarlas deben ligarse los vasos aferentes al tumor.

hemangioma mucosa de la boca

Láser de CO2 tratamiento dental de los hemangiomas

La aplicación del láser de CO2 como la mejor alternativa para el tratamiento del hemangioma dental.

En los hemangiomas dentales el láser de C02 es totalmente absorbido y, por tanto la energía se dispersa poco y no actúa más allá de la zona de impacto.

hemangioma odontologia

Como ventajas cabe destacar que, a la vez que corta y vaporiza los tejidos sella los vasos sanguíneos de calibre pequeño (<0,5 mm de diámetro), con lo que se consigue una intervención prácticamente exangüe.

Además, el láser de C02 permite dejar las heridas abiertas para que curen por segunda intención, con lo que se obtienen cicatrices sin bridas ni retracciones fibrosas.

El postoperatorio es muy confortable ya que no existe dolor ni edema.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Hemangioma dental

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.