CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Hemangioma dental

Hemangioma dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 enero 2013 en Actualidad

El hemangioma dental produce problemas estéticos cuando están localizados en la cara y labios.

Los hemangiomas cuando se encuentran en el interior de la cavidad bucal ocasionan problemas funcionales relacionados con sus dimensiones, que pueden consistir en dificultad en la respiración, masticación, deglución, fonación.

Las localizaciones más frecuentes del hemangioma dental en el área bucofacial son los labios, lengua, mucosa bucal, paladar y las encías.

En ocasiones los hemangiomas dentales pueden ocasionar hemorragias favorecidas por el constante traumatismo producido por la estrecha proximidad con los dientes o prótesis dentarias.

A la exploración clínica se observa una lesión de tamaño variable y un color que varia entre rojo intenso y vinoso.

hemangioma dental en el labio inferior
Al palpar la lesión transmite un tacto blando, y cuando se presiona sobre ella pierde la coloración (isquemia) para recuperarla al cesar la presión.

Hemangioma dental

Histológicamente existen diferentes patrones del hemangioma dental.

Hemangioma capilar constituido por numerosos vasos sanguíneos de pequeño diámetro (capilares) con apariencia normal y separados por tejido conectivo.

En el hemangioma cavernoso los vasos son mayores y de apariencia irregular.

Otras veces la conformación es mixta (hemangioma mixto).

El hecho de no estar encapsulado dificulta su exéresis quirúrgica y puede provocar hemorragias importantes, para evitarlas deben ligarse los vasos aferentes al tumor.

hemangioma mucosa de la boca

Láser de CO2 tratamiento dental de los hemangiomas

La aplicación del láser de CO2 como la mejor alternativa para el tratamiento del hemangioma dental.

En los hemangiomas dentales el láser de C02 es totalmente absorbido y, por tanto la energía se dispersa poco y no actúa más allá de la zona de impacto.

hemangioma odontologia

Como ventajas cabe destacar que, a la vez que corta y vaporiza los tejidos sella los vasos sanguíneos de calibre pequeño (<0,5 mm de diámetro), con lo que se consigue una intervención prácticamente exangüe.

Además, el láser de C02 permite dejar las heridas abiertas para que curen por segunda intención, con lo que se obtienen cicatrices sin bridas ni retracciones fibrosas.

El postoperatorio es muy confortable ya que no existe dolor ni edema.

Comentarios

18 comentarios para "Hemangioma dental"

  • El 04.12.2017 , Janet Luna Medina ha comentado:

    Hola, buenas moches!
    Desde que nací hace 26 años tengo una hemangiona en la pared interna de la mejilla y parte de labio superior e inferior izquierdo, he tenido 4 cirugías y varios tratamientos de escleroterapia, el punto es que hace poco sé comenzó a expandir de la encía a la garganta y ya cubre la parte donde me saldrá la muela del juicio. ¿Qué es recomendable en estos casos?
    Con quien acudo o puede haber hemorragia cuando brote la muela?

    • El 04.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Janet Luna,
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral o maxilo-facial para que este te valore y si procede, planifique de forma segura las extracciones de tus terceros molares o cordales.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 29.11.2017 , Sebastian ha comentado:

    Buenos días.
    Me apareció un bulto de un color parecido a sangre coagulada en la encía. Hace más de un mes. Y ahora tengo pequeñas molestias. Fui al dentista y me dijeron que puede ser un hemangioma mixto. Pero realmente estoy muy preocupado. Hace tres me pusieron brackets pero solo en la parte superior y ese bulto [que cada día crece más] es la parte inferior al costado derecho de mis encías.
    Gracias de antemano.

    • El 29.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Sebastian.
      Ello se debe tratar cuanto antes y asimismo, usted debe extremar su higiene dental mediante el cepillado tras cada comida.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

  • El 12.07.2017 , Gabriela ha comentado:

    Buena noche
    Yo, desde hace 2 años, me detecté algo en la mucosa bucal, adentro en una mejilla. Era un hemanginoma. Me lo trataron de eliminar con escleroterapia. El dr. me dijo que tenia que ir a otra sesión. Y de echo si disminuyó. Pero volvió a crecer y hay días en que me duele.
    ¿Qué puedo hacer?
    ¿Qué me recomiendan?
    ¿Es normal que me duela?
    Gracias

    • El 12.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es normal que el hemanginoma pueda molestar o doler y crecer asimismo, y por ello debes acudir de nuevo a tu médico sin demora, hay que tratarlo de nuevo.
      Mi consejo es que consultes con un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo cordial.

  • El 05.07.2016 , San ha comentado:

    Buenos días
    Me desperté hoy con un bulto no más grande que el diámetro de un lápiz en la pared interna de la boca, de color sangre o vino, que no duele. Mis búsquedas en internet sugieren que podría ser tanto de origen vírico como un hemangioma. Estoy finalizando un tratamiento de penicilina por sífilis y sufro de bruxismo desde niño, pero nunca me había aparecido algo semejante.
    Espero un día por si se desinflama por su cuenta? Lo habré producido mordiéndome por la noche? Debería haberme dado cuenta por el dolor…

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes San,
      Podría deberse a que te has mordido por la noche.
      Si no desaparece en unas horas acude a tu dentista para que te revise correctamente.
      Utiliza gel de Clorhexidina tres veces al día en la zona durante una semana.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 14.06.2016 , Roberto uribe ha comentado:

    Tengo un paciente con este problema y presenta agrandamiento gingival, que tipos de anestésicos podemos usar, con o sin vaso

    • El 16.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Hay que tener en cuenta el estado de salud del paciente y su historia clínica. Normalmente se utilizarán con vaso-constricción.
      Un saludo.

  • El 29.09.2015 , Loli ha comentado:

    Tengo 38 aňos y embarazada de 8 semanas hace aprox 6 aňos me salió un pequeño bulto en el labio inferior el cual ha ido aumentado de tamaño cada vez que me lo han intentado tocar una con láser y otra cirugía. El caso es que me molesta más es aniestestetico… También desde que estoy embarazada lo tengo mucho más sensible no sé qué hacer ni donde acudir ya que me dijeron que no me lo toque más si este no crece. Un saludo!

    • El 29.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Loli,
      Efectivamente, es mejor no tocarlo.
      Cuando termine tu estado de gestación, mi consejo, es que acudas a un cirujano para que valore hacer la excéresis de este. n tu estado debemos evitar el uso de anestésicos.
      Es normal que ahora lo notes más sensible.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 10.08.2015 , Johanna ha comentado:

    Buenos días,
    Me salio dentro de la boca, detrás del cachete, una bola roja color rojo oscuro, parecido a un lunar grande. Me salio de la nada, no me he mordido ni golpeado. no duele solo molesta. Que puede llegar a ser?

    • El 11.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podrían ser varias cosas, entre ellas un crecimiento de tejido mucoso; por ello te recomiendo que acudas a tu dentista. Este valorará y establecerá un diagnóstico exacto de lo que presentas.
      No demores tu visita.Un saludo!

  • El 27.05.2015 , maribel miranda ha comentado:

    Hola. Yo tengo mi hemagioma en mi rostro pero lo tengo en el paladar y se ha hinchado la encía y sangro pero tengo unas muelas floja y no se que hacer. Fui a mi dentista me envió a otro medico; no coge el plan encías tengo y soy de bajo recursos.

    • El 27.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Puedes consultar en asociaciones para personas sin recursos económicos.
      Un saludo cordial.

  • El 06.05.2015 , SANDRA MORENO ha comentado:

    TIENEN LAS PRÓTESIS DENTALES ALGO QUE VER CON LOS HEMANGIOMAS????

    • El 13.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días
      Los hemangiomas normalmente se producen por mordiscos o por un colapso de la mucosa (pinzamiento durante un espacio de tiempo). Una prótesis muy mal adaptada llevada con dolor durante un largo periodo de tiempo (caso muy poco probable), podría ocasionar un tipo de lesión como esta.
      Un saludo.

Deja tu comentario