Tu higiene bucal protegerá tu corazón
Inicio » Tu higiene bucal protegerá tu corazón

Tu higiene bucal protegerá tu corazón

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 13 julio 2013 en Actualidad

Actualizado el 22 mayo 2016

Existe el error generalizado de pensar que la higiene bucal sólo afectará a la calidad y durabilidad de tus piezas dentales pero lo cierto es que la interconexión entre todos las partes del organismo hace que cualquier infección en las encías pueda llegar a provocar daños en otros lugares lo cual hace indispensable extremar las precauciones.


Según diferentes estudios, aquellas personas que llevan una higiene bucal adecuada y que visitan al dentista con cierta regularidad tienen un 13% menos de probabilidades de tener un ataque al corazón que aquellas otras que han descuidado su higiene bucal.

tu higiene bucal protegera tu corazon2Esta interconexión es evidente si nos paramos a pensar el funcionamiento de la placa bacteriana y como se transmite por el organismo. Esta placa dental se forma como consecuencia de los restos de alimentos que quedan entre los dientes y que no son eliminados por la higiene bucal básica.

La acumulación de bacterias empieza por provocar caries y, si no se trata a su debido tiempo, acaba por afectar a las encías con infecciones de diverso tipo generando un avance en la enfermedad periodontal que permite que las bacterias puedan entrar en el flujo sanguíneo afectando a la circulación de la misma, y pudiendo, por tanto, aumentar el riesgo que tiene el paciente para sufrir una cardiopatia isquémica o infarto.

En este sentido, Natasha Stewart, Enfermera Jefa del Departamento de Cardiología de la Fundación Británica del Corazón, confirmó  que “mantener una higiene bucal adecuada es tan importante como mantener un estilo de vida saludable”.

Es decir, que los cardiólogos consideran que la higiene bucal adecuada y las visitas al dentista de manera periódica son importantes ya que permiten prevenir posibles dolencias de mayor envergadura.

En definitiva, debemos de tener claro en función de todos los estudios publicados que nuestra higiene bucal es mucho más importante de lo que pensamos, ya que aparte de afectar a nuestra sonrisa y al mantenimiento posterior de nuestras piezas dentales, también nos puede ayudar a prevenir en el medio-largo plazo.

Según las clínicas Propdental, una higiene bucal que debe de ir siempre acompañada de visitas periódicas a tu dentista en Barcelona para conseguir detectar, en caso de que existieran, posibles infecciones en su fase más temprana.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tu higiene bucal protegerá tu corazón"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita