PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Ingredientes activos de las pastas dentales

Las pastas dentales son nuestros mejores aliados para conseguir una buena higiene dental. Es un producto de limpieza personal necesario para evitar la acumulación de bacterias en la boca, que pueden provocar graves enfermedades en la zona.

Pero también pueden afectar al organismo a nivel general. Las pastas dentales contienen ingredientes activos que tienen efectos terapéuticos. Y, de entre ellos, el más habitual es el flúor: un componente de vital importancia para luchar contra la caries dental.

¿Qué otros ingredientes pueden contener? Los dentistas en Clínicas Propdental te lo explican.

Pastas dentales: flúor, clorhexidina, triclosán y cloruro de cetilpiridinio

  • Flúor: es el principal y más reconocido ingrediente antiplaca. Son muchos los estudios que han probado su eficacia, tanto en infantes y adolescentes como en adultos. En general, las pastas dentales suelen disponer de una concentración de flúor de entre 1000 y 1500 ppm. No obstante, las pastas infantiles, que son menos agresivas, contienen alrededor de 250 ppm, recomendables hasta los seis años de edad. Gracias al flúor, los dentífricos se convierten en un producto muy eficaz contra la caries dental y la enfermedad de las encías.
  • Clorhexidina: es uno de los ingredientes activos para el control de la placa bacteriana más potente. Se trata de una bisbiguanida catiónica, que se une a la hidroxiapatita del esmalte, a la película y a las proteínas de la saliva. La clorhexidina inhibe la aparición de placa bacteriana, pero tiene un efecto secundario que cabe tener en cuenta: si se consume en exceso, puede teñir los dientes.
  • Triclosán: es otro ingrediente activo importante. Tiene un efecto antiséptico de amplio espectro y, con su acción, no tiñe los dientes. El triclosán actúa sobre la membrana plasmática bacteriana y consigue, así, un relevante efecto bactericida y antiinflamatorio. Este componente puede encontrarse en pastas dentales, pero también en determinados enjuagues bucales.
  • Cloruro de cetilpiridinio: compuesto de amonio cuaternario, este ingrediente activo tiene una moderada actividad inhibidora contra la placa bacteriana que se acumula en la superficie de los dientes, y entre éstos y la línea de las encías. ¿Cómo actúa? Provoca una ruptura de la pared celular y altera el citoplasma bacteriano. El cloruro de cetilpiridino es útil en según qué casos, pero es menos efectivo que los demás ingredientes en eliminación de placa y prevención de la enfermedad periodontal. De hecho, es una sustancia rápidamente reabsorbida por la mucosa oral.

Sobre el autor:

La Dra Magdalena Garcia Velez dedica su práctica profesional a la atención odontológica en niños. Se ha especializado en odontología infantil y Odontopediatria.
Licenciada en Odontología. Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.
Certificado en Radiología y Radioprotección. Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.
Éxito/fracaso en la terapéutica endodóntica
Curso de oclusión, prótesis fija y estética en Odontología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.