CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La alopecia areata: pérdida de cabello con origen dental

La alopecia areata: pérdida de cabello con origen dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 Abril 2014 en Actualidad

La alopecia areata es un tipo determinado de dermatitis que provoca calvicie en zonas localizadas como el cuero cabelludo, la barba o las cejas y afecta al 1% de la población. Aunque el origen de la enfermedad está por descubrir, se trata de una respuesta autoinmune contra el folículo del pelo que provoca la caída del cabello, aunque no produce la destrucción definitiva de dichos folículos. Algunos estudios científicos han apuntado que las infecciones de la boca pueden ser uno de los motivos que provocan dicha enfermedad.

La alopecia areata es una pérdida de pelo localizada provocada por una reacción autoinmune

Tradicionalmente se ligado esta enfermedad a factores como el estrés emocional y la genética, pero recientemente unas investigaciones de la Universidad de Granada relacionaron la alopecia areata con las infecciones dentales. De confirmarse esta teoría, se facilitaría el tratamiento de esta enfermedad y añadiríamos un motivo más para mantener nuestra boca sana y libre de infecciones.

La infección dental como origen de la alopecia areata
Cuando se produce una infección dental, normalmente en forma de caries, los glóbulos blancos se multiplican para combatir el proceso infeccioso y sanear el diente. Lo que afirma el estudio es que algunos de estos glóbulos blancos que se encuentran en la sangre, se transportan a otros tejidos del cuerpo y atacan por error los tejidos pilosos, deteniendo el crecimiento del pelo en la zona afectada.

Esta causa de la enfermedad se puede ver de forma positiva, ya que, en caso que se confirmara, supondría que la eliminación de la infección acabaría también con la caída del pelo localizada. Por supuesto, esto sería más fácil de conseguir con un tratamiento en los estadios iniciales de la infección dental, motivo por el cual gana más importancia el tratamiento odontológico preventivo.

La alopecia areata es reversible
Como hemos dicho, la pérdida de pelo suele ser temporal. La recuperación del pelo suele tardar unos 6 meses, aunque en algunos casos se produce de manera permanente. El estudio de la Universidad de Granada apunta a que un tratamiento tardío de la infección dental puede provocar que los glóbulos blancos provoquen un daño irreversible en los folículos pilosos que termine por inutilizarlos y provocar que la pérdida del cabello sea ya irreversible.

Si crees que puedes estar sufriendo alopecia areata quizá es un buen momento para concertar una visita con tu dentista de Propdental y comprobar que tus dientes están sanos y no son la causa de esta enfermedad. De no ser así, nuestro odontólogo te ayudará a curar tus dientes y quizá también a acabar con la pérdida de cabello que estás sufriendo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La alopecia areata: pérdida de cabello con origen dental"

    Deja tu comentario