CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El cambio de color de la mucosa oral: La discromía.

El cambio de color de la mucosa oral: La discromía.

Publicado por Laura Manonelles el 9 marzo 2017 en Actualidad

Decimos que hay una discromía de la mucosa oral cuando esta ha experimentado un cambio de color que puede deberse a diferentes motivos, como son las lesiones orales, patologías, tratamientos realizados, etc Y  que en todos los casos, esta deberá ser valorada y si procede, tratada.

El cambio de color de la mucosa oral: La discromía.

Llamamos discromías al trastorno o cambio en el color o pigmentación de la piel.

En la cavidad oral, según el origen de los pigmentos o coloraciones de la mucosa, lengua, encías y paladar, podemos discernir entre diferentes tipos de discromías; Estas pueden tener un origen endógeno o exógeno.

Discromías de origen endógeno

Estas pueden derivar o pueden tener su génesis en diferentes estados de salud del paciente , patologías, etc. Las discromías de de origen endógeno más frecuentes son:

Hemoglobínicas

Tales como:

  • Petequias, equimosis y hematomas. A causa de un traumatismo con extravasación de sangre por mordedura, post-inyección o post-extracción de una o varias piezas dentales. Pueden ser de diferentes tamaños, donde el hematoma sería el de mayor tamaño, equimosis de un tamaño medio y la petequia la de menor dimensión.
  • Ésta estaría vinculada con una patología hepato-biliar (Se dará un aumento de la bilirrubina en sangre, que provocará una coloración más amarillenta en la encía, en el paladar y en la mucosa yugal. Estará afectada la esclorótica.

Melánicas

Melanoplaquia. Patología de tipo constitucional, se produce por un aumento de la melanina, que podrá afectar a nivel de las mucosas y de la encía con una coloración  pardo-oscura.; Esta no precisará tratamiento normalmente, en excepción de los pacientes albinos.

Otro tipo de discromía de tipo melánica constitucional es la mácula melanótica.

Endocrinas

Entre ellas, las más habituales son:

  • El melasma o cloasma gravídico que se dará en madres gestantes
  • Síndrome de Cushing (trastorno hormonal)
  • Enfermedad de Addison. Esta patología cursará con una insuficiencia córtico-suprarrenal y con manchas melánicas oscuras en la mucosa yugal, lengua, encía adherida y paladar.

Procesos displásicos

  • Se manifestará con manchas de color café con leche (más o menos oscuras)
  • Síndrome de Peuts-Jeghers. Manchas de color pardo a negro en la zona peribucal.
  • Síndrome de Albright. Manchas de color café en las mucosas y la piel. Hay una incidencia mayor en la adolescencia.

Metábolicas, como la hemocromatosis, que consistirá en un exceso de hierro almacenado en el cuerpo humano. Este hierro se almacenará mayormente en el corazón, páncreas e hígado.

La hemocromatosis provocará además de manchas en la mucosa oral, xerostomía.

Procesos tumorales. El más común es el nevus. Proceso tumoral benigno. Se manifestará con manchas de color marrón a negro en función de la concentración de melanocitos en la zona. Estas manchas pueden alojarse en el paladar duro y en la encía. Su tratamiento será quirúrgico.

Melanosis medicamentosas. Por ejemplo: Clofamicina, amiodarona, zidovudina o medicamentos citostáticos.

Melanosis post-inflamatorias

Acantosis nigrans

Discromías de origen exógeno

Estas pueden derivar de y por diferentes tratamientos, estados de salud, exposiciones a metales, tratamientos dentales realizados, etc.

Las más relevantes son:

Por tatuajes. Las más habituales se deben a la presencia de amalgama en boca. Por contusiones de la mucosa que afecten a una restauración con amalgama; Se producirá una mancha oscura-negra de bordes difusos y será observable radiográfica-mente.

Por intoxicaciones de metales:

  • Se producirá una alteración de la piel y de las mucosas. Se observará el Ribete de Burton (acumulación de plomo en el margen gingival) y el paciente podrá presentar asimismo vómitos, náuseas, diarrea y calambres.
  • Este se haya en preparados medicamentosos. La encía presenta un color azulado junto con la mucosa bucal y la lengua. En casos graves hay presencia de ulceraciones en la mucosa yugal y la lengua, pasando por tres colores, primero el rojo, después el azul y finalmente se producirá una descamación.
  • Arsénico. Se manifestará en la cavidad oral con una mucosa enrojecida, presencia de llagas o úlceras en la mucosa, esófago y estómago. Habitualmente hay afectación de las glándulas salivales, disminución de la salivación o xerostomía.
  • Pigmentación de origen alimentario por la acumulación de carotenos (pigmento que se encuentra en las zanahorias y en los tomates). Las manchas se presentan normalmente en el paladar blando y la mucosa yugal. No hay afectación de la esclerótica.
  • Tinción. Es un acumulo de un pigmento. Se tratará mediante una higiene. Ejemplos son, las tinciones por el tabaco, por el uso prolongado de Clorhexidina, etc.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El cambio de color de la mucosa oral: La discromía."

    Deja tu comentario