CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La función de los protectores bucales

La función de los protectores bucales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 Abril 2016 en Actualidad

Una de las herramientas que tienen una mayor utilidad para prevenir las lesiones y traumas de la boca son los protectores bucales, gozando de una gran eficacia entre las personas que suelen practicar deportes de riesgo. Hoy hablaremos de la funcionalidad de los protectores bucales, ya que este elemento es un dispositivo de prevención indispensable si tenemos intención de practicar deportes de contacto.

La función de los protectores bucales

Uno de los aspectos fundamentales de este dispositivo es que resulta obligatorio en muchos países para practicar determinados de deporte, motivo por el que es tan popular y está normalizado en todo el mundo, ya que este nos protege de:

  • Apoyar los espacios edéntulos durante la etapa de recambio
  • Protege los tejidos blandos de laceraciones, convirtiéndose los labios en la zona principal para proteger.
  • Proteger la zona maxilar para evitar fracturas o dislocaciones.
  • Prevenir traumatismos a nivel neurológico con la finalidad de reducir las posibilidades de concusión cerebral.

Por otro lado, tenemos que decir que un protector bucal deberá cumplir un seguido de requisitos para maximizar su eficacia, siendo muy importante que cuente con un espesor adecuado en todas las zonas, ya que esto hará posible que se reduzca la fuerza del impacto. No sólo esto, sino que también es de vital importancia que encontremos un correcto ajuste que permita que éste se mantenga fijo durante el combate, o que permita una correcta emisión de la voz durante su uso.

Para terminar, tenemos que destacar que encontramos hasta tres tipos de protectores bucales: En primer lugar, los prefrabricados que se pueden ver en las grandes superficies deportivas, siendo una opción poco recomendable ya que estos suelen ser grandes, incómodos y no se adaptan a tu boca, con lo que ofrecen una protección muy escasa. Por otro lado, encontramos también protectores bucales preformados o moldeados, que se confeccionan a partir de un material termoplástico y maleable. Estos son de bajo coste, pese a que no terminan de ser muy recomendables ya que encontramos también una protección deficiente. Si lo que queremos es una auténtica protección real lo mejor será utilizar un protector estampado, realizado de forma personalizada por el dentista y no sólo se adaptará perfectamente a nuestra boca, sino que también ofrecerán una gran seguridad y confort.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La función de los protectores bucales"

    Deja tu comentario