La importancia del agua en la salud oral
Inicio » La importancia del agua en la salud oral

La importancia del agua en la salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 1 diciembre 2015 en Actualidad

Actualizado el 1 diciembre 2015

El agua, ese líquido elemento que, de no ser por él, no existiría la vida. Esta es fundamental para nuestra salud, vitalidad y energía. ¿Sabías que estar un 3% desidratado ya produce una disminución del rendimiento y el nivel de concentración? Además de encargarse de mantener una humedad estable dentro de nuestra boca y estimular la producción de saliva, el agua resulta fundamental para todas las funciones de nuestro cuerpo, tan cruciales como la digestión, la desintoxicación… ¿Quieres conocer más motivos por los cuáles beber agua? Pues sigue leyendo.

Motivos por los que beber agua

Para comenzar, tenemos que decir que el agua es la mejor fuente de hidratación. El cuerpo puede tomarla de otras fuentes que ingerimos, pero ninguna nos hidratará tanto como esta- A diferencia de lo que pueda parecer, los refrescos, el café o el té pueden deshidratar el cuerpo. Si queremos estar correctamente hidratados, es muy importante que lo hagamos a través de la ingesta de agua.

El agua es esencial para una correcta digestión, la desintoxicación y la correcta absorción de los nutrientes. Además, actúa como filtro, transportando elementos que el cuerpo no necesita y ayuda con su eliminación.

El agua se encarga de eliminar toxinas de nuestro cuerpo, sobre todo en los intestinos. De igual manera, también ayuda a eliminar el apetito, aportando la llamada “sensación de saciedad”.

Asimismo, también juega un papel fundamental en nuestras funciones corporales. La falta de la misma es la primera causa de fatiga diaria. Una deshidratación causará problemas en la memoria, la concentración, la capacidad resolutiva…

Tenemos que tomar agua siempre, pese a focalizar la hidratación en verano. Pero incluso ahora, que nos acercamos al invierno, también tenemos que tomar como mínimo dos litros de agua al día.

Hay que tener claro que sin el agua, la vida no existiría. Nuestro cuerpo necesita continuamente de este líquido, y es por eso que, pese a poder estar muchos días sin comer, apenas podemos pasar 3 o 4 días sin beber agua antes de que nuestro cuerpo diga “basta”.

Con este artículo, lo que buscamos es remarcar la importancia del agua en nuestras vidas. Tanto para mejorar nuestra salud bucodental, ya que se encarga de eliminar restos alimentarios después de comer ayudando así a la rutina de higiene oral, como para nuestra salud general. Una persona que se hidrate de forma correcta corre menos riesgo de tener que realizar una visita de urgencia al dentista de Propdental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La importancia del agua en la salud oral"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita