CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La odontología antigua

La odontología antigua

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 febrero 2016 en Actualidad

A lo largo de la historia encontramos un buen número de tratamientos dentales primitivos, que intentaban preservar la salud oral de los paciente. Al igual que ocurre en cualquier ciencia, la odontología se ha desarrollado mediante la socorrida técnica del “ensayo – error”, que ya en el día causaron algunas creencias que a día de hoy nos parecen fantasiosas, como que la caries dental “se originaba por gusanos“. Sea como fuere, la odontología antigua se inició 9000 años atrás, y se ha ido desarrollando hasta lograr tratamientos eficaces, seguros e indoloros a día de hoy.

Odontología primitiva

Una excavación que fue llevada a cabo en la zona donde hoy encontramos a Pakistán, encontró once cráneos en los que se llevaron a cabo agujeros perfectos en sus dientes. Este hallazgo muestra que la odontología ya tenía presencia 9000 años atrás. No sabemos muy bien el motivo que se perseguía con dichos agujeros, pero sí que se sabe que no se limitaban a decorar, ya que algunos de ellos se encontraban en molares que no se veían ante la mirada.

Grecia, pionera en la Ortodoncia

Durante el Imperio Griego, Aristóteles e Hipócrates discutieron e muchos casos acerca de la maloclusión y la posibilidad de mover los dientes, aplicándoles pequeñas fuerzas continuadas. Los estudios allanaron el camino para desarrollar mucho después la Ortodoncia como se conoce a día de hoy. También escribieron estudios sobre la erupción dental y la enfermedad de las encías.

Europa y los barberos – dentistas

Durante cientos de años, los barberos también se ocupaban de las extracciones dentales para aquellas personas que necesitaban frenar el dolor, terminando con infecciones crónicas. Estas funciones añadidas de los barberos terminaron en el año 1795, cuando el Parlamento Británico oficializó la separación de las dos profesiones.

Por suerte, a día de hoy toda aquella persona que requiera un cuidado dental no deberá ponerse en manos de profesionales de dudosa calidad, ni tampoco someterse a técnicas como las que ofrecía la odontología antigua. Hoy contamos con dentistas de confianza, con clínicas modernas donde tanto la instrumentación como el personal ha pasado los más rigurosos estándares de calidad; buen ejemplo de ello son las Clínicas Propdental de Barcelona, donde sus miles de casos tratados anualmente se convierten en sonrisas satisfechas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La odontología antigua"

Deja tu comentario