CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La Odontología preventiva comienza en tu casa

La Odontología preventiva comienza en tu casa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 abril 2016 en Actualidad

¿Sabías que la caries dental tan común como un resfriado? Quizás un resfriado pueda curarse tomando un mucolítico y guardando un poco de cama, pero esto no ocurre con la caries, donde necesitaremos un tratamiento si no queremos terminar por sufrir dolores insoportables y terminar perdiendo un diente. Suena triste diciéndolo así, pero todos sabemos que, tarde o temprano, vamos a acabar sufriendo una caries. Además, una buena parte de la población también acabará por sufrir enfermedad de las encías. ¿Por qué correr un riesgo tan importante de padecer problemas dentales en nuestro país? Ciertamente, se debe a una combinación de factores, pero la forma en la que cuidamos nuestros dientes tiene mucho que ver con el resultado.

odontología preventiva: Cuando la salud empieza en casa

Debemos saber que, a grandes rasgos, la Odontología preventiva es básicamente el cuidado continuado que realizamos para prevenir el sufrir patologías como la caries dental u otros problemas orales. Los defensores de la salud pública como la OMS o el propio Estado buscan frenar esta epidemia de caries mediante técnicas de Odontología preventiva. La parte buena es que si nosotros también colaboramos, seguro que podemos hacer frente a esta enfermedad, y a todas.

Sigue unos buenos hábitos orales

Como sabemos, la mayor responsabilidad en el cuidado preventivo siempre recae sobre uno mismo. A fin de reducir las posibilidades para desarrollar patologías orales, debemos cuidar el máximo posible de nuestra boca. Estos son los puntos básicos necesarios para tener una buena base de salud oral:

  • Férrea higiene oral: Realizar un cepillado dental después de cada comida y usar el hilo dental una vez al día será siempre la técnica más eficaz para eliminar la placa bacteriana, una sustancia formada por el acúmulo de agentes bacterianos en la boca. Si esta no se elimina, veremos como la placa dental se acumula, con lo que terminaremos acumulando el problemático sarro, una capa ya endurecida que alberga el ácido causado por las bacterias responsables de la caries dental. En caso de no eliminarlo, el sarro también puede ahondar en la línea gingival, lo que comportaría enfermedad periodontal.
  • Una buena dieta: Alimentarnos correctamente tiene más importancia de la que podamos creer. Eliminar carbohidratos y azúcar consumidos de forma excesiva hará que las bacterias que se alimentan de éstos no tengan con qué seguir proliferando. Si además consumimos calcio aumentaremos las posibilidades de no padecer enfermedad periodontal.
  • Di adiós al alcohol y el tabaco: Si consumes alcohol y bebes debes ser consciente de los estragos que le puedes causar a tu boca. En el caso de que el Síndrome de la Boca Seca, las manchas en los dientes y la acumulación de placa bacteriana no supongan suficiente motivo para que obvies el fumar, tienes que saber que el tabaco también causa pérdida dental, enfermedad periodontal y en última instancia, el peligrosísimo cáncer oral, motivo por el cual hoy mueren aproximadamente el 50% de las personas que lo contraen al cabo de 5 años.

No sólo los cuidados en casa serán fundamentales, sino que también una buena parte de la Odontología de carácter preventivo debe ser realizada por el dentista y el higienista en las Clínicas Propdental. Si realizamos las visitas periódicas cada 6 meses, podremos someternos a las limpiezas orales, tan necesarias de cara a evitar el acúmulo de sarro en nuestra boca, dando esquinazo así también a las patologías periodontales, motivo de destrucción del hueso de la mandíbula que hace las veces de sostén del diente.

Todos los profesionales de la salud siempre buscamos lo mejor para ti y tu bienestar. Una patología cogida a tiempo siempre representará un sustancial ahorro de problemas, dolores y dinero. Sólo tenemos que pensar en el precio de un implante dental en una clínica y en el de una obturación. Una vez sabemos esto tenemos que preguntar lo siguiente: ¿Realmente merece la pena el esperar hasta que sea demasiado tarde?

Si tú también quieres recuperar tu sonrisa de nuevo sólo acude a cualquiera de las Clínicas Propdental y benefíciate de su primera visita gratuita. Allí, su equipo médico realizará un completo diagnóstico con el que te indicarán si padeces alguna problemática oral, y en el caso de hacerlo, te dirán cuál será el tratamiento a seguir.

Sonreír nunca había sido tan fácil, así que no desperdicies la oportunidad. ¡Sonríe junto a nosotros de nuevo!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La Odontología preventiva comienza en tu casa"

Deja tu comentario