CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La próstata y la salud dental, ¿están relacionadas?

La próstata y la salud dental, ¿están relacionadas?

Publicado por Silvia el 30 Mayo 2014 en Actualidad

Los investigadores no paran de encontrar evidencias que relacionan la salud oral con la salud general. El último ejemplo de ello examina el posible enlace entre la periodontitis y la prostatitis, que es la hinchazón e irritación de la glándula prostática.


Una buena higiene oral puede reducir el riesgo de sufrir problemas de próstata

La periodontitis es una infección tan común como dañina que afecta a las encías, llegando a destruir el tejido blando que rodea los dientes y el hueso dónde estos se emplazan. Suele iniciarse por culpa de una mala higiene oral y sus primeros síntomas son la hinchazón de las encías y su sangrado. La periodontitis puede provocar la pérdida de dientes y ha sido relacionada con un mayor riesgo de sufrir ataque al corazón y otros importantes problemas de salud general.

¿Qué es la prostatitis?
La prostatitis es una inflamación e hinchazón de la próstata, una glándula relacionada con el aparato reproductor masculino. Los síntomas incluyen dolor o ardor mientras se orina, dificultades para hacerlo, muchas ganar de orinar y dolor en el abdomen, la ingle o en los lumbares. En muchos casos, la causa de la prostatitis no se identifica. En los casos en que sí que se identifica, el culpable suele ser una infección bacteriana. Los desórdenes del sistema inmunitario, del sistema nervioso o la lesión de la próstata también pueden ser los causantes.

¿Cuál es la relación entre la periodontitis y la salud de la próstata?
El antígeno prostático específico (PSA) es una enzima creado en la próstata que normalmente se secreta en cantidades muy pequeñas. Cuando la próstata se inflama, infecta o se ve afectada por el cáncer, sus niveles aumentan. Algunas investigaciones han demostrado que los hombres con periodontitis y prostatitis tienen unos niveles de PSA mayores que los hombres que solo sufren una de las dos patologías.

En un estudio realizado a 35 hombres se encontró que aquellos pacientes que sufrían una prostatitis más severa también mostraban peores síntoma de enfermedad periodontal.

¿Qué podemos hacer para minimizar el riesgo?
Los factores de riesgo de la prostatitis incluyen:

  • Ser un hombre joven o de mediana edad.
  • Tener infección de orina
  • No beber suficiente agua
  • Tener sexo sin protección
  • El uso de un catéter urinario

Lo más importante que puedes hacer para rebajar el riesgo de sufrir enfermedad periodontal es mantener una buena higiene oral rutinaria:

  • Cepillarte los dientes dos veces al día y pasarte el hilo dental por la noche
  • Mantener visitas periódicas con el dentista para que te examine la salud de tus dientes, tus encías y la acumulación de placa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La próstata y la salud dental, ¿están relacionadas?"

    Deja tu comentario