La salud bucodental en deportistas

La salud bucodental en deportistas

Mantener una buena salud bucodental ayuda a lucir una boca estética y funcional. Pero, ¿La salud oral está relacionada con la práctica de deporte? Varios estudios han demostrado la relación entre salud bucodental y rendimiento deportivo. Por ello conviene que los deportistas también cuiden la salud de sus dientes y encías.

En la cavidad oral hay una gran variedad de bacterias. La acumulación de estas bacterias puede perjudicar partes de la boca muy importantes como las encías o los tejidos que soportan las piezas dentales. Este tipo de infecciones también pueden extenderse a otras zonas del organismo, como los músculos, los tendones y las articulaciones.

De hecho varios estudios han demostrado que la presencia de patologías orales como la periodontitis o la caries dental favorecen la fatiga y la contractura de algunos músculos. En este sentido el bruxismo puede ser muy perjudicial para el rendimiento de los deportistas.

El bruxismo es una patología oral que consiste en apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria, aunque en muchos casos se debe al estrés diario. El bruxismo está muy relacionado con la cefalea y con dolores en el cuello y la espalda. Además también puede alterar la masticación y provocar fisuras en algunos dientes.

Mantener una buena salud oral en deportistas

Existen diversas pautas a seguir para que los pacientes deportistas mantengan una buena salud bucodental:

  • Rutina de higiene oral. Para que los problemas orales no interfieran en el rendimiento deportivo, conviene mantener una buena rutina de limpieza bucodental. Esto consiste en un cepillado diario después de cada comida. Para complementar el cepillado recomendamos el uso del enjuague bucal y del hilo dental.
  • Férulas de descarga. En algunos deportes es habitual el uso de férulas de descargas para proteger los dientes y las encías de los posibles traumatismos. Pero las férulas de descarga también tienen otras aplicaciones. Una de las más habituales es para tratar el bruxismo, ya que impiden la mordida. El estrés al que están sometidos muchos deportistas puede favorecer el desarrollo del bruxismo.
  • Alimentación. Mantener una buena alimentación es fundamental para un buen rendimiento deportivo. Pero también es importante para mantener los dientes y las encías sanos. Para evitar el desarrollo de patologías como la caries dental es importante evitar el consumo excesivo de alimentos con altos niveles de azúcar.
  • Acudir al odontólogo. Lo más recomendado es acudir un mínimo de dos veces al año a la consulta.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con La salud bucodental en deportistas

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.