La salud bucodental en deportistas
Inicio » La salud bucodental en deportistas

La salud bucodental en deportistas

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 20 diciembre 2016 en Actualidad

Actualizado el 19 diciembre 2016

Mantener una buena salud bucodental ayuda a lucir una boca estética y funcional. Pero, ¿La salud oral está relacionada con la práctica de deporte? Varios estudios han demostrado la relación entre salud bucodental y rendimiento deportivo. Por ello conviene que los deportistas también cuiden la salud de sus dientes y encías.

En la cavidad oral hay una gran variedad de bacterias. La acumulación de estas bacterias puede perjudicar partes de la boca muy importantes como las encías o los tejidos que soportan las piezas dentales. Este tipo de infecciones también pueden extenderse a otras zonas del organismo, como los músculos, los tendones y las articulaciones.

De hecho varios estudios han demostrado que la presencia de patologías orales como la periodontitis o la caries dental favorecen la fatiga y la contractura de algunos músculos. En este sentido el bruxismo puede ser muy perjudicial para el rendimiento de los deportistas. El bruxismo es una patología oral que consiste en apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria, aunque en muchos casos se debe al estrés diario. El bruxismo está muy relacionado con la cefalea y con dolores en el cuello y la espalda. Además también puede alterar la masticación y provocar fisuras en algunos dientes.

Mantener una buena salud oral en deportistas

Existen diversas pautas a seguir para que los pacientes deportistas mantengan una buena salud bucodental:

  • Rutina de higiene oral. Para que los problemas orales no interfieran en el rendimiento deportivo, conviene mantener una buena rutina de limpieza bucodental. Esto consiste en un cepillado diario después de cada comida. Para complementar el cepillado recomendamos el uso del enjuague bucal y del hilo dental.
  • Férulas de descarga. En algunos deportes es habitual el uso de férulas de descargas para proteger los dientes y las encías de los posibles traumatismos. Pero las férulas de descarga también tienen otras aplicaciones. Una de las más habituales es para tratar el bruxismo, ya que impiden la mordida. El estrés al que están sometidos muchos deportistas puede favorecer el desarrollo del bruxismo.
  • Alimentación. Mantener una buena alimentación es fundamental para un buen rendimiento deportivo. Pero también es importante para mantener los dientes y las encías sanos. Para evitar el desarrollo de patologías como la caries dental es importante evitar el consumo excesivo de alimentos con altos niveles de azúcar.
  • Acudir al odontólogo. Lo más recomendado es acudir un mínimo de dos veces al año a la consulta.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La salud bucodental en deportistas"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita