CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La salud de la sonrisa

La salud de la sonrisa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 febrero 2014 en Actualidad

La sonrisa es nuestra carta de presentación al mundo. A través de ella, sacas a flote tus más profundas sensaciones sin ni si quiera darte cuenta de ello; muestras algo más que una simple parte de tu cuerpo.

Las personas convertimos la sonrisa en nuestra arma más poderosa y en nuestro espejo de felicidad y armonía. Pero en ocasiones, la sonrisa también puede sufrir trastornos derivados de un cuidado precario o por la falta de higiene. La caries dental es uno de los más comunes. ¿Cómo combatirla? Te lo explicamos.

Dolor de muela, sensación dolorosa general en los dientes, hoyuelos y agujeros visibles son los síntomas de la caries dental, un ataque directo a tu salud y tu estética dental. El trastorno puede afectar a cualquier persona y es la causa más común de la perdida de dientes. La caries dental se origina por la acumulación de placa bacteriana, que empieza a almacenarse tras 20 minutos después de comer. Los ácidos que contiene la placa dañan el esmalte creando orificios y originando caries dental. Sí, es un trastorno que puede atentar gravemente a tu estética y salud dental.

Cuida la salud de tu sonrisa

En general, la mayoría de caries se descubren a través de un examen dental y en los chequeos rutinarios, normalmente en la fase inicial de las mismas. Una vez tu odontólogo ha detectado la caries, proceder al tratamiento adecuado impide generar daños mayores tanto en la superficie como en el interior de los dientes. Obturaciones y coronas, según la severidad del trastorno, son las distintas técnicas de reconstrucción que se utilizan para tratar la caries dental.

La obturación o empaste dental elimina el elemento dental cariado, reemplazándolo por resina compuesta. Los dos últimos materiales son los que más se asemejan a la apariencia del diente natural, por lo que son los más indicados en dientes frontales. Conocidos como empastes, logran devolverte la apariencia del diente y combaten la caries de forma efectiva. Dolores e incomodidades al mostrar tu sonrisa van a desaparecer por completo.

Por otro lado, cuando la caries es extensa, los odontólogos profesionales usan incrustaciones dentales o fundas de circonio para realizar restauraciones mas grandes ya que estos materiales permiten conferir a la restauración dental una mayor resistencia y por ello aumentar la durabilidad del diente del paciente de Propdental.

La reconstrucción dental de composite sustituye los tejidos duros destruidos por la caries dental, proporcionándote una sonrisa aun mejor que la anterior. No es una técnica complicada, pero su dificultad aumenta proporcionalmente a la evolución de la infección. Cuánto más extensa sea la caries, más dificultades puede presentar el tratamiento odontológico. Cumple todos los objetivos de estética restauradora, tanto respecto a la forma como a la función y preservación de los tejidos sanos existentes. Además, te ofrece garantías de duración, fiabilidad y profesionalidad.

Como ante toda situación desagradable para nuestra salud, es importante adoptar medidas de prevención. Aunque los tratamientos actuales consigan un resultado impoluto, para evitar la caries dental debes llevar a cabo una correcta higiene oral. La limpieza regular de nuestros dientes contribuye a una mejor estética y salud dentales. Cepillarse por lo menos dos veces al día y pasarse seda o hilo dental conforman hábitos esenciales para mantener una sonrisa sana y agradable. El uso de flúor, por su lado, refuerza el esmalte dental y protege las zonas más propensas a las caries.

¿Estás segura que comes bien? La alimentación es otro de los factores que propicia la aparición de caries dentales. Una dieta rica en azúcares, integrada por bebidas refrescantes, postres y bollería va a dañar tu esmalte. Consumir alimentos con vitaminas y minerales (sobre todo con calcio), constituyen la dieta perfecta para mantener una boca sana. Además, los dentistas recomiendan evitar picar entre horas, puesto que los restos de alimentos se acumulan en los dientes hasta que no vuelves a cepillártelos.

Pero la dinámica de prevención no solo se centra en ti. Las visitas regulares al dentista te permiten detectar de forma prematura la caries dental y detener su evolución a tiempo antes de necesitar una reconstrucción del diente. No acudir al dentista podría suponer la pérdida total de la pieza, causando la caries una infección en la pulpa dental. En estos casos extremos, existen tratamientos que te devuelven el diente, como los implantes dentales o prótesis removibles.

Para evitar daños severos en tus dientes y en la belleza de tu sonrisa, Clínicas Propdental de Barcelona te recomienda contactar con el profesional en odontología nada más sentir dolor de muela o dudar de una posible herida en el esmalte. Además, es aconsejable concertar visita con el dentista una vez cada 6 meses para someterte a un examen dental. De no hacerlo, los centros te ofrecen posibilidades de reconstrucción dental sencillas y poco invasivas. El control y la dedicación potencian el poder de tu sonrisa. Un óptimo cuidado dental mantendrá vivo el espejo de tu felicidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La salud de la sonrisa"

    Deja tu comentario