CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La salud emocional de las madres influye la salud oral de sus hijos

La salud emocional de las madres influye la salud oral de sus hijos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 Julio 2015 en Actualidad

Una investigación apunta que la salud emocional y el nivel de educación de las madres durante la niñez de sus hijos puede tener un claro impacto en la salud oral de los niños.

La salud emocional de las madres influye la salud oral de sus hijos

El estudio, llevado a cabo en la ‘Case Western Reserve University’s School of Dental Medicine’ de Estados Unidos, siguió la evolución de la salud oral de 224 niños desde que tenían 3 años hasta su adolescencia. Dentro de esta muestra había tanto niños que habían nacido con bajo peso como con peso normal. Los investigadores, también recolectaron información de salud y médica sobre el estado de salud de los niños y sus madres cuando estos tenían 3, 8 y 14 años. Por otro lado, los científicos analizaron la salud oral de los niños midiendo el nivel de placa dental y contando el número de caries dentales, dientes empastados o dientes definitivos perdidos.

Por su lado, las madres rellenaron un cuestionario en el que debían explicar las medidas preventivas que tomaban con sus hijos, el acceso al cuidado dental y la frecuencia de las visitas al dentista.
El estudio reveló que la salud oral de los niños dependía del estado emocional de sus madres, de su nivel educativo y de sus conocimientos alimenticios, cuando los pequeños tenían 3 y 8 años. Aunque los niños tuvieran acceso al cuidado dental, si las madres flojeaban en cualquiera de los tres aspectos comentados, sus hijos eran más propensos a sufrir problemas dentales hasta los 14 años.

Esto demuestra que el ambiente que rodea a los pequeños les afecta directamente. No basta con decirles a los niños que se cepillen los dientes y se pasen el hilo dental, sino la salud psicológica de sus padres también les influye.

Por otro lado, las madres cuyo nivel educativo sobrepasaba el instituto, estaban sanas emocionalmente y tenían conocimientos alimenticios, sus hijos tenían una mejor salud dental.

De aquí se extrae una recomendación básica: es necesario que las madres cuiden primero de sí mismas para poder cuidar de sus hijos ya que si no lo hacen así, esto tiene un efecto negativo en sus pequeños. Sin ir más lejos es lo mismo que sucede con las mascarillas del avión, primero deben ponérselas los padres para luego ayudar a los hijos, ya que si los padres perdieran el conocimiento, nadie podría ayudar a los pequeños.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La salud emocional de las madres influye la salud oral de sus hijos"

    Deja tu comentario