Los peligros del piercing en la lengua

Hacerse un piercing en la lengua puede parecer una idea guay, pero antes que te decidas a agujerearte la lengua debes considerar los problemas de salud oral que puede comportar este peculiar pendiente. Y es que los piercings orales pueden causar desde incomodidades a la hora de comer y un exceso de babeo hasta serias infecciones o pérdida dental.

Peligros potenciales del piercing en la lengua

Estos son los principales peligros potenciales del piercing en la lengua:

  • Infección. Lo creas o no, en la boca hay millones de bacterias. Al agujerear la lengua, les facilitamos que causen una infección o inflamación. De no tratarse, esta puede poner en riesgo la vida. Además, la inflamación de la lengua también puede bloquear el paso del aire, complicando la respiración.
  • Daño en dientes y encías. Las personas que muerden el piercing o juegan con él pueden lesionar las encías o causar recisión gingival, lo que puede provocar pérdida dental o movilidad de los dientes. Además, este hábito también puede provocar sensibilidad, grietas o roturas dentales.
  • Reacciones alérgicas. Las personas con una hipersensibilidad a los metales pueden desarrollar reacciones alérgicas al piercing.
  • Entumecimiento. Alguna vez, después de colocar el piercing en la lengua algunas personas padecen entumecimiento a causa del daño de los nervios. Por suerte, se suele tratar de una complicación temporal, aunque puede ser permanente.
  • Aumento de la secreción salival. Tener un piercing oral puede aumentar la secreción de saliva, así como provocar problemas de habla y dificultades para masticar o tragar la comida.

Si todavía quieres hacértelo, toma medidas preventivas

Si a pesar de todos estos riesgos quieres seguir haciéndote un piercing en la lengua, acude a un estudio certificado con los estándares de esterilización y profesionalidad necesarios. Una vez te hayas hecho el piercing, contacta con tu dentista si notas cualquier problema de infección, hinchazón, dolor o fiebre.
Para el cuidado diario, enjuágate la boca después de cada comida para mantener la boca limpia. Evita jugar con el piercing y ten cuidado con él cuando hables o mastiques.

Si tienes cualquier duda relacionada con el pendiente, coméntasela a tu dentista de Propdental para que te ayude a prevenir los peligros del piercing en la lengua.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Los peligros del piercing en la lengua

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.