PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Los peligros del piercing en la lengua

los peligros del piercing en la lengua

Hacerse un piercing en la lengua puede parecer una idea guay, pero antes que te decidas a agujerearte la lengua debes considerar los problemas de salud oral que puede comportar este peculiar pendiente. Y es que los piercings orales pueden causar desde incomodidades a la hora de comer y un exceso de babeo hasta serias infecciones o pérdida dental.

Peligros potenciales del piercing en la lengua

Estos son los principales peligros potenciales del piercing en la lengua:

  • Infección. Lo creas o no, en la boca hay millones de bacterias. Al agujerear la lengua, les facilitamos que causen una infección o inflamación. De no tratarse, esta puede poner en riesgo la vida. Además, la inflamación de la lengua también puede bloquear el paso del aire, complicando la respiración.
  • Daño en dientes y encías. Las personas que muerden el piercing o juegan con él pueden lesionar las encías o causar recisión gingival, lo que puede provocar pérdida dental o movilidad de los dientes. Además, este hábito también puede provocar sensibilidad, grietas o roturas dentales.
  • Reacciones alérgicas. Las personas con una hipersensibilidad a los metales pueden desarrollar reacciones alérgicas al piercing.
  • Entumecimiento. Alguna vez, después de colocar el piercing en la lengua algunas personas padecen entumecimiento a causa del daño de los nervios. Por suerte, se suele tratar de una complicación temporal, aunque puede ser permanente.
  • Aumento de la secreción salival. Tener un piercing oral puede aumentar la secreción de saliva, así como provocar problemas de habla y dificultades para masticar o tragar la comida.

Si todavía quieres hacértelo, toma medidas preventivas

Si a pesar de todos estos riesgos quieres seguir haciéndote un piercing en la lengua, acude a un estudio certificado con los estándares de esterilización y profesionalidad necesarios. Una vez te hayas hecho el piercing, contacta con tu dentista si notas cualquier problema de infección, hinchazón, dolor o fiebre.
Para el cuidado diario, enjuágate la boca después de cada comida para mantener la boca limpia. Evita jugar con el piercing y ten cuidado con él cuando hables o mastiques.

Si tienes cualquier duda relacionada con el pendiente, coméntasela a tu dentista de Propdental para que te ayude a prevenir los peligros del piercing en la lengua.

Sobre el autor:

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

60 comentarios en “Los peligros del piercing en la lengua”

  1. Buenas noches
    Hace dos dias me hice un piercing en la lengua y realmente mi lengua no me duele tanto, lo normal, pero tengo un dolor en el oído izquierdo como si algo me incara desde que me hice el piercing me duele el oído por dentro (oído medio ) cuando pasa el efecto de las pastillas (ibuprofeno) el dolor en el oído izquierdo se incrementa.

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias.
      Gracias por tu consulta.
      Destacar que los piercings están totalmente desaconsejados si se pretende el preservar una correcta salud bucodental. Dicho esto, mi consejo es que consultes con tu medico de familia o con un otorrino-laringólogo.
      Un cordial saludo.

  2. Hola, me hice el piercing en la lengua hace 2 semanas, ya no me duele ni esta inflamada y puedo hablar y comer bien, pero he notado que de la parte de abajo alrededor de la pieza se me esta haciendo un aro entre blanco y amarillo, ¿Eso es normal?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Gracias por consultarnos.

      Los piercings orales acumulan mucha placa bacteriana si no se realiza un cepillado escrupulosa del área donde se localizan estos y por lo que comentas creo que podría tratarse de esto. Cepilla muy bien la zona tras cada comida, es decir, la lengua. Si se trata de una supuración purulenta «pus» deberías retirar el piercing y dejar que la zona cicatrice e igualmente, mantener una escrupulosa higiene.
      Los piercings están completamente desaconsejados si se pretende mantener una óptima salud buco-dental.
      Un cordial saludo.

  3. Hola, hace 2 semanas me hice el piercing tradicional de la lengua, ya me esta cicatrizando todo bien tengo muy buena higiene bucal pero hace 2 días observe que se me esta haciendo como un bultito alrededor del piercing, no me duele ni nada solo quisiera saber si es malo? o si solo es hinchazón se me nota como si fuera carnosidad alrededor del pendiente

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Como es de entender es imposible realizar un diagnóstico sin valorarte directamente, por ello, mi consejo es que consultes con un medico o tu dentista.

      Te recomiendo que retires el piercing si quieres preservar la salud de tus encías y dientes.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      1. Hola una pregunta hace más de un mes que me hice el aro de la lengua, esta muy bien en proceso de curación pero descubrí que se me hizo un pequeño hundimiento en el paladar y quería saber si eso es normal o no

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Juliana.

          Gracias por consultarnos.

          Ello se debe al piercing y en casos prolongados de su utilización se podría generar una conexión naso-palatina (precisa de tratamiento quirúrgico para su rehabilitación), por ello mi consejo es que retires el piercing lo antes posible.

          Un cordial saludo.

    2. Matias Rodriguez

      Hola, tengo mi piercing hace más de 1 mes, es de titanio y la cicatrización fue rápido y no me duele en absoluto, pero en la parte de abajo de la perforación del aro tengo una bolita amarillenta al rededor del aro, no duele ni molesta. ¿Qué hago?

      1. Laura Manonelles

        Buenos días Matías.

        Gracias por tu consulta.

        Los piercings están completamente desaconsejados si se pretende mantener una correcta salud buco-dental ya que pueden originar problemas dentales y gingivales, por ello mi consejo es que lo retires además de lo que comentas, que podría tratarse de un leve proceso infeccioso en la zona.

        Un cordial saludo.

  4. Hace una semana me hice el piercing de la lengua y todo bien, ya se deshinchó, no me duele ni nada,está en el proceso de cicatrización creó. Se me hace como un montonsito de algo blanco en la lengua un poquito más atrás de dónde tengo perforado.
    ¿Es normal? También me han salido llagas y infección en las encías. ¿Es normal?
    Espero su respuesta pronto.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No no es normal y debes acudir a un dentista para que este te revise correctamente y trate; Una infección no es jamás normal y menos en la cavidad oral.

      Los piercings pueden afectar negativamente a tu salud oral y dental, por ello, mi consejo es que lo retires y cepilles muy bien la zona, la limpies bien para que cicatrice correctamente.

      Quedamos a tu disposición en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona.

      Un cordial saludo.

  5. Hola, llevo como unos 2 años y medio con el piercing de la lengua nunca me dio problemas pero hace una semana Me ha empezado a doler la lengua muchísimo al punto de que me lo he quitado y ya no me duele nada como no se ha cerrado me lo he vuelto a poner. ¿He hecho bien o me lo vuelvo a quitar? No se que hacer

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Alvaro.

      Gracias por consultarnos.

      Los piercings en la cavidad oral o el labio están totalmente desaconsejados si se pretende mantener una correcta salud dental y oral. Estos pueden originar fracturas dentales, retracciones gingivales, acumulación de placa bacteriana con lo que aumenta el riesgo de caries,… Mi consejo es que lo quites.

      Un cordial saludo.

  6. Hola.
    Hace casi un año me hice el arito de la lengua y hace 1 semana me empezó a doler mover la lengua y ahora me salio un bulto todo al rededor del arito.
    ¿Que puede ser?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Clarisa.

      Gracias por consultarnos.

      Podría tratarse de una infección. Retira el aro de la lengua y consulta con un dentista.

      mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado de dientes, encías y lengua; Utiliza un enjuague antiséptico de farmacia.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  7. Hola. La verdad es que tengo muchas ganas de hacerme el piercing de la lengua, pero estoy preocupada si va afectarme al habla, en plan que los primeros días hable raro. Y es que dudo de eso ya que tengo una amiga que se lo hizo hace unos días y en ningún momento le afectó.
    Graciaas!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Mara.

      Gracias por consultarnos.

      No solo los piercings pueden afectar al principio a la fonación sino que pueden tener efectos dañinos a más largo espacio de tiempo como fracturas dentales, recesiones gingivales, movimiento dentales,… Estos, los piercings están totalmente desaconsejados si se pretende tener una correcta o buena salud oral y dental.

      Mi consejo es que no te lo realices.

      Un cordial saludo.

  8. Hola, esto pensando en hacerme un piercing en la lengua y se los riesgos e igual lo quiero pero como hago para prevenir esos riesgos? O sea para no tener infecciones y eso?

    1. Buenos días Mica.
      Mi consejo es que , por la salud de tus dientes y encías, no te coloques el piercing. Este puede provocar retracción gingival, fracturas dentales, pérdida de piezas dentales, perforación de mucosas, …además de infección,…
      Si aún así quieres colocarte el piercing, mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado y utiliza un enjuague que contenga clorehxidina (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      Un saludo.
      Un saludo.

  9. Hola
    Hace dos días me hice el arito y la lengua la tengo super hinchada y me cuesta hablar porque me duele. ¿Es normal?

    1. Buenos días Aylinee.
      Puede ser normal y podría conllevar una infección en el área de la perforación por ello, debes retirar el aro (está totalmente contraindicado para una correcta salud dental) y enjuagar con un antiséptico tres veces al día durante unos diez días.
      Si la inflamación no remite, consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  10. Hola tengo una duda, tengo el piercing hace 9 meses y hace dos días me salio una bolita de carne delante del piercing, no me duele, es molesta y me incomodaba un poco entonces me saque el aro, es normal?

  11. Buenos días
    Yo me quiero hacer mi piercing pero me comentaba una amiga que si se infecta se puede ir carcomiendo mi lengua hasta la zona infectada eso es cierto? Y que puedo hacer para que no se me infecte y lo tenga en buen estado

  12. Hola, buenas noches. Acabo de leer los riesgos que puede tener hacerse el piercing y aun así lo quiero, me gustaría saber como puede cuidarlo bien para evitar infecciones y otro tipo de cosas.

    1. Buenos días María.
      Ello, la retracción gingival, se debe a una enfermedad periodontal o piorrea y esta es una patología crónica que se deberá tratar con celeridad (ya que puede comprometer la durabilidad de las piezas dentales) y controlar con el paso del tiempo.
      No debes demorar una visita con tu dentista o un periodoncista.
      Cepilla muy bien tus dientes y encías, aunque molesten al cepillado.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  13. Hola
    Me hice un piercing de la lengua hace un día la tengo un poco hinchada, no podía comer me dolía y tengo fuegos en la punta de la lengua. ¿Es normal?

    Además me duele un poco estoy tomando ibuprofeno, se puede?

    1. Buenos días Brenda.
      Podría tratarse de una inflamación normal o de una infección. Acude a tu dentista para que este te revise y mi consejo es que, por tu salud dental y gingival, retires el piercing.
      Un saludo.

  14. Hola
    Yo tuve el aro en la lengua por casi 4 años, me lo saque porque las ultimas semanas no podía hablar ,me hacia mal mover la lengua y me daba dolores de garganta. Ahora hace como 2 años que no lo tengo. Si quisiera hacérmelo de nuevo me va a pasar lo mismo?
    Gracias.

    1. Buenos días Flor.
      Sí, es posible.
      No te recomiendo que te coloques un piercing en la cavidad oral ya que tus dientes pueden verse afectados negativamente y asimismo, tus encías.
      Un saludo.

  15. Hola yo me quiero hacer el surface de la lengua, pero mi madre no me deja porque dice que puedo quedarme sin hablar. Es verdad? (se que se corre un porcentaje de riesgo, pero quiero saber si es mas probable que me quede sin hablar o sea que salga mal o que salga bien?)

  16. Me quiero hacer el piercing de la lengua pero mi madre dice que me espere unas semanas porque tengo que ir al dentista por una muela pero yo me lo quiero hacer ya y no se si me lo hago una semana antes de ir al dentista pasa algo?

  17. Hola, me acabo de hacer un piercing en la lengua y no la siento tanto me muerdo la punta y al costado mas que todo y me cuesta sentirla.

  18. Hola me hice el arito de la lengua hace dos dias y se me puso morda abajo, y no siento los gustos con la punta de la lengua, porque?

    1. Buenos días,
      Se deberá por la inflamación de la papilas gustativas.
      Mi consejo es que retires el piercing ya que este podrá dañar de forma grave las estructuras orales.
      Un cordial saludo.

      1. Hola
        Me hice un piercing en la lengua hace tres dias, y me comenzó a doler mucho la encía de la parte baja de mi boca, me recomienda sacarme el piercing?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Carolina.
          Gracias por consultarnos.
          Sí, mi consejo es que retires el piercing ya que este puede estar golpeando la encía provocando su inflamación, retracción,…
          Los piercings en la cavidad oral están totalmente desaconsejados si se pretende mantener una correcta salud buco-dental. Estos pueden provocar problemas como la retracción de las encías, movimientos dentales indeseados, rotura o fractura de dientes, mal-oclusiones,…
          Un cordial saludo.

  19. Buenas noches,
    He leído los riesgos y a pesar de todo el piercing me gusta, lo único que no se si afectará a mi habla o es cosa de acostumbrarse. La recomendación es no hacérselo, pero si aún así quiero, es recomendable ir al dentista después de hacérmelo o algo? Gracias.

  20. Natalia Sánchez

    Hola.
    Hace unos días me pusieron bien el piercing de la lengua porque lo tenía torcido, al principio iba todo bien y eso pero ahora como que en la lengua en la parte del agujero se me está haciendo una raja y no se si es normal o no.

  21. Analis González

    Hace un dia que me hice el pircing de la lengua y ahora tengo fiebre, es normal? ¿Que debería hacer?
    Creo que puede ser que me haya dado gripe más porque a mis amigas que no tienen pircing les dio.

    1. Buenos días Analis,
      La fiebre podría estar o no relacionada con la colocación del piercing; Mi consejo es que consultes con tu medico de familia.
      Comentarte que los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende tener una correcta salud dental y oral ya que pueden provocar fracturas dentales, retracciones gingivales, daños en la mucosa oral,… Mi consejo es que lo retires, sino, mantén una escrupulosa higiene de la zona cepillando esta tras cada comida con el fin de evitar una infección.
      Un saludo cordial.

  22. Hola, hace una semana me hice el piercing en la lengua al principio note que salivaba mucho, ahora ya no tanto pero note que mi saliva es mas espesa y tmb por mas que me lave bien los dientes tengo mal aliento note que la letra z me cuesta pronunciarla. ¿Son síntomas que se van a ir?

    1. Buenos días.
      Podrías presentar una leve infección en la zona de la perforación; Mi consejo, por tu salud oral y dental, es que retires el piercing.
      Consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  23. Hola,
    Acabo de hacerme un piercing en la lengua hace 3 días me dijeron que la inflamación era normal pero siento que esta demasiado inflamada.
    Seguí todas las reglas de higiene recomendadas sin embargo hoy me fije el piercing (con las manos lavadas) y hay como una sustancia blanca. Traté de informarme en internet y algunos dicen que es infección y otros que es algo normal en el proceso de recuperacion. ¿Que debería hacer en este caso?
    Espero su pronta respuesta. Gracias :)

    1. Buenos días Diana,
      Mi consejo, por tu salud oral y dental, es que retires el piercing y limpies o cepilles bien la zona después de cada comida. Aplica en la zona del piercing un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      Un saludo.

    1. Hola,
      Yo tengo el piercing de la lengua y no te agarra nada de lo que dice arriba, eso si, te puede incomodar y baberate pero solo los primeros 5 dias, después ya es todo normal, o sea, el piercing no se te puede infectar nunca si se higieniza solo con la saliva.

      1. Buenas tardes Brisa,
        En la cavidad oral coexisten millones de bacterias y un piercing si puede infectarse si no se mantiene una correcta higiene oral (se puede utilizar enjuagues de clorhexidina o triclosán por un período de tiempo de unos quince días, tres veces al día), además de entrañar serios problemas para las estructuras orales, tales, como encías, mucosas, dientes y en el caso del piercing de la lengua, en el paladar se puede provocar con el paso del tiempo una conexión naso-palatina (Puedes buscar documentación y fotos de casos).
        Los piercings quedan totalmente desaconsejados en la cavidad oral.
        Un saludo.

  24. Buenos días,
    Tengo el piercing en la lengua, ya lo tengo un mes pero ahora la parte de la punta se me acaba de poner dura
    A que se debería eso , podría ser una infección?

    1. Buenos días,
      Podría ser, podría ser una inflamación, etc. Mi consejo es que quites el piercing y dejes cicatrizar la zona hasta que se normalice; Mantén una correcta higiene de esta cepillándola después de cada comida.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.