CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los peligros del piercing en la lengua

Los peligros del piercing en la lengua

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 julio 2015 en Actualidad

Hacerse un piercing en la lengua puede parecer una idea guay, pero antes que te decidas a agujerearte la lengua debes considerar los problemas de salud oral que puede comportar este peculiar pendiente. Y es que los piercings orales pueden causar desde incomodidades a la hora de comer y un exceso de babeo hasta serias infecciones o pérdida dental.

Peligros potenciales del piercing en la lengua

Estos son los principales peligros potenciales del piercing en la lengua:

  • Infección. Lo creas o no, en la boca hay millones de bacterias. Al agujerear la lengua, les facilitamos que causen una infección o inflamación. De no tratarse, esta puede poner en riesgo la vida. Además, la inflamación de la lengua también puede bloquear el paso del aire, complicando la respiración.
  • Daño en dientes y encías. Las personas que muerden el piercing o juegan con él pueden lesionar las encías o causar recisión gingival, lo que puede provocar pérdida dental o movilidad de los dientes. Además, este hábito también puede provocar sensibilidad, grietas o roturas dentales.
  • Reacciones alérgicas. Las personas con una hipersensibilidad a los metales pueden desarrollar reacciones alérgicas al piercing.
  • Entumecimiento. Alguna vez, después de colocar el piercing en la lengua algunas personas padecen entumecimiento a causa del daño de los nervios. Por suerte, se suele tratar de una complicación temporal, aunque puede ser permanente.
  • Aumento de la secreción salival. Tener un piercing oral puede aumentar la secreción de saliva, así como provocar problemas de habla y dificultades para masticar o tragar la comida.

Si todavía quieres hacértelo, toma medidas preventivas

Si a pesar de todos estos riesgos quieres seguir haciéndote un piercing en la lengua, acude a un estudio certificado con los estándares de esterilización y profesionalidad necesarios. Una vez te hayas hecho el piercing, contacta con tu dentista si notas cualquier problema de infección, hinchazón, dolor o fiebre.
Para el cuidado diario, enjuágate la boca después de cada comida para mantener la boca limpia. Evita jugar con el piercing y ten cuidado con él cuando hables o mastiques.

Si tienes cualquier duda relacionada con el pendiente, coméntasela a tu dentista de Propdental para que te ayude a prevenir los peligros del piercing en la lengua.

Comentarios

8 comentarios para "Los peligros del piercing en la lengua"

  • El 07.12.2017 , Diana ha comentado:

    Hola,
    Acabo de hacerme un piercing en la lengua hace 3 días me dijeron que la inflamación era normal pero siento que esta demasiado inflamada.
    Seguí todas las reglas de higiene recomendadas sin embargo hoy me fije el piercing (con las manos lavadas) y hay como una sustancia blanca. Traté de informarme en internet y algunos dicen que es infección y otros que es algo normal en el proceso de recuperacion. ¿Que debería hacer en este caso?
    Espero su pronta respuesta. Gracias :)

    • El 07.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diana,
      Mi consejo, por tu salud oral y dental, es que retires el piercing y limpies o cepilles bien la zona después de cada comida. Aplica en la zona del piercing un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      Un saludo.

  • El 20.07.2017 , Navary ha comentado:

    Hola.
    Tengo una duda: ¿Al seguir con las indicaciones exactas siempre se corre algún riesgo?

    • El 21.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Lo piercings siempre constituyen un riesgo en la cavidad oral.
      Un saludo.

    • El 06.11.2017 , brisa ha comentado:

      Hola,
      Yo tengo el piercing de la lengua y no te agarra nada de lo que dice arriba, eso si, te puede incomodar y baberate pero solo los primeros 5 dias, después ya es todo normal, o sea, el piercing no se te puede infectar nunca si se higieniza solo con la saliva.

      • El 06.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenas tardes Brisa,
        En la cavidad oral coexisten millones de bacterias y un piercing si puede infectarse si no se mantiene una correcta higiene oral (se puede utilizar enjuagues de clorhexidina o triclosán por un período de tiempo de unos quince días, tres veces al día), además de entrañar serios problemas para las estructuras orales, tales, como encías, mucosas, dientes y en el caso del piercing de la lengua, en el paladar se puede provocar con el paso del tiempo una conexión naso-palatina (Puedes buscar documentación y fotos de casos).
        Los piercings quedan totalmente desaconsejados en la cavidad oral.
        Un saludo.

  • El 29.07.2016 , Karen ha comentado:

    Buenos días,
    Tengo el piercing en la lengua, ya lo tengo un mes pero ahora la parte de la punta se me acaba de poner dura
    A que se debería eso , podría ser una infección?

    • El 29.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría ser, podría ser una inflamación, etc. Mi consejo es que quites el piercing y dejes cicatrizar la zona hasta que se normalice; Mantén una correcta higiene de esta cepillándola después de cada comida.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario