Los peligros del piercing en la lengua
Inicio » Los peligros del piercing en la lengua

Los peligros del piercing en la lengua

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 2 julio 2015 en Actualidad

Actualizado el 2 julio 2015

Hacerse un piercing en la lengua puede parecer una idea guay, pero antes que te decidas a agujerearte la lengua debes considerar los problemas de salud oral que puede comportar este peculiar pendiente. Y es que los piercings orales pueden causar desde incomodidades a la hora de comer y un exceso de babeo hasta serias infecciones o pérdida dental.

Peligros potenciales del piercing en la lengua

Estos son los principales peligros potenciales del piercing en la lengua:

  • Infección. Lo creas o no, en la boca hay millones de bacterias. Al agujerear la lengua, les facilitamos que causen una infección o inflamación. De no tratarse, esta puede poner en riesgo la vida. Además, la inflamación de la lengua también puede bloquear el paso del aire, complicando la respiración.
  • Daño en dientes y encías. Las personas que muerden el piercing o juegan con él pueden lesionar las encías o causar recisión gingival, lo que puede provocar pérdida dental o movilidad de los dientes. Además, este hábito también puede provocar sensibilidad, grietas o roturas dentales.
  • Reacciones alérgicas. Las personas con una hipersensibilidad a los metales pueden desarrollar reacciones alérgicas al piercing.
  • Entumecimiento. Alguna vez, después de colocar el piercing en la lengua algunas personas padecen entumecimiento a causa del daño de los nervios. Por suerte, se suele tratar de una complicación temporal, aunque puede ser permanente.
  • Aumento de la secreción salival. Tener un piercing oral puede aumentar la secreción de saliva, así como provocar problemas de habla y dificultades para masticar o tragar la comida.

Si todavía quieres hacértelo, toma medidas preventivas

Si a pesar de todos estos riesgos quieres seguir haciéndote un piercing en la lengua, acude a un estudio certificado con los estándares de esterilización y profesionalidad necesarios. Una vez te hayas hecho el piercing, contacta con tu dentista si notas cualquier problema de infección, hinchazón, dolor o fiebre.
Para el cuidado diario, enjuágate la boca después de cada comida para mantener la boca limpia. Evita jugar con el piercing y ten cuidado con él cuando hables o mastiques.

Si tienes cualquier duda relacionada con el pendiente, coméntasela a tu dentista de Propdental para que te ayude a prevenir los peligros del piercing en la lengua.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

40 comentarios para "Los peligros del piercing en la lengua"

  • El 11.08.2018 , Mica ha comentado:

    Hola, esto pensando en hacerme un piercing en la lengua y se los riesgos e igual lo quiero pero como hago para prevenir esos riesgos? O sea para no tener infecciones y eso?

    • El 13.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mica.
      Mi consejo es que , por la salud de tus dientes y encías, no te coloques el piercing. Este puede provocar retracción gingival, fracturas dentales, pérdida de piezas dentales, perforación de mucosas, …además de infección,…
      Si aún así quieres colocarte el piercing, mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado y utiliza un enjuague que contenga clorehxidina (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      Un saludo.
      Un saludo.

  • El 23.07.2018 , aylinee ha comentado:

    Hola
    Hace dos días me hice el arito y la lengua la tengo super hinchada y me cuesta hablar porque me duele. ¿Es normal?

    • El 24.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Aylinee.
      Puede ser normal y podría conllevar una infección en el área de la perforación por ello, debes retirar el aro (está totalmente contraindicado para una correcta salud dental) y enjuagar con un antiséptico tres veces al día durante unos diez días.
      Si la inflamación no remite, consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 05.07.2018 , Angeles ha comentado:

    Hola tengo una duda, tengo el piercing hace 9 meses y hace dos días me salio una bolita de carne delante del piercing, no me duele, es molesta y me incomodaba un poco entonces me saque el aro, es normal?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No, no es normal y por tu salud dental mi consejo es que retires el piercing.
      un saludo.

  • El 23.06.2018 , Alondra ha comentado:

    Buenos días
    Yo me quiero hacer mi piercing pero me comentaba una amiga que si se infecta se puede ir carcomiendo mi lengua hasta la zona infectada eso es cierto? Y que puedo hacer para que no se me infecte y lo tenga en buen estado

    • El 25.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si quieres tener una correcta salud oral y dental no te coloques un piercing; Sus efectos son nocivos.
      Un cordial saludo.

  • El 02.06.2018 , Clara ha comentado:

    Hola, buenas noches. Acabo de leer los riesgos que puede tener hacerse el piercing y aun así lo quiero, me gustaría saber como puede cuidarlo bien para evitar infecciones y otro tipo de cosas.

    • El 04.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Higiene o cepillado de la zona y si procede, control médico.
      Un saludo.

  • El 25.05.2018 , María ha comentado:

    Tengo las encías un poco más abajo
    Y las tengo inflamadas
    Me causa mucho dolor

    • El 25.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María.
      Ello, la retracción gingival, se debe a una enfermedad periodontal o piorrea y esta es una patología crónica que se deberá tratar con celeridad (ya que puede comprometer la durabilidad de las piezas dentales) y controlar con el paso del tiempo.
      No debes demorar una visita con tu dentista o un periodoncista.
      Cepilla muy bien tus dientes y encías, aunque molesten al cepillado.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 07.04.2018 , Brenda ha comentado:

    Hola
    Me hice un piercing de la lengua hace un día la tengo un poco hinchada, no podía comer me dolía y tengo fuegos en la punta de la lengua. ¿Es normal?

    Además me duele un poco estoy tomando ibuprofeno, se puede?

    • El 09.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Brenda.
      Podría tratarse de una inflamación normal o de una infección. Acude a tu dentista para que este te revise y mi consejo es que, por tu salud dental y gingival, retires el piercing.
      Un saludo.

  • El 27.03.2018 , Flor ha comentado:

    Hola
    Yo tuve el aro en la lengua por casi 4 años, me lo saque porque las ultimas semanas no podía hablar ,me hacia mal mover la lengua y me daba dolores de garganta. Ahora hace como 2 años que no lo tengo. Si quisiera hacérmelo de nuevo me va a pasar lo mismo?
    Gracias.

    • El 28.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Flor.
      Sí, es posible.
      No te recomiendo que te coloques un piercing en la cavidad oral ya que tus dientes pueden verse afectados negativamente y asimismo, tus encías.
      Un saludo.

  • El 27.03.2018 , sabrina ha comentado:

    Hola yo me quiero hacer el surface de la lengua, pero mi madre no me deja porque dice que puedo quedarme sin hablar. Es verdad? (se que se corre un porcentaje de riesgo, pero quiero saber si es mas probable que me quede sin hablar o sea que salga mal o que salga bien?)

    • El 28.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Los piercings están totalmente contra-indicaciones si se pretende tener una correcta salud dental y oral.
      Mi consejo es que no te lo coloques.
      Un saludo.

  • El 25.03.2018 , patataa ha comentado:

    Me quiero hacer el piercing de la lengua pero mi madre dice que me espere unas semanas porque tengo que ir al dentista por una muela pero yo me lo quiero hacer ya y no se si me lo hago una semana antes de ir al dentista pasa algo?

    • El 26.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No te recomiendo que te coloques un piercing oral ya que este está totalmente desaconsejado si se pretende tener una correcta salud dental y gingival.
      Un saludo.

  • El 18.03.2018 , Mari ha comentado:

    Hola, me acabo de hacer un piercing en la lengua y no la siento tanto me muerdo la punta y al costado mas que todo y me cuesta sentirla.

    • El 19.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que retires el piercing que te has colocado puesto que este puede tener efectos no deseados en tus dientes, encías, mucosas y paladar.
      Un saludo.

  • El 28.01.2018 , Evelin ha comentado:

    Hola me hice el arito de la lengua hace dos dias y se me puso morda abajo, y no siento los gustos con la punta de la lengua, porque?

    • El 29.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Se deberá por la inflamación de la papilas gustativas.
      Mi consejo es que retires el piercing ya que este podrá dañar de forma grave las estructuras orales.
      Un cordial saludo.

  • El 19.01.2018 , Sergio ha comentado:

    Buenas noches,
    He leído los riesgos y a pesar de todo el piercing me gusta, lo único que no se si afectará a mi habla o es cosa de acostumbrarse. La recomendación es no hacérselo, pero si aún así quiero, es recomendable ir al dentista después de hacérmelo o algo? Gracias.

    • El 22.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sergio,
      Sí, sería conveniente que tu dentista te revisara.
      Un saludo.

  • El 14.01.2018 , Natalia Sánchez ha comentado:

    Hola.
    Hace unos días me pusieron bien el piercing de la lengua porque lo tenía torcido, al principio iba todo bien y eso pero ahora como que en la lengua en la parte del agujero se me está haciendo una raja y no se si es normal o no.

    • El 15.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Mi consejo es que retires el piercing de la lengua, ya que este tiene efectos indeseables en las piezas dentales y en las estructuras orales.
      Un saludo.

  • El 11.01.2018 , Analis González ha comentado:

    Hace un dia que me hice el pircing de la lengua y ahora tengo fiebre, es normal? ¿Que debería hacer?
    Creo que puede ser que me haya dado gripe más porque a mis amigas que no tienen pircing les dio.

    • El 11.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Analis,
      La fiebre podría estar o no relacionada con la colocación del piercing; Mi consejo es que consultes con tu medico de familia.
      Comentarte que los piercings quedan totalmente desaconsejados si se pretende tener una correcta salud dental y oral ya que pueden provocar fracturas dentales, retracciones gingivales, daños en la mucosa oral,… Mi consejo es que lo retires, sino, mantén una escrupulosa higiene de la zona cepillando esta tras cada comida con el fin de evitar una infección.
      Un saludo cordial.

  • El 29.12.2017 , Julia ha comentado:

    Hola, hace una semana me hice el piercing en la lengua al principio note que salivaba mucho, ahora ya no tanto pero note que mi saliva es mas espesa y tmb por mas que me lave bien los dientes tengo mal aliento note que la letra z me cuesta pronunciarla. ¿Son síntomas que se van a ir?

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podrías presentar una leve infección en la zona de la perforación; Mi consejo, por tu salud oral y dental, es que retires el piercing.
      Consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 07.12.2017 , Diana ha comentado:

    Hola,
    Acabo de hacerme un piercing en la lengua hace 3 días me dijeron que la inflamación era normal pero siento que esta demasiado inflamada.
    Seguí todas las reglas de higiene recomendadas sin embargo hoy me fije el piercing (con las manos lavadas) y hay como una sustancia blanca. Traté de informarme en internet y algunos dicen que es infección y otros que es algo normal en el proceso de recuperacion. ¿Que debería hacer en este caso?
    Espero su pronta respuesta. Gracias :)

    • El 07.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diana,
      Mi consejo, por tu salud oral y dental, es que retires el piercing y limpies o cepilles bien la zona después de cada comida. Aplica en la zona del piercing un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      Un saludo.

  • El 20.07.2017 , Navary ha comentado:

    Hola.
    Tengo una duda: ¿Al seguir con las indicaciones exactas siempre se corre algún riesgo?

    • El 21.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Lo piercings siempre constituyen un riesgo en la cavidad oral.
      Un saludo.

    • El 06.11.2017 , brisa ha comentado:

      Hola,
      Yo tengo el piercing de la lengua y no te agarra nada de lo que dice arriba, eso si, te puede incomodar y baberate pero solo los primeros 5 dias, después ya es todo normal, o sea, el piercing no se te puede infectar nunca si se higieniza solo con la saliva.

      • El 06.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenas tardes Brisa,
        En la cavidad oral coexisten millones de bacterias y un piercing si puede infectarse si no se mantiene una correcta higiene oral (se puede utilizar enjuagues de clorhexidina o triclosán por un período de tiempo de unos quince días, tres veces al día), además de entrañar serios problemas para las estructuras orales, tales, como encías, mucosas, dientes y en el caso del piercing de la lengua, en el paladar se puede provocar con el paso del tiempo una conexión naso-palatina (Puedes buscar documentación y fotos de casos).
        Los piercings quedan totalmente desaconsejados en la cavidad oral.
        Un saludo.

  • El 29.07.2016 , Karen ha comentado:

    Buenos días,
    Tengo el piercing en la lengua, ya lo tengo un mes pero ahora la parte de la punta se me acaba de poner dura
    A que se debería eso , podría ser una infección?

    • El 29.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría ser, podría ser una inflamación, etc. Mi consejo es que quites el piercing y dejes cicatrizar la zona hasta que se normalice; Mantén una correcta higiene de esta cepillándola después de cada comida.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita