CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los ronquidos y su relación con la salud general

Los ronquidos y su relación con la salud general

Publicado por Imma Roca el 19 octubre 2017 en Actualidad

Los especialistas en la medicina relativa al sueño hacen una clara división diferenciada de los trastornos respiratorios relacionados con el sueño en tres bloques distintos: Por una parte la apnea obstructiva del sueño, la apnea central del sueño y los ronquidos primarios. Estos últimos, si bien son inofensivos en ocasiones pueden ser preocupantes.

La complicada relación entre los ronquidos y la salud oral

  • Apnea obstructiva del sueño

La apnea obstructora del sueño es el trastorno que se da con más frecuencia, y a su vez el más severo.

Mientras estamos durmiendo los músculos de la faringe tienden a relajarse. Por un estrechamiento extremo de las vías respiratorias superiores (ya sea por una deformación del tabique nasa, una mandíbula excesivamente pequeña, una lengua demasiado grande o el agrandamiento de las amígdalas) la velocidad el flujo de aire puede aumentar, lo que a su vez hace que la presión en la zona de la faringe se vea reducida.

Esta reducción de la presión del aire junto con la relajación de los músculos de la faringe puede provocar el llamado “colapso de tubo”. Al producirse esto, la respiración se ve reducida y llega a ceder completamente, lo que crea una reducción drástica de oxígeno en la sangre, por lo tanto comienza a existir una falta real de suministro para los órganos vitales.

Cuando encontramos una falta de oxígeno en la sangre el cuerpo reacciona despertando, pero esta sensación no llegará a ser percibida de forma consciente por el paciente, sufriendo los llamados “micro-despertares”. Pese a que estos no se perciban seguirán contando como un factor muy negativo en la calidad del sueño.
Mientras despertamos así conseguimos que las vías respiratorias se abran, por lo que recuperamos la cantidad necesaria de oxígeno para seguir durmiendo sin problemas.

  • Apnea central del sueño

En la apnea central del sueño podeos encontrar como las vías respiratorias no se cierran y siguen abiertas, pero los músculos del diafragma y el pecho no están activados. Esto es debido a que la señal que envía el cerebro para que respiremos o bien no se envía o bien no se ha recibido. Este fallo ocasiona que los niveles de oxígeno en la sangre vuelvan a disminuir drásticamente, lo que provoca que el cerebro envíe una reacción de urgencia despertando a la persona, recuperando así los niveles de oxígeno en la sangre ya normalizados.

La posibilidad de padecer apnea central del sueño se incrementa a medida que el paciente va haciéndose mayor. Afecta aproximadamente a uno de cada cuatro pacientes con más de 60 años. Si los problemas derivados de la apnea central del sueño se repiten de forma constante y se da junto con problemas neurológicos o del corazón deberemos actuar de inmediato con el tratamiento más adecuado.

  • Posibles consecuencias de los ronquidos

Si bien el simple hecho de descansar mal ya nos causará un cansancio que se quedará durante todo el día con su consecuente estrés, agotándonos física y mentalmente, la sintomatología no siempre será simple de notar, y mucho menos de relacionar con esta patología.

Generalmente los pacientes refieren incomprensión, ya que se sienten realmente mal pero desconocen que tengan un problema.

Las consecuencias que la apnea del sueño pueden tener son muy graves, motivo por el que tenemos que tratarla. Entre los peores desenlaces podemos encontrar alteración del ritmo cardíaco, hipertensión, ataques al corazón, enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca e incluso infartos cerebrales.

Aquellos pacientes que padecen apnea del sueño también tienen un mayor riesgo de padecer accidentes laborales o mientras conducen debido al cansancio que provoca esta enfermedad, lo que hace que siempre tengan sueño. Asimismo, la apnea del sueño también puede causar dificultad para la concentración, lo que favorece las distracciones, la ansiedad, la falta de memoria, e inclusive patologías como depresión y ansiedad.

Algunos pacientes también han explicado como experimentaban dolor de cabeza matutino y disminución del apetito sexual, que en hombres se traduce en disfunción eréctil.

Tratando los ronquidos

Todas las personas que ronquen lo suficientemente fuerte como para que se despierten a sí mismos o a las personas que duerman con él deberían visitar a un especialista, para que pueda descartar que sufre patologías como la apnea del sueño.

Los ronquidos pueden terminar mermando toda la calidad de ida de una pareja, pero también entrañan peligro para el paciente como ya hemos dicho antes.

Si necesitas ayuda o crees que tú también padeces un trastorno del sueño acércate a Propdental y cuéntales tu caso. Ellos te atenderán y diagnosticarán tu caso particular.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los ronquidos y su relación con la salud general"

    Deja tu comentario