CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Odontofobia: ¿Es posible superar el miedo al dentista?

Odontofobia: ¿Es posible superar el miedo al dentista?

Publicado por Imma Roca el 27 octubre 2017 en Actualidad

Muchas personas relacionan la palabra dentista con algo malo, algo que va a doler. Esto es así fundamentalmente por el folclore, por las películas y un miedo que al fin y al cabo, no deja de ser irracional.

¿Sientes ansiedad cuando se acercan las fechas donde tienes que ir al dentista? ¿Tragas saliva cada vez que alguien te habla de la endodoncia que se ha tenido que hacer, o de la caries que ha tenido que empastarse? Si es así tenemos que decirte que formas parte del selecto club de pacientes que sufren odontofobia.

Los pacientes odontofóbicos son aquellos que sufren miedo de acudir a la consulta, y que no son capaces de ir al dentista aunque estén sufriendo una enfermedad oral por miedo al tratamiento que éste les vaya a dar.

Por todo eso, estos pacientes necesitan ser tratados de una forma diferente, respetando sus tiempos e invitándoles a ir avanzando poco a poco.

La experiencia que nos ha dado el haber estado tratando a pacientes durante años nos ha demostrado que el paciente pierde la fobia paulatinamente a medida que le explicas en detalle en qué consistirán los tratamientos, así como sus opciones para relajarse durante la terapéutica.

Un buen ejemplo de herramienta que ayuda a los pacientes odontofóbicos es la sedación consciente. Gracias al uso de esta técnica el paciente se siente relajado y cómodo, y evita que sienta cualquier tipo de molestias. Esto servirá de cara al futuro para que gracias a esta experiencia, éste se sienta más tranquilo en las siguientes visitas.

Miedo al dentista: Cuando el miedo acrecenta la enfermedad

El estado que nos ofrece la sedación consciente mantiene la consciencia pero dentro de un estado medicamentoso, deprimiendo la sensación de alerta del paciente. Aun y con esas, el paciente es consciente y mantiene los reflejos protectores ventilatorios intactos.

En Propdental conocemos y usamos con frecuencia esta técnica con los pacientes que lo requieren, consiguiendo siempre resultados muy positivos.

La escala del miedo al dentista

Encontramos diferentes escalas de miedo al dentista, pudiendo sacar cuatro tipos claros y diferenciados

  • Miedo: Sensación de peligro a la integridad del paciente.
  • Fobia: El paciente reacciona de forma exagerada frente a un estímulo.
  • Pánico:El organismo usa medidas que bloquean a la persona ante la posibilidad del estímulo.
  • Evitación: El paciente trata de evitar a toda costa el estímulo.

Aun y con todo esto, el dolor es el motivo por el que el paciente suele evitar la clínica. Asimismo a muchos le hecho de necesitar de anestesia para someterse a los tratamientos también les provoca ansiedad y ataques de pánico.

El tratamiento psicológico, una opción a tener en cuenta

Si sufres de fobia al dentista seguramente sabrás lo que es tener una caries y no poder tratártela, o que te salga un flemón y tener que soportar el dolor por el miedo al dentista, incluso cuando sabes que probablemente ese flemón te esté doliendo muchísimo más que el tratamiento restaurador en cuestión.

Hoy en día encontramos una amplia gama de recursos que son de una gran ayuda para reducir tanto la ansiedad como el propio miedo que muchas personas sufren cuando se tienen que acercar a la clínica dental.

En la rama de la psicología hay terapias que nos ayudan a superar este miedo, que por otro lado es fundamental superar para no sufrir problemas mucho más graves que una simple caries.

De forma natural las personas tendemos a sentir miedo irracional a lo desconocido, aunque las situaciones en realidad no supongan ningún peligro para nuestra integridad. Tanto es así que de hecho, cuando los pacientes odontofóbicos superan este miedo se dan cuenta de que ellos mismos han estado alimentando un sentimiento que no tenía base alguna.

Asimismo, hay algunos pacientes que tienen odontofobia debido a experiencias traumáticas anteriores, y es en ellos donde tenemos que focalizar los esfuerzos para que superen este mal trago.

Podemos, por ejemplo, realizar un plan de visitas donde poco a poco, el paciente vaya descubriendo la clínica, los utensilios que allí se utilizan y el método de trabajo que siguen las personas que allí desarrollan su actividad.

Esto ayuda al paciente a ir cogiendo confianza de forma paulatina, lo que facilita que se sienta a gusto y cómodo, y una vez se sienta con fuerzas, comenzar con el tratamiento dental, una vez él mismo conozca todos los detalles de esto a la perfección.

La odontofobia debe ser tratada: No ir al dentista no es una opción

Debemos ser conscientes de la importancia del papel que juegan los tratamientos dentales en nuestra salud, tanto oral como general. Si bien los pacientes odontofóbicos que no se tratan buscan evitar la clínica a toda costa, al final las enfermedades orales que estos tengan irán avanzando de forma silenciosa hasta que se desencadene un problema severo con difícil solución, además de ser costoso en tiempo y dinero.

Una enfermedad oral es en la mayoría de casos un proceso destructivo que cursa de forma silenciosa en sus inicios, y no muestra sintomatología hasta que ya es demasiado tarde. Mediante las visitas periódicas al dentista no sólo conseguiremos evitar que estas enfermedades nos ataquen sin haber caído en ellas siquiera, sino que además podemos pedir una limpieza dental profesional. Gracias a esta eliminaremos el sarro que se acumula en nuestros dientes y que no podemos eliminar por nosotros mismos en casa.

Acudir al dentista no es algo que podamos negociar, y es que nos jugamos nuestra salud y nuestra sonrisa. Si necesitas ayuda o apoyo porque sientes odontofobia no lo dudes y contacta con nosotros para que te expliquemos en detalle cómo podemos ayudarte, pero no te la juegues: tu sonrisa nunca debería perderse.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Odontofobia: ¿Es posible superar el miedo al dentista?"

    Deja tu comentario