CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Odontología ecológica: respeta tus dientes

Odontología ecológica: respeta tus dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 julio 2014 en Actualidad

La odontología ecológica, también conocida como odontología verde se refiere a la prestación de tratamientos para el cuidado dental y la salud oral utilizando tecnologías, procedimientos y materiales que promuevan la salud ambiental y planetaria, combinados con algunos de los principios de la odontología mínimamente invasiva. Además, incorpora innovaciones tecnológicas de primer orden que mejoran la eficacia y efectividad de los tratamientos al mismo tiempo que reducen la cantidad de residuos y contaminación en el ambiente.


Beneficios de la odontología ecológica

Las prácticas dentales que se han unido a la odontología ecológica han incorporado tecnologías que mejoran la técnica y los procedimientos para hacerlos más respetuosos con el medio ambiente. Estos son algunos de sus beneficios:

Menos radiación, diagnóstico más detallado. Por ejemplo, uno de las innovaciones más significativas de la odontología ecológica es la radiografía digital, que elimina la necesidad de utilizar los sistemas tradicionales de rayos-X. Gracias a las radiografías digitales, las prácticas dentales reducen radicalmente los químicos dañinos como el plomo y la plata que se liberan en el medio ambiente. Además, los pacientes son expuestos a un 90% menos de radiación con la radiografía digital en comparación con los rayos-X tradicionales. Otra de sus ventajas es que las imágenes están disponibles inmediatamente en el ordenador de tu dentista y tienen una mejor calidad, además de poder ser ampliadas para llevar a cabo un diagnóstico más acurado y detallado.

Menos contaminación química, menos desechables. La odontología ecológica también utiliza productos desinfectables biodegradables de alta calidad y métodos de esterilización por vapor que no requieren la ventilación de vapores químicos o el permiso de residuos peligrosos para la eliminación de químicos tóxicos.

Restauraciones de estética más natural, menos residuos metálicos. Del mismo modo que cualquier paciente está interesado en restauraciones más naturales para sus dientes, la odontología ecológica está en línea con las restauraciones dentales libres de metal que se utilizan hoy en día como la adhesión dental con composite, las carillas de porcelana o las coronas dentales. Estas opciones cumplen con dos propósitos:

Primero, ofrecen tratamientos libres de metal estéticos para la sonrisa. Y segundo, ayudan a eliminar los residuos de metal asociados con las amalgamas de plata que pueden terminar contaminando los principales conductos de suministro de agua.

Así que ya lo ves, con la odontología ecológica ganas tú y gana el medio ambiente.

Comentarios

2 comentarios para "Odontología ecológica: respeta tus dientes"

  • El 14.10.2016 , Sara ha comentado:

    Hola!
    Desearía me informaran si conocen algún material que pueda sustituir el teflon que ponen en los implantes.
    Un saludo y muchas gracias .
    Sara

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sara,
      En el interior de la chimenea del implante (corona o prótesis sobre implante atornillada) se podrá colocar teflon o una bolita o “pellet” de algodón por ejemplo.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario