CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Odontología forense

Odontología forense

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 Abril 2013 en Actualidad

La identificación en odontología forense se basa principalmente en la peculiaridad de la estructura bucal y de los dientes que presenta cada individuo.

Las ciencias forenses y la odontología como integrante de dichas ciencias, aplica los conceptos de la región oro-facial para la resolución de cuestiones de carácter jurídico, facilitando la identificación de la persona viva o fallecida en momentos en que otras ciencias no permiten dicho reconocimiento.

Nuestros dientes como fuente de identificación. Odontología forense

Los dientes por sus peculiaridades y características constituyen un registro idóneo para la investigación y búsqueda, identificación y necroidentificación de personas.

Identificación comparativa e identificación reconstructiva

Los métodos de identificación en odontología de basan principalmente en la peculiaridad de la estructura bucal y de las arcadas dentales que presenta cada individual de forma única, individual y diferente

.

Además, las rehabilitaciones dentales, las prótesis dentales, los tratamientos odontológicos realizados, las patologías tratadas o no.

La boca y los dientes nos aportan gran cantidad de información como puede ser: espacio de tiempo en que se realizaron los tratamientos dentales, situación socioeconómica, tipo de alimentación del individuo, hábitos higiénicos, país de residencia…

Cuando tenemos la tarea de identificar a un ser humano o sus restos, el objetivo final de nuestro estudio será el poder dar un nombre o identidad a dicho individuo. Establecer y estudiar sus rasgos personales, sus características como ser que le hacen diferente a los demás seres.

Los rasgos de identidad pueden dividirse en dos conjuntos:
– Rasgos genéricos o de identificación reconstructiva: son los que permiten una identificación genérica del individuo (edad, sexo, raza, etc.).
– Rasgos individualizadores o de identificación comparativa: son aquellos elementos específicos que permiten confirmar o descartar la identidad mediante una comparación o cotejo de registros indubitados antemortem y registros dubitados postmortem.
Recogida de datos antemortem: La Historia clínica
La recogida de datos de un individuo, su gestión y administración, pueden provenir de diferentes fuentes (médicas, odontológicas, familiares, etc.). Normalmente se solicitan historias médicas y odontológicas de los facultativos habituales del individuo a identificar para poder realizar el proceso de identificación comparativo.

El protocolo de recoger la información odontológica con fines clínicos varía de un dentista a otro. Desde el punto de vista forense, y con el fin de evitar errores de identificación, se establece un protocolo de recogida de datos del individuo sin identificar valorando por orden el estado de las piezas dentales, tipo de dentición que presenta el cuerpo, posiciones dentales, forma y tamaño de las piezas dentales, si hay patologías coronarias o no, presencia de restauraciones y/o rehabilitaciones dentales-orales, estado del periodonto, presencia de exotosis, morfología y patología de maxilar y/o mandíbula, etc.

Mediante la información obtenida gracias a la exploración bucodental se realizará un odontograma empleando la nomenclatura establecida. Este odontograma se cortejará con los facilitados por las clínicas médicas y dentales requeridas por la justicia o entidad competente con el fin de encontrar una que presente coincidencias.

La historia clínica nos individualiza frente a los demás y puede ser una arma muy útil a la hora de identificarnos frente a los demás.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Odontología forense"

    Los comentarios están cerrados