CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Porque se produce la halitosis

Porque se produce la halitosis

Publicado por Natalia Porto el 29 Agosto 2013 en Actualidad

En el apartado de la web de pregunta al dentista online muchas veces nos preguntan porque se produce la halitosis entre otras temáticas que son interesantes para la sociedad en general. Las causas fundamentales que justifican porque se produce la halitosis son la higiene bucal inadecuada y enfermedades de las encías como periodontitis.

En las clínicas dentales Propdental a menudo tratamos temas que van más allá de la salud bucal y que hablan de situaciones cuotidianas o de problemáticas sociales relacionadas con elementos que envuelven nuestra sonrisa.

Dichas problemáticas son en la gran mayoría de los casos percibidas por el sentido de la vista y nos importan porqué configuran nuestra persona delante de la sociedad. El caso que nos ocupa hoy también es un elemento que transmite información sobre nosotros mismos pero en este caso de detecta por otro sentido: el olfato.

Porque se produce la halitosis o mal aliento

La halitosis o mal aliento proveniente de la boca no configura una enfermedad en ella misma pero sí que puede, en algunos casos, ser un síntoma de alguna patología ya sea bucal o de otros órganos. Dicen los estudios que entre un 8% y un 50% de las personas sufren halitosis en algún momento de su vida. En la mayoría de situaciones se trata de un mal olor pasajero provocado por algunos de los motivos que comentaremos a continuación, pero en otras situaciones este problema puede ser casi permanente.

Se considera que la halitosis tiene dos causas fundamentales principales, por un lado encontramos la higiene bucal inadecuada y por el otro, procesos fisiológicos y patológicos que se dan en la cavidad bucal o fuera de ella. Respecto a la falta de higiene, esta provoca la descomposición bacteriana de alimentos entre los dientes, de células de mucosa oral, de saliva o hasta de sangre, segregando un tipo de sustancias que son en un 90% de los casos las causantes del mal olor.

Otros de los motivos pueden ser las enfermedades de encías y dientes como las caries o la periodontitis, la xerostomía o patología de la boca seca, u otras infecciones en el sistema respiratorio o el aparato digestivo. También es sabido que la ingesta de alimentos de fuerte olor como podrían ser los ajos, el alcohol o el café potencian la halitosis, sin olvidarnos del tabaco y su característico olor.

En Clínicas Propdental nos encargamos de detectar si los problemas de halitosis son síntomas de alguna otra patología o si, por lo contrario, es un inconveniente aislado provocado por un mal hábito que se puede solucionar con algunos consejos concretos.

A parte de evitar el tabaco y alimentos específicos, también es recomendable beber mucha agua, usar seda dental después de las comidas, antes de cada cepillado, o masticar chicles sin azúcar. En caso que no bastaran estas medidas para paliar el mal aliento, será conveniente ponerse en contacto con los dentistas o médicos especialistas con tal de diagnosticar el foco del problema.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Porque se produce la halitosis"

    Los comentarios están cerrados