CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Preguntas sobre salud dental

Preguntas sobre salud dental

Publicado por Natalia Porto el 19 enero 2014 en Actualidad

En ocasiones, los pacientes no son plenamente conscientes de las implicaciones y tiene muchas preguntas sobre salud dental. Consideran que, por ejemplo, porque sangran las encías sangran, como cepillar los dientes, porque salen bultos en la encía o el origen de la periodontitis o porque salen las caries dentales.

¿Tienes preguntas sobre salud dental?

Para concienciar de una buena práctica de limpieza dental, los dentistas en Clínicas Propdental consideran que los pacientes, desde niños, deben conocer algunos factores importantes, y así resolver numerosos interrogantes. ¿Tienes preguntas sobre salud dental? En Clínicas Propdental tenemos la respuesta y además ofrecemos un servicio gratuito de dentista online para resolver tus dudas de odontología de forma clara y concisa.

como mejorar su salud dental

¿Por qué es necesario cuidar la boca y los dientes?

Cuando cuidamos la boca y los dientes, siempre salimos ganando. En primer lugar, las incómodas molestias y dolores ocasionados por enfermedades dentales o tratamientos se reducirán. En segundo lugar, cabe destacar que no hay nada mejor que los dientes naturales: su función masticatoria, estética dental y durabilidad son insustituibles por cualquier tratamiento de reparación. La dentadura original es siempre la mejor opción.

¿Por qué sangran las encías?

Frecuentemente, las encías sangran porque están inflamadas y, por lo tanto, presentan gingivitis. La gingivitis es una enfermedad periodontal que puede desarrollarse de forma severa. Si el sangrado no desaparece en una semana, aun y practicando un correcto cuidado de la cavidad oral, es imprescindible visitar el odontólogo en Propdental.

¿Cuáles son los alimentos que más favorecen la aparición de caries dental?

Los alimentos que más favorecen la aparición de caries son aquellos ricos en azúcares, tanto si son naturales como si son elaborados. Así pues, su consumo de azúcares debe ser controlado, especialmente entre comidas. Tartas, bebidas refrescantes, zumos de fruta, cereales, chocolate, etc., son alimentos altamente azucarados.

¿A partir de qué edad es necesario empezar a cepillarse?

Desde el inicio de la erupción de los dientes (es decir, a los 6 meses de edad), los padres deben tener cuidado de los dientes del bebé. Utilizando una gasa amarada en un colutorio de flúor de concentración diaria, se proceden a limpiar tanto las piezas dentales como las encías.

Según los dentistas especialistas en Barcelona, es conveniente empezar el hábito de cepillar los dientes sin pasta desde el primer año de edad (12 meses). A partir de los 3 años, se puede proceder a incluir una pequeña cantidad de pasta dental infantil; siempre inferior al volumen de un guisante, por ejemplo. Por el momento, solo una vez al día.

No es hasta a partir de los 6 años de edad cuando el niño ya puede cepillarse los dientes 2 veces al día con pasta fluorada. Es importante considerar este hábito y mantenerlo durante toda la vida. Hasta los 7 años, es imprescindible que los adultos supervisen de forma directa el cepillado para controlar su correcta aplicación.  

¿Cuál es la función del flúor?

Cuando se aplica el flúor directamente sobre los dientes, se contribuye a aumentar la resistencia de los mismos ante las bacterias y, además, permite recuperar lesiones iniciales de caries. Para llegar a conseguir este efecto, los dentistas en Propdental recomiendan aplicar flúor dos veces al día como mínimo. La mejor manera de hacerlo es a través de la pasta dentífrica fluorada.

Los productos con flúor no deben ingerirse. En el caso de infantes menores de 3 años, su ingesta puede dar lugar a la aparición de tacas definitivas en los dientes.

¿Cuáles son las principales enfermedades de la boca que se pueden prevenir?

En primer lugar, la caries dental. Es una enfermedad bacteriana que desmineraliza la estructura de los dientes hasta provocar su destrucción. Para evitarla, es imprescindible reducir el consumo de dulces, especialmente entre comidas, i también cepillarse los dientes frecuentemente con pasta fluorada. De este modo, se contribuye a una eliminación de bacterias i a conseguir una mayor resistencia de los dientes.

En segundo lugar, la gingivitis, descrita como una enfermedad que afecta las encías. En su fase inicial, se produce una inflamación y sangrado de las encías. Si estos efectos no son controlados por un profesional, se puede iniciar un proceso de pérdida del uso de soporte dental, desarrollando una periodontitis. Ésta última se manifiesta con la movilidad de los dientes y, finalmente, con su pérdida. Tanto la gingivitis como la periodontitis son enfermedades periodontales.

En tercer lugar, el cáncer oral. La mejor manera de prevenir su aparición es evitar sus causas. El tabaco, el alcohol y el mal estado de los dientes se sitúan entre ellas. Las lesiones en etapas iniciales pueden ser controladas por los especialistas.

Tus preguntas sobre salud dental han quedado resueltas. Si necesitas más información, los dentistas en Clínicas Propdental te informarán y aconsejarán sobre lo imprescindible para conservar y mejorar la salud de los dientes y las encías. Ellos pueden realizar actividades preventivas suplementarias tanta para adultos, como para niños. Si tienes más preguntas sobre salud dental, no dudes en contactar con nuestros profesionales en Barcelona.

Comentarios

Un comentario para "Preguntas sobre salud dental"

  • El 28.07.2014 , verito ha comentado:

    Me puden dar un tema para exponer relacionado con odontologia, soy auxiliar de la misma

Deja tu comentario