CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Protectores bucales personalizados

Protectores bucales personalizados

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 Junio 2013 en Actualidad

La aceptación de los protectores bucales personalizados es positiva entre los atletas y la mayoría de los entrenadores piensan que debería ser utilizado con más regularidad.

Cualquier tipo de protector, si está correctamente colocado en la boca, reduce de forma efectiva el número de lesiones bucodentales.

Es responsabilidad del odontólogo hacer lo que es mejor para su paciente. En los deportistas se debe tener siempre en consideración que cualquier forma de protección es mejor que ninguna.

Ventajas de los protectores bucales personalizados

El estudio realizado por el Dr. Dario Pereira y publicado en Dental Traumatology obtuvo resultados que apoyan que el protectores bucales personalizados tipo III comparado con el de tipo II o estándar, afecta menos a la respiración y a la fonación, produce menos cansancio, xerostomia y nauseas.

protector bucal personalizado

Es más cómodo, está mejor adaptado y es más fácil beber con él puesto. Lo que coincide con la mayoría de los autores. Sin embargo, los protectores bucales personalizados los menos utilizados por los deportistas debido a su elevado coste.

Los protectores bucales personalizados o de tipo III son los más efectivos y recomendables para evitar eventuales traumatismos bucodentofaciales durante la práctica deportiva. Además  presentan la ventaja de poderlos diseñar de una forma individualizada según las necesidades de cada deportista.

Las desventajas del protector bucal estándar o de tipo II respecto al tipo III es que va perdiendo retención debido al mordisqueo del material blando y a su posterior endurecimiento por la exposición continua a los fluidos bucales.

protector bucal estándar

Además se produce un aumento de la dimensión vertical y del volumen, y una disminución de la comodidad y de la retención cuando no tiene una buena adaptación. Debido a la inestabilidad e irregularidad en la distribución del material, el protector estándar no ofrece una prevención suficiente ante los traumatismos bucodentales.

Mayores esfuerzos y estrategias eficaces deben ser llevados a cabo para promover e incrementar la utilización de protectores bucales entre los participantes de actividades deportivas.

Es interesante que el jugador utilice el protector bucal desde pequeño al inicio de su actividad deportiva, tanto en el entrenamiento como en las competiciones para que vaya acostumbrándose a él, ya que de esta manera podrá constituir un elemento más del material deportivo imprescindible.

En resumen:

  1. Los protectores bucales personalizados presentan la ventaja de poder ser diseñados de una forma individualizada según las necesidades de cada deportista.
  2. Las desventajas del tipo II es que no tiene una buena adaptación y va perdiendo retención.
  3. El tipo III tiene una menor influencia en los parámetros psicológicos de los deportistas ofreciendo una menor sensación de disconfort.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Protectores bucales personalizados"

    Los comentarios están cerrados