Quimioterapia y dientes - Clínicas Propdental
Inicio » Quimioterapia y dientes

Quimioterapia y dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 16 enero 2013 en Actualidad

Actualizado el 5 junio 2013

El tratamiento dental en pacientes que necesitan someterse a quimioterapia depende de la fase en la cual se encuentre el tratamiento tumoral.

Quimioterapia y dientes

Los pacientes que necesitan someterse a tratamiento de quimioterapia padecen una alta suceptibilidad a las infecciones, a menudo con un origen oral, en forma de mucositis, ulceración, tendencias hemorrágicas y retraso en la cicatrización.

Debido a que los microorganismos orales son fuente frecuente de bacteriemias, su eliminación de la boca antes de la quimioterapia, puede reducir la frecuencia de las septicemias y por tanto disminuir la morbilidad y mortalidad.

Tratamiento dental pacientes quimioterapia

Antes del tratamiento dental el paciente en tratamiento de quimioterapia debe de ser sometido a una completa exploración clínica y radiográfica, haciendo particular énfasis en aquellos lugares orales que pensemos puedan producir problemas durante la quimioterapia:

  • Dientes infectados y/o no restaurables.
  • Tratamientos ortodóncicos.
  •  Prótesis dentales.
  • Moderada o avanzada enfermedad periodontal.
  • Muelas del juicio incluidas o semi incluidas.
  • Ulceras mucosas.
  • Periodontitis.
  • Enfermedad en los senos paranasales.

Tratamiento dental antes de la quimioterapia

Antes de la quimioterapia, el dentista debe realizar las extraciones pertinentes, el tratamiento periodontal que proceda.

Hay que hacer reflexionar al paciente sobre la necesidad de mantener una correcta higiene oral y enseñarle a realizarla.

Las extracciones y otros procedimientos quirúrgicos están indicados realizarlos antes, debido a que la quimioterapia produce tendencias hemorrágicas y susceptibilidad a la infección por la afectación tóxica medular.

Tratamiento dental durante de la quimioterapia

El tratamiento dental durante de la quimioterapia, cuando se presenta una emergencia dental y existen severas alteraciones hematológicas, la realización de una transfusión sanguínea junto a la cobertura antibiótico, deben de ser consideradas antes del tratamiento dental.

La intervención del dentista con tratamientos de odontología debe de ser mínima y paliativa o bien definitiva en relación al problema dental.

Es posible evitar o reducir las ulceraciones orales producidas por el metrotexate, usando en forma sistèmica o tópica el ácido fótico.

Cuando se ha establecido la mucositis o las ulceraciones orales es imprescindible el mantener una buena higiene oral con enjuagues de clorhexidina al 0,2%, 2 veces al dia.

Algunos pacientes desarrollan candidiasis oral, implicando generalmente una candidiasis esofágica que puede ser una puerta para la diseminación hematógena. La nistatina en suspensión en forma de enjuagues puede ser administrada en forma profiláctica antifungica.

La dentaduras de quita y pon deben de ser limpiadas cuidadosamente y puestas durante la noche en una disolución al 1% de hipoclorito, para intentar disminuir la cantidad de candidiasis acantonada en la prótesis.
Las infecciones herpéticas orales deben ser tratadas con aciclovir en suspensión o en forma sistèmica, via oral o intravenosa.

En forma profiláctica se pueden utilizar también, ante de que aparezca el herpes. Ante infecciones microbianas, si sospechamos la presencia de bacterias Gram negativas, se debe usar gentamicina o carbenicilina.
La aspirina puede aumentar los efectos terapéuticos del metrotexate.

Tratamiento dental después de la quimioterapia

El tratamiento dental después de la quimioterapia definitivo debe de realizarse entre los ciclos quimioterápicos, (si no se realizó al completo antes de la quimioterapia).

Se debe de prestar especial atención a la higiene y prevención oral.

Hay que recordar que el paciente es probable que tenga anemia, tendencias hemorrágicas y susceptibilidad a la infección.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

50 comentarios para "Quimioterapia y dientes"

  • El 09.11.2018 , Lydia Otero ha comentado:

    Hola
    Me podrías orientar…
    Tengo una muela que el dentista me dijo que tiene inflamación y me duele a parte de eso tengo ese mismo lado dormido que no lo siento y me molesta, me hicieron estudio y no es parálisis porque me hicieron de todo y tengo hasta el hueso dormido y cara, el dentista antes de eso me hizo la limpieza sin anestesia porque estoy tomando quimio es pastillas femare y a los dos días me dio eso en la cara, puede ser que el me haya lastimado el nervio o la muela que tiene inflamación?. Porqué estoy desespera por eso llevo 5 mese con eso y ya no se que hacer.
    Ayúdeme por favor

    • El 09.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lydia.
      No, ello es imposible.
      Mi consejo es que consultes con un maxilo-facial, que este te revise correctamente y te explique.
      Un cordial saludo.

  • El 10.09.2018 , onofre ha comentado:

    Hace 18 meses termine con tratamiento de quimio y radioterapia , debido al tratamiento se rompieron a ras de la encía nueve dientes , y ahora esas raíces me están doliendo apena puedo comer a base de comida triturada y tomo fortimel.
    Mi pregunta: Voy a ir a maxilo-facial, a ver si es posible me las extraigan. Ya pasaron 18 meses desde que termine, ¿Podrán extraerlas poco a poco?

    • El 11.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Onofre.
      Sí, en principio al hacer más de un año desde tu última sesión de tratamiento oncológico se deberían poder realizar las extracciones sin problema, de todos modos asimismo con la visita con el dentista deberías consultar con tu oncólogo si procede.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 01.08.2018 , alicia ha comentado:

    Termine quimios en 14 de marzo y radiaciones le primer semana de abril y la única sesión de braquiterapia fue el 3 de mayo. Puedo tratarme una muela que me tiene la encía y todo el lado derecho inflamado y me duele mucho?
    Por favor conteste pronto
    GRACIAS

    • El 01.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alicia.
      No, se deberá esperar al menos un años tras finalizar el tratamiento oncológico; Consulta con tu especialista si tienes dudas.
      Un cordial saludo y mucha fuerza.

  • El 22.05.2018 , Elizabeth ha comentado:

    Hola buenos días
    Soy una paciente oncologica, ya me realicé mi primera quimio hace 2 semanas y empecé con dolor de muela intenso esta picada, no aguanto el dolor , no voy a soportar a terminar todo el tratamiento para extraerme la muela. ¿Qué puedo hacer?

    • El 22.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elizabeth.
      Debes consultar con tu medico especialista u oncólogo ya que no se debería realizar ningún tratamiento dental hasta finalizar tu tratamiento y si ello no es posible, deberá ser este quién autorice el tratamiento y los pasos a seguir.
      Un saludo y fuerza.

  • El 16.05.2018 , Maria ha comentado:

    Hola.
    Tengo cáncer de torax. Con radio terapia necesito saber si me puedo sacar unas muelas ademas quiero saber que repercusiones puedo tener en la parte oral y por ultimo saber si puedo usar prótesis y cuando se podría dar inicio ….
    Muchas gracias

    • El 16.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María.
      No puedes ni debes realizar ninguna tratamiento dental por el momento hasta que no finalices por completo el tratamiento oncoológico y pases unos meses de control. Tras este periodo y con el consentimiento de tu oncólogo podrás acudir a tu consulta dental para que te revisen y se realicen los tratamientos que requieras y se estimen.
      Un cordial saludo y mucha fuerza.

  • El 12.05.2018 , Ellie Castle ha comentado:

    Hola
    Espero me puedas ayudar u orientar, una de mis piezas necesita tratamiento endodontico, no hay molestia, pero se le acumula alimento entre muela y muela, estoy a mitad de mi tratamiento con quimioterapia. Me tengo que esperar o puedo atenderme.
    Gracias

    • El 14.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ellie.
      Deberás esperar a finalizar tu tratamiento oncológico.
      Mantén una escrupulosa higiene dental y oral. Mi consejo es que utilices un irrigador dental para limpiar los espacios entre los dientes y la zona que comentas (seguro que te irá muy bien).
      Un cordial saludo.

  • El 08.05.2018 , noemi.lilianav@hotmail.com ha comentado:

    Hola.
    Muchas gracias por tu respuesta Laura.
    Mi inquietud es sino puedo hacer ningún tratamiento en la muela que me duele un montón y tengo infección en una caries profunda. ¿Qué se puede hacer? Una colega me dijo que si me hagan tratamiento el odontólogo me pidió una receta que lo autorice a realizar. Hoy fui al hospital me atendió otro oncologo y me dijo que no se puede, pero como yo le fije que la otra oncologa que si me hizo la autorización. Yo no se que hacer. ¿Existe otro modo de tratarlo para que yo pueda hacer la quimioterapia en 10 dias?

    • El 09.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Durante el tratamiento oncológico no se podrán realizar tratamientos dentales.
      Se podría mirar de darte una medicación tipo paliativa para que no tengas dolores y ello debería prescribir lo tu médico oncólogo o tu médico de familia.
      Cuando acabes el tratamiento oncológico se deberán realizar los tratamientos pertinentes.
      Un cordial saludo.

  • El 27.04.2018 , NOEMI.LILIANA VILLAVICENCIO ha comentado:

    Hola
    Tengo una caries profunda en una muela que cuando tomo liquido me provoca mucho dolor.hace 3 dias comencé a tomar cefalexina 1 gr y mañana tengo que hacer quimioterapia. ¿Puedo ir hacerla? Los análisis que me hizo ayer la Oncología salió perfecto quisiera que me diga si puedo ir.
    La quimioterapia la tengo a las 7hs en el hospital.

    • El 27.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mientras estés en tratamiento oncológico no se podrá tratar esta pieza dental, no obstante debes comentarlo con tu dentista o médico para ver si pueden darte una pauta paliativa mientras estés con el otro tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 17.04.2018 , Vanessa ha comentado:

    Hola
    Qué tan complicado es seguir un tratamiento dental para un niño oncologico?
    Tiene 6 añitos y me gustaría saber las complicaciones que pudiera tener… Es necesario hacerlo o lo mejor es espera a que termine todas sus quimioterapias?

    • El 23.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Cualquier tratamiento dental deberá realizarse al finalizar el tratamiento oncológico y siempre bajo la autorización de su médico especialista.
      Un cordial saludo.

  • El 17.04.2018 , Lola ha comentado:

    Hola .quisiera saber si puedo hacerme un tratamiento dental ya que en la actualidad llevo brackets y tienen que quitármelos y hacerme un empaste pero estoy en tratamiento de quimioterapia he terminado con 16 ciclos y ahora estoy con uno cada 21 días (es el de la inyección )
    Un saludo y gracias .

    • El 23.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lola.
      En principio no, se debería esperar unos meses hasta poder tratarte no obstante mi consejo es que consultes con tu oncólogo.
      Un saludo.

  • El 14.03.2018 , yadira ha comentado:

    Hola
    ¿Si hace un mes termine mis quimioterapias puedo ponerme brackets?

    • El 15.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yadira.
      No, deberás esperar unos meses.
      Un cordial saludo.

  • El 01.03.2018 , Miriam ha comentado:

    Buenas tardes,
    Ya se puede realizar cualquier tratamiento dental sin ningún problema ni complicación? Ya puedo anestesiar y extraer con seguridad? O que cuidados debo de tener en un paciente que termino con quimioterapias ya hace dos años.

    • El 01.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Miriam,
      Si hace dos años que terminó el tratamiento oncológico se puede realizar el o los tratamientos dentales precisos con seguridad y sin correr riesgos.
      Un cordial saludo.

  • El 19.02.2018 , María ha comentado:

    Cuál es el riesgo de hacer una extracción dental por infección cuando no ha pasado un año de la última sesión de quimio?

  • El 15.02.2018 , Cecilia ha comentado:

    Hola,
    Tengo 2 muelas picadas e inicio la quimioterapia en una semana, todavía puedo ir al dentista a tratarme?

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cecilia,
      Sí y es importante que las trates antes de iniciar tu tratamiento oncológico ya que después no se podrían tratar.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 03.02.2018 , BRENDA DIAZ ha comentado:

    Quisiera saber si puedo realizarme dos extracciones de muelas que ya tienen endodoncia y que ya no tienen remedio para recuperación, ya que hace tres semanas me realizaron una mastectomía total. Aún no empiezo con quimioterapia o radio terapia
    ¿Puedo realizar procedimiento de que me pongan coronas de porcelana y resinas?

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Brenda.
      Sí, puedes realizar estos tratamiento dentales antes de iniciar el tratamiento contra el cáncer.
      Consulta sin demora con tu dentista.
      Un cordial saludo.

      • El 06.02.2018 , BRENDA DIAZ ha comentado:

        Muchas gracias, así lo haré de inmediato.
        Un abrazo cordial.

  • El 09.01.2018 , Erika Flores ha comentado:

    Estoy en tratamiento de quimioterapia, mi cáncer es en los ganglios linfático, mis plaquetas están muy bien, mi hemoglobina esta a 13 y necesito taparme una muela y hacerme limpieza.

    • El 09.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Erika,
      Hasta que no se finalice el tratamiento oncológico no se puede llevar a cabo ningún tratamiento dental.
      Mi consejo es que mantengas una escrupulosa higiene oral en casa y asimismo, hagas revisiones con tu dentista hasta que puedas ser tratada (que de bien seguro será pronto).
      Un cordial saludo.

  • El 02.12.2017 , María Vásquez ha comentado:

    Buenos días.
    Mi mamá recibió su primera quimio no hodking hace un mes. Ella tiene una corona pendiente ya que el conducto ya estaba echo. La oncologa nos ha dicho que ella puede hacerse el tratamiento antes de seguir con el segundo ciclo de quimio. Mi pregunta es será posible, el dentista necesita hacer una rayos x y posiblemente anestesia. La oncologa dice que es el dentista quién debe saber que hacer, el dentista necesita acuerdo del oncologo. Así estamos, ayúdenos por favor para saber que hacer, pues mamá tiene una cura en ese diente que puede caerse en cualquier momento.
    Gracias por su ayuda.

    • El 04.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días MAría,
      No se puede realizar un tratamiento dental hasta que tu madre haya finalizado en tratamiento oncológico por completo y asimismo, hayan pasado unos meses.
      Un saludo cordial.

  • El 04.11.2017 , Verónica ha comentado:

    Me hice 24 quimioterapia, mi dentadura se puso color negro en la encía y ahora se cayó un diente, me siento muy mal de animo esto fue por un no hodking y leucemia me desahuciaron, pero sigo viva me habían dado el alta pero hace un mes apareció otro cáncer ahora al útero. Estoy desconcertada con la caída del diente.
    Quiero saber si en este momento puedo hacer alguna intervención en mi dentadura.

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Verónica,
      No, no se debe ni se puede hasta que finalices el tratamiento contra el cáncer y pase almenos un años.
      El tratamiento contra el cáncer afecta mucho en la cavidad oral. Intenta mantener una correcta higiene oral, cepillando tus dientes y encías tras cada comida. Si presentas vómitos por el tratamiento, tras estos, no te cepilles los dientes, sino que debes hacer enjuagues de agua con bicarbonato (un vaso de agua con una cucharada de café de barbotado diluido), este enjuague restablecerá el PH en tu cavidad oral.
      Espero que superes con éxito este enfermedad; Ánimos y fuerza.
      Un saludo.

  • El 25.10.2017 , Nati ha comentado:

    Hola!
    Estoy en quimio y se me rompió un pedacito de diente del lado de dentro. Tendría que ponerme la pasta para tapar. ¿Se puede o se hace bajo anestesia?

    • El 26.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nati,
      Estando en tratamiento oncológico, no se pueden realizar tratamientos dentales.
      Consulta con tu especialista u oncólogo.
      Un cordial saludo.

  • El 19.10.2017 , Magda ha comentado:

    Buenas tardes,
    En julio me aplicaron la ultima quimioterapia, en agosto me realizaron la mastectomia radical, ahora estoy sufriendo dolores de muela horribles, por una muela que tengo picada. ¿Puedo sacármela o que me hagan endodoncia?

    • El 20.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Magda,
      Primero de todo debes consultar ello con tu oncólogo, pues hasta que no cumple un año desde la última sesión del tratamiento contra el cáncer, no se debería realizar ningún tratamiento dental. No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 19.10.2017 , onofre ha comentado:

    Hace seis meses terminé el tratamiento con quimio y radio ahora tengo los molares quemados, que se rompen,de momento no me duelen, pero si me llegan a doler que hacer, porque quien aguanta los dolores dentales.

    • El 20.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Onofre,
      No se debería o no se pueden realizar un tratamiento dental hasta que pase al menos un años desde tu última sesión del tratamiento contra el cáncer. De padecer dolores, primero de todo debes remitirte a tu ooncólogo y este deberá valorar tu caso.
      Mantén una escrupulosa higiene oral.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 11.09.2017 , Michelle ha comentado:

    Hola.
    Quisiera saber si se puede realizar una endodoncia en un paciente que ya termino la quimioterapia hace casi 2 años y tiene todo tipo de chequeo estable.

    • El 11.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Michelle,
      Sí, no hay problema para realizar esto u otro tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 07.09.2017 , Fernanda ha comentado:

    Hola
    Hace una semana me hicieron mi primer ciclo de quimioterapia, he comenzado a tener fuerte dolor en una muela que se me quebró hace tiempo. Mi pregunta es: Pueden extraer esa muela?
    Porque ya es fijo que el dolor no se irá.

    • El 07.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fernanda,
      En principio no, y de tenerse que realizar un tratamiento dental o de extracción de urgencia, debería este realizarse con la autorización de tu oncólogo y dentro del ámbito hospitalario. Consulta con este.
      Un cordial saludo y espero tu mejoría.

  • El 24.08.2017 , Eva ha comentado:

    Podrian hacer extraccion de muelas, y poner posteriormente implantes?. Segun mi odontologo no se puede hacer porque podria probocarme algo muy serio en la boca. Mi pregunta, no podrian hacer extraccion y poner postizo?.
    Actualmente me están dando sesiones cada 3 semanas de inmunoterapia.
    Muchas gracias
    Reciban un afectuoso saludo.

    • El 24.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Eva,
      Ambos tratamientos podrán realizarse en un futuro, las extracciones y colocar posteriormente los implantes (si el hueso lo permite) o colocar una prótesis, pero estos tratamientos se deberán llevar a cabo cuando finalices tu tratamiento de inmunoterapia y estés en fase de control; No se pueden realizar antes.
      Sigue las indicaciones de tu médico y dentista (están en lo cierto).
      Un saludo.

  • El 22.10.2014 , mujer ha comentado:

    Porque no se puede extraer una muela hasta que pasa un año de de la ultima sesión de la kimio?

    • El 01.09.2016 , Anónimo ha comentado:

      El paciente con quimioterapia esta inmunológicamente deprimido o digamos en otras palabras, está bajo de defensas que tardan en regenerarse esas células de defensa un tiempo determinado, es por eso que si se puede posponer tratamientos dentales, sobre todo quirúrgicos, y esperar de 8 a 12 meses para asegurarse que este totalmente regeneradas las células que fueron barridas o afectadas con la quimio. Es lo ideal.
      Espero te sirva esta información.
      Saludos.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita