CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Relación entre periodontitis y genética

Relación entre periodontitis y genética

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 Diciembre 2016 en Actualidad

La periodontitis, también conocida como piorrea, es una enfermedad periodontal grave que puede causar la pérdida de la pieza dental. Normalmente se asocia su desarrollo a una higiene bucodental deficiente. Pero un estudio de la Facultad de Odontología de la Universidad de Columbia (EEUU) ha demostrado la relación entre la periodontitis y la herencia genética.

Concretamente, los investigadores de esta universidad han identificado hasta 41 genes implicados en el origen de la periodontitis. Estos genes participan en el proceso inflamatorio. El siguiente paso del estudio es validar estos genes en el laboratorio para proceder al desarrollo de tratamientos de detección de la periodontitis. De este modo se podrá tratar esta enfermedad periodontal desde su origen.

La prevención de la periodontitis es fundamental para evitar su desarrollo. Pero, ¿En qué consiste la periodontitis? Consiste en una inflamación severa de las encías. En sus primeras fases se trata de una gingivitis, que es reversible. Pero en la periodontitis además de la inflamación y el enrojecimiento de las encías también hay otros síntomas como la halitosis o la movilidad dental. En muchos casos la periodontitis es irreversible y conlleva la pérdida de la pieza dental. Esto se debe a que la infección llega hasta el soporte de los dientes y se va debilitando hasta que caen. De hecho, la periodontitis es la principal causa de pérdida dental entre los pacientes adultos.

Evitar el desarrollo de periodontitis

El origen de la periodontitis suele ser una higiene oral deficiente, que favorece la acumulación de placa bacteriana o biofilm oral. Esto favorece la formación de bolsas periodontales, que provocan la pérdida de soporte en la pieza dental. No obstante, a partir del estudio de la Universidad de Columbia se determinan otras causas que provocan la periodontitis, como la higiene.

Los principales síntomas de esta enfermedad periodontal son la inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías. También es habitual desarrollar halitosis o mal aliento como consecuencia de la periodontitis y un dolor agudo al masticar.

El mejor método para prevenir el desarrollo de la periodontitis es realizar una buena higiene bucodental. Esto no sólo consiste en el cepillado. El cepillo no puede llegar con eficacia a muchos espacios de la cavidad oral susceptibles a la acumulación de biofilm oral, como los espacios interdentales. Por ello también es recomendable el uso del enjuague bucal y del hilo dental. Para una limpieza más profunda hay otros productos específicos como el irrigador bucal. También es fundamental acudir al odontólogo de confianza al notar alguno de los síntomas relacionados con la periodontitis.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Relación entre periodontitis y genética"

    Deja tu comentario