CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Relación entre la salud bucal y deporte

Relación entre la salud bucal y deporte

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 noviembre 2015 en Actualidad

La primera investigación que confirma la relación entre la higiene bucal en el deporte como una aliada contra las lesiones musculares.

Correlación entre la salud bucal y deporte

Una buena salud bucodental reduce el riesgo de lesiones musculares. Esta es la conclusión que se ha extraído del estudio que realizado por el Dr. Dario Vieira Pereira y el equipo de Cirugía de la Universidad de Barcelona tomando como muestra a 30 jugadores de la primera plantilla del Futbol Club Barcelona.

Un estudio realizado con 30 jugadores del Barça (Fútbol Club Barcelona) establece la correlación.

Es la primera vez que un artículo científico constata la correlación entre la salud bucal y el riesgo de aparición de lesiones musculares. Ardévol, responsable de los servicios médicos del Barça durante aquella época, explicaba ayer que cuando algún jugador se lesionaba mucho, algunos veteranos como Ángel Mur nos preguntaban si le habíamos mirado los dientes, pero hasta ahora no estaba demostrado científicamente.

fcbarcelona dentista

Estudio de la salud bucal en los deportistas de élite del Fútbol Club Barcelona

Durante tres años, los jugadores se sometieron a revisiones anuales exhaustivas, “no encontramos ningún caso de dejadez bucal, pero se detectaron 18 casos de sangrados gingivales, lo que equivalía al 60% de la muestra. 9 casos de maloclusión (problemas para encajar los dientes), 5 de dolores dentales y 12 traumatismos en la articulación”.

futbol club barcelona estudio con el dentista

Para los doctores la relación causa-efecto entre la salud bucodental y muscular es clara. Una afección como el sangrado está provocada por la existencia de bacterias, éstas pasan a la sangre, y la sangre infectada llega a los músculos, por lo que el tejido sufre un mayor riesgo de debilitarse y romperse, “los jugadores que tenían peor la boca se lesionaron más”, concluyen los autores del estudio, a quienes les sorprendió la buena predisposición de los 30 jugadores, “hay que valorar esa actitud porque se mostraron muy disciplinados y receptivos”, dijeron sin entra a valorar ningún caso particular.

Después de comprobar la correlación, los servicios médicos del FC Barcelona han incluido las pruebas bucodentales en los protocolos de pretemporada, cuando los jugadores se someten a la revisión física. El responsable médico del primer equipo, el doctor Ricard Pruna, tiene la intención de repetir el estudio y cruzar datos entre la plantilla actual, una iniciativa que el directivo responsable del área médica, Jordi
Monés, ve con muy buenos ojos.

La buena salud bucodental reduce el riesgo de lesiones musculares

Un estudio médico analiza en los 30 jugadores del primer equipo del Barça la correlación entre la higiene de la boca y los problemas musculares.

Cuidarse la boca, los dientes, las encías, la lengua, etc. va más allá de lograr una sonrisa perfecta. Puede parecer obvio por el hecho de que por ella nos alimentamos o con ella nos comunicamos, pero científicamente aún se desconoce el alcance exacto de las enfermedades bucodentales en el resto del cuerpo y su incidencia en otras patologías.

El estudio arroja un punto de luz sobre la cuestión y relaciona la salud bucodental con la de los músculos.
Durante tres temporadas se estudió la salud bucodental de los 30 jugadores que conformaban el primer equipo del F C. Barcelona. Cada inicio de temporada, se realizó la revisión médica dental a futbolistas como Victor Valdes, Carles Puyol, Xavi Hernández o Andrés Iniesta, los jugadores se sometieron a exhaustivas pruebas bucodentales.

Se analizó la presencia de placa bacteriana, problemas en las encías o la oclusión dentaria, entre otros aspectos. Los resultados se cotejaron periódicamente con el historial de lesiones de cada uno de los jugadores. La comunidad médica deportiva estima que los profesionales del futbol se lesionan entre 1,5 y 7 veces cada 1.000 horas de entrenamiento) entre 12 y 35 veces cada 1.000 horas de partido.

Tener una buena salud bucodental es imprescindible para evitar o minimizar el riesgo de lesiones musculares en deportistas de élite.

Así, y a pesar de que los deportistas de élite tienen constantemente un enjambre de médicos a su alrededor que cuidan de su cuerpo y mente para dar lo mejor de sí, se detectó en un principio, que nueve jugadores, el 30 por ciento de la plantilla del primer equipo, referían hábitos de bruxismo, el mismo porcentaje de los que presentaban una maloclusión severa”.

Asimismo, siete jugadores habían sufrido fracturas simples de la corona dentaria. Además se observó una correlación estadísticamente significativa entre el índice de placa bucodental y lesiones musculares, señalan los autores de la investigación.

El estudio, publicado el año pasado, ha sido el articulo científico sobre medicina deportiva más consultado desde entonces, según el ranking establecido por la revista BioMedLib Journal.

Pero, pueden extrapolarse estos resultados al resto de la sociedad?

Sí, a toda persona que practique deporte habitualmente e, incluso, a la sociedad en general (de hecho, infecciones crónicas bucodentales también tiene relación con patologías cardiovasculares. El corazón, como músculo, también se resiente de la falta de higiene bucodental).

¿Cómo mantener una buena higiene bucodental?

Imprescindible es cepillarse no sólo los dientes, sino también las encías y la lengua después de cada comida explica el doctor. Y según nuestro perfil bucodental, acudir mínimo dos veces al año, cada seis meses, a un especialista para someterse a una limpieza profunda.

En casa
Es importante cepillarse los dientes, las encías y la boca después de cada comida para mantener una buena higiene bucal.

Limpieza
Es necesario someterse a una limpieza dental dos veces al año como mínimo y siempre en manos de un profesional.
Según nuestro perfil dental, es recomendable hacerlo más veces.

Imprevistos
Cuando surja algún problema se infecten las encías, se rompa un diente acudir a un profesional lo antes posible y evitar complicaciones.

Enfermedades
Las principales patologías bucales más comunes son la acumulación excesiva de placa bacteriana y la formación de sarro, la caries, la halitosis, la gingivitis y la
Periodontitis.

Se estima que 16 futbolistas profesionales se lesionan entre 12 y 35 veces por cada 1000 horas de partido.

Comentarios

Un comentario para "Relación entre la salud bucal y deporte"

  • El 15.01.2014 , Carolina Gonzalez ha comentado:

    Buenas Tardes ! es un honor para mi escribirle Dr Dario Vieira, soy estudiante de la Universidad De Los Andes, especificamente de la Facultad de Odontologia. Estoy elaborando mi tesis sobre La Influencia de lesiones cariosas en jugadores de la categoria sub 18 de de la escuela de fubtbol ULA, en la busquedas de antecedentes encontre un articulo elaborado por usted (Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condicion fisica de jugadores profesionales de futbol del F.C. Barcelona) el cual es de mi interes, quisiera saber donde puedo encontrar el articulo completo, y agradeceria cualquier ayuda y respuesta, sin mas nada que decirle me despido deciandole muchos exitos.

Deja tu comentario